A pesar de las temperaturas bajo cero y la nieve en el suelo, alrededor de 40 personas de las comunidades de fe de New Hampshire se juntaron para una vigilia afuera de la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el downtown de Manchester, durante la tarde del martes. Los asistentes se juntaron en un pequeño circulo para rezar, cantar y leer del libro de Miqueas antes de pasarse frente al edificio siete veces.
Read this story in English here
“Creo que hoy, particularmente hoy, es importante defender a las personas que se sienten amenazadas o vulnerables en un momento en que necesitamos unirnos”, dijo en inglés Susan Kjellberg de Sandwich.
Kjellberg manejó a Manchester para mostrar su apoyo a cualquier inmigrante que podría estar cumpliendo su cita con los funcionarios de ICE en los primeros días de la administración de Trump. A finales de su primer día, Trump firmó varias órdenes ejecutivas que buscan reforzar las políticas de inmigración, y otra que pondría fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento a bebés de padres que están en el país sin estatus legal o tienen estatus legal temporal.
Kjellberg es parte de los North Sandwich Friends y está en el proceso de ser ordenada como capellán interreligiosa para trabajar en la Prisión del Condado de Stratford en Dover, el único centro de detención migratoria del estado.
Ella dijo que en su trayectoria de tradición de fe ha trabajado en contra de la opresión y prejuicios, y cree que todos tienen el derecho a la paz y justicia.
La vigilia es parte de una serie de continuos esfuerzos de activismo de inmigración liderada por líderes de fe, incluyendo visitas recurrentes a la Prisión del Condado de Strafford. La vigilia mensual fue empezada en 2017 por la reverenda Sandra Pontoh de la iglesia Maranatha United Church of Christ en Madbury.
Durante la primera administración de Trump, algunas familias indonesias tenían miedo de ser deportadas durante los chequeos de rutina. Por esto, los líderes de fe empezaron a juntarse a la vigilia como una manera de demostrar su apoyo. El Granite State Organizing Project ha seguido organizando la vigilia por los pasados cuatro años, con una pequeña pausa durante la pandemia.
Para la activista Maggie Fogarty del New Hampshire American Friends Service Committee, mostrar constante apoyo a inmigrantes es importante -- especialmente durante el segundo mandato de Trump. Ella dice que los activistas van a estar haciendo más llamadas recurrentes a partidiarios para reunirse afuera de los sitios de aplicación de ley migratoria.
“Estaremos aquí”, dijo en inglés. “Y vamos a seguir siendo más y profundizando nuestro compromiso para que nuestra solidaridad sea vista y significativa en donde sea posible”.
Traducción de María Aguirre