Traducción por María Aguirre
A pesar del frío, muchos en la comunidad católica de Nashua se reunieron el pasado domingo para celebrar a la Virgen de Guadalupe en la parroquia de San Aloysius de Gonzaga.
Después de la misa, las familias se agruparon alrededor de ollas humeantes de tamales mexicanos y atole, mientras una banda tocaba música tradicional de tamborazo de Zacatecas, México.
Santos Bonilla trataba de proteger su plato del viento.
Ella es feligresa y canta en el coro de la iglesia. Bonilla dijo que la Virgen María significa mucho para su familia, especialmente para su madre, quien rezó por un milagro cuando vivía en Santiago, República Dominicana.
Bonilla ahora vive en los EE. UU. y su madre ya falleció, pero mantiene una relación cercana con la Virgen María. Este año, Bonilla reza para que la Virgen María cuide de sus hijas.
"Que ella cuide de mis hijas y las libre de todas las cosas negativas del mundo", dijo.
La Virgen de Guadalupe es una figura celebrada en la cultura mexicana y un símbolo de la identidad mestiza de México. Pero es celebrada y venerada en toda América Latina y conocida como la patrona de las Américas.
Para Bonilla, la idea de compartir una madre espiritual con otros le trae paz.
"No soy de México, pero ella es la misma Virgen María, nuestra madre, la que dio a su hijo por nosotros", dijo. "Eso significa mucho – todo."
Después de que todos comieran, muchas familias se llevaron varios platos de sobras, mientras el Rev. Marcos González Torres bromeaba que no quería pasar el resto de su vida comiendo tamales.
González Torres dijo que la devoción a la Virgen María es un ancla para su comunidad, y celebraciones como esta son una parte importante para unir a la iglesia con el vecindario. Este año, él reza por la unidad, pidiendo que haya tolerancia y paz en la comunidad y en su parroquia.
"Sentirnos seguros, sentirnos como familia, sentirnos protegidos", dijo. "Y le pedimos a la Virgen también, pues que nos ayude a toda la comunidad, a todo el país, para seguir prosperando y esperamos en un futuro, pues poder ayudarnos todos en todos los aspectos de la vida del ser humano”.