Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to support the journalism you rely on!

Cámara discute uso de licencias de otros estados para personas indocumentadas. Demanda YDC en curso.

YDC plaintiff David Meehan walks out of the courtroom during a break in his civil trial at Rockingham County Superior Court in Brentwood on April 17, 2024. David Lane/Union Leader POOL
DAVID LANE/UNION LEADER
YDC plaintiff David Meehan walks out of the courtroom during a break in his civil trial at Rockingham County Superior Court in Brentwood on April 17, 2024. David Lane/Union Leader POOL

A continuación, lee las noticias del miércoles 24 de abril del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Legisladores republicanos defienden proyecto de ley que eliminaría la declaración jurada del proceso de registro para votar

Un proyecto de ley apoyado por republicanos que cambiaría el proceso de registro de votantes en New Hampshire, obtuvo su audiencia pública ayer martes.

Por décadas, las personas que quieren registrarse a votar en el estado han podido firmar un documento para jurar que son ciudadanos americanos, si es que no tienen pasaporte, certificado de nacimiento o papeles de naturalización con ellos en el momento.

Pero, un proyecto patrocinado por el representante republicano, Bob Lynn, terminaría con los llamados affidavits o declaraciones juradas, completamente.

"Deberías tener que brindar la documentación o tu voto no debería contar", dijo Lynn.

Los demócratas y algunos grupos de derechos de votantes alegan que la medida privará de sus derechos a las personas que tal vez no tengan fácil acceso a su certificado de nacimiento o pasaporte. Liz Tentarelli pertenece a la Liga de Mujeres Votantes.

"No todo el mundo vive el mismo tipo de vida organizada que usted, y no todas las personas tienen fácil acceso a sus propios trámites, debido a las circunstancias de la vida", dijo Tentarelli.

El proyecto de ley anteriormente triunfó en la Cámara. El gobernador Sununu dijo que no se inclina a realizar grandes cambios en las leyes electorales del estado.

Comité de la cámara discute proyecto de prohibición de uso de licencias de otros estados para inmigrantes indocumentados. Defensora de derechos se pronuncia en contra. 

Un proyecto apoyado por el Senado estatal que busca prohibir a los inmigrantes indocumentados a manejar en New Hampshire utilizando una licencia de otro estado, se presentó ante un comité de la Cámara ayer martes.

Su principal patrocinador es el Senador republicano, Bill Gannon de Sandown. Le dijo a los legisladores que él considera su plan una cuestión de seguridad pública.

"La política aquí es que no queremos que vengan a New Hampshire personas que no han sido aprobados para estar en el país...", dijo Gannon.

Pero los críticos advirtieron que el proyecto de Gannon podría llevar a la discriminación racial y hacer que las carreteras de New Hampshire sean más peligrosas, debido a los desafíos que implica aplicar dicha ley.

Eva Castillo, una activista de los derechos inmigrantes con trayectoria, le dijo al comité que el proyecto no representa los valores de New Hampshire.

"No hay manera de hacer ejercer esto. Este proyecto de ley no tiene lógica y no tiene sentido, aparte del puro odio y malentendidos", dijo Castillo.

New Hampshire no emite licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, pero 19 estados, incluyendo a Massachusetts y Vermont, sí lo hacen.

Lee el nuevo artículo en español: Los republicanos priorizan la inmigración ilegal en NH, pero verificar los hechos no es fácil

Demanda de YDC conversa sobre salud mental de demandante en el tribunal 

Una abogada del estado de New Hampshire puso la salud mental del demandante en el centro de atención esta semana, en la demanda en curso por abuso infantil vinculada con el antiguo Centro de Desarrollo Juvenil, o YDC.

La fiscal Martha Gaythwaite le preguntó al principal demandante, David Meehan, sobre sus múltiples episodios de salud mental cuando necesitó ser hospitalizado.

"El mismo año, 2020, cuando salías a los balcones gritando incontrolablemente, cuando le decías a la gente que pensabas que eras de la realeza y una figura bíblica, ese es el mismo año en que presentaste esta demanda", le dijo la fiscal.

Un psiquiatra llevado por el abogado de Meehan resaltó que jóvenes encarcelados pueden estar en riesgo de serias enfermedades mentales.

Meehan alega que el estado de New Hampshire permitió constante y horroroso abuso infantil en el YDC en los noventas.

Catholic Medical Center advierte a pacientes que su información personal puede estar comprometida debido a un incidente con datos 

Catholic Medical Center dijo que información de pacientes pudo haber estado expuesta en una violación de datos en una empresa de cobro de deudas que utiliza.

El hospital de Manchester dijo que esto ocurrió el año pasado en Lamont, Hanley and Associates... cuando alguien obtuvo acceso a una cuenta de correo electrónico de un empleado.

La información en la cuenta incluye nombres, números de seguridad social e información médica y financiera.

Catholic Medical Center dice que los pacientes recibirán una carta esta semana en caso de que su información haya sido comprometida. Lamont Hanley está ofreciendo servicios gratuitos de monitoreo de crédito para esas personas.

Saint Anselm College celebra cumpleaños de William Shakespeare con lectura de sonetos 

Los estudiantes, profesores y exalumnos del Saint Anselm College celebraron el cumpleaños de William Shakespeare el martes con una lectura maratónica de los sonetos recopilados del idioma bardo.

Maya Pontes leyó el Soneto Número 101 en un escenario al aire libre.

El evento anual, ahora en su año 36, presenta los 154 sonetos, leídos en el orden en que fueron publicados por primera vez en el año 1609.

Esto también sucede en New Hampshire:

Más de 200 acres de tierra están nuevamente en el mercado de Laconia, después de que un desarrollador no cumplió con el plazo máximo para comprar la propiedad.

El estado aprobó un acuerdo de $21.5 millones hace más de un año. Los funcionarios estatales y locales esperan que la propiedad, que antes alojaba el Laconia State School, pueda ser desarrollada y brinde un impulso económico en el área.

Después de que la compradora y promotora Robynne Alexander incumpliera varios plazos anteriores, el estado le dio hasta este lunes para completar la compra. Pero no cumplió con ese nuevo plazo.

Actualmente, Alexander está siendo investigada por la oficina de valores del estado.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.