A continuación, lee las noticias del lunes 7 de julio de 2025
También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.
Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tómalo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.
Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203
Una vez más, el precio promedio de una casa en NH sube en comparación al año anterior
El precio promedio estatal para una vivienda unifamiliar consiguió otro récord en junio, con $565 mil.
Es el mes consecutivo número 65 que los precios de casas se han alzado en comparación al mismo mes del año anterior.
Sigue la demanda alta -- incluso con tasas mayores de hipoteca -- y el bajo inventario está alzando los costos y manteniendo a muchos compradores primerizos fuera del mercado.
El acceso a la cobertura de Medicaid de NH está cambiando, incluye reducción de fondos y nuevos requisitos
Como parte del siguiente presupuesto estatal, los legisladores han reducido fondos para los reembolsos de Medicaid para los proveedores de salud.
Steve Ahnen, presidente de la Asociación de Hospitales de New Hampshire, dice que aquellos cortes a Medicaid afectará la capacidad de los proveedores de servir a pacientes y al trabajo en equipo de evitar brechas críticas de atención.
“Cuando ves reducciones masivas de esta naturaleza, sabes que afecta a todos los pacientes, no solo a los pacientes de Medicaid … y los hospitales ya están luchando”, dijo Ahnen.
El estado también agregó requisitos para su programa de Medicaid, la cual algunos defensores les preocupa que lleve a personas perdiendo beneficios. Ahnen dice que las personas sin seguro son más propensas a asistir sin seguro médico e ir a las salas de emergencia cuando necesiten, lo cual podría complicar a los sistemas hospitalarios.
UNH anuncia que cumplirá ley republicana que elimina esfuerzos DEI en universidades públicas
La Universidad de New Hampshire dice que no considerará más la diversidad en contrataciones y en decisiones de promoción, para poder cumplir con la nueva ley estatal.
La presidenta de la UNH, Elizabeth Chilton, citó el riesgo al financiamiento estatal para la universidad si fallan en cumplir con anunciar los cambios.
La nueva ley respaldada por Republicanos prohíbe que toda universidad con financiación pública tenga iniciativas que busquen la diversidad, equidad y esfuerzos de inclusión, incluyendo todas que consideren el color, discapacidad física, raza, identidad de género y sexo.
La universidad retirará las referencias DEI de su página web. También está armando una lista de contactos con dichas provisiones, como lo requiere la ley.
En una carta, Chilton dijo que ella no cree que la universidad está violando leyes anti discriminatorias, y sigue comprometida con asegurarle a estudiantes, personal y facultades a que “sientan pertenencia y la capacidad de ser exitosos”.
Un vocero del sistema universitario dijo que otras escuelas, como Plymouth State University y Keene State College, también van a cumplir con la ley.
Cinco pueblos de NH reciben subsidio para mejorar calidad de agua potable
El Departamento estatal de Servicios Ambientales está financiando proyectos de mejora de calidad de agua en cinco pueblos de New Hampshire.
Más de 1 punto 1 millón de dólares serán repartidos en proyectos en Alton, Barrington, Newmarket, Epping y Lisbon.
Estas iniciativas serán administradas por grupos locales de conservación. Cheryl Bondi administra el programa de subsidios de agua potable en el departamento.
“Todos son ejemplos de alianzas locales. Si bien los fideicomisos de tierras son los beneficiarios en estos casos, colaboran de cerca con los municipios donde se desarrollarán los proyectos. También colaboran con el proveedor público de agua, que se beneficia de estos proyectos”, dijo Bondi.
El dinero es de un fideicomiso estatal dedicado a mejorar la calidad de agua potable. Fue establecido con fondos que el estado ganó al demandar a Exxon Mobil, después de que un aditivo de gas cause contaminación en aguas subterráneas.
Haitianos en NH están preocupados por su destino tras anuncio de Trump de eliminar con el programa de protección temporal
Algunos haitianos viviendo en New Hampshire han estado enfrentando incertidumbre después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunció que eliminaría el estatus de protegido a comienzos de septiembre, dificultando que ellos vivan y trabajen en EE.UU.
El presidente del Instituto Internacional de New England Jeff Thielman dijo que la decisión deja a sus clientes en una posición difícil. Él dice que el mayor problema es que Haití no es seguro para sus clientes.
“No les estamos diciendo que se queden aquí ilegalmente, ni a nuestros clientes que se vayan... simplemente les explicamos la ley. Así que es una situación muy difícil porque muchos de ellos... no tienen dónde ir”, explicó.
Un juez federal en New York bloqueó la eliminación temprana del estatus, pero la pausa del juez está programada para expirar el próximo febrero. No está claro si el Estatus de Protección Temporal será renovado por Seguridad Nacional.
Organización Gather expandirá su espacio para cumplir con la mayor demanda de familias con inseguridad alimentaria
Un nuevo centro de alimentos comunitario está en construcción en Portsmouth. Gather, una organización anti hambre con sede en el Seacoast, está transformando su instalación de 20 mil metros cuadrados para servir a personas que sufren inseguridad alimentaria en New Hampshire y Maine.
Anne Hayes lidera la organización.
“...la demanda ha aumentado aproximadamente un 80 % en los últimos cuatro años. Y estamos viendo que está aumentando mucho más en este momento”, dijo Hayes.
Hayes afirmó que la organización batió un récord el lunes en cuanto a la cantidad de familias atendidas: 95 en un solo día. Agregó que el aumento de la inseguridad alimentaria ha continuado desde el pico de la pandemia de COVID-19.
El nuevo espacio abrirá en septiembre y permitirá a la organización satisfacer mejor esta mayor demanda.
Esto también pasa en New Hampshire:
Organizaciones en todo el estado están ofreciendo a niños comidas gratis este verano.
Un programa federal le brinda a niños menores a 18 y a otros, comidas gratis o un suministro de una semana de compras.
Los niños deben ser menores a 18 o un estudiante en un programa escolar para estudiantes con discapacidades.
No hay aplicación, los niños solo deben acercarse al sitio. Visita usda punto gov para encontrar un lugar en New Hampshire.