Después de 20 años de planificación y retrasos, el gobierno federal dice que empezará a aplicar las leyes de Real ID el 7 de mayo.
Con la fecha límite acercándose, los funcionarios de vehículos motorizados de New Hampshire están presenciando un aumento de citas para obtener la nueva y más segura identificación.
“Estamos viendo un aumento del 30 al 35%” de tráfico en las oficinas del DMV, dijo en inglés John Marasco, el director del DMV estatal.
“El aumento en el volumen de clientes en nuestros vestíbulos alrededor del estado ha superado todo”.
Para cumplir con esta demanda, los centros de DMV en Concord, Manchester y Twin Mountain abrirán este sábado para ayudar a procesar las transacciones de Real ID, aunque Marasco advirtió que dichas citas se llenarán pronto.
A partir del 7 de mayo, el gobierno federal empezará a aplicar la recomendación de política que vino después de los ataques del 11 de septiembre de 2001: un proceso de solicitud mejorado para obtener una licencia de conducir.
En New Hampshire, obtener un Real ID sigue siendo voluntario. Aquellos que no tienen una aún pueden mostrar un pasaporte estadounidense válido u otros formularios aprobados de identificación para tomar un vuelo nacional, sin la nueva licencia de conducir.
Pero Marasco dice que alrededor de dos tercios de todos los conductores en el estado se han cambiado al Real ID, y se espera que ese número crezca.
“Te puedo decir que ahora, en el estado de New Hampshire, la gran mayoría de residentes que vienen a nuestros centros de DMV para renovar u obtener una identificación de no conductor u licencia de conducir, en general, están buscando el REAL ID”, dijo él.
El costo para un Real ID es de $60, en comparación a los $50 que se cobra por una identificación tradicional del DMV. Las personas que simplemente quieren actualizar su actual licencia, no expirada, a un Real ID, solo deben pagar $3.
Marasco dice que aunque la TSA empiece a aplicar las nuevas reglas en aeropuertos el 7 de mayo, al igual que en la entrada a edificios federales, esto no significa que los nuevos residentes necesiten ir rápido al DMV local.
“Si no vas a viajar en los siguientes meses, tienes bastante tiempo para venir y obtener tu Real ID después del 7 de mayo y tener tu credencial lista para cuando viajes”, dijo.
Sin embargo, puede tomar hasta 60 días imprimir la nueva identificación y enviarla, y aún no es claro cómo ciertos aeropuertos vayan a manejar las impresiones temporales de Real ID, entonces se le recomienda a los viajeros llevar formularios adicionales de documentación antes de que su tarjeta formal llegue al correo.