Una propuesta para construir una planta de asfalto en un barrio residencial de Nashua ha sido efectivamente cancelada. La semana pasada, la compañía que propuso el proyecto retiró la demanda que buscaba revertir un previo rechazo a sus planes.
La planta de asfalto, propuesta por Newport Construction Corporation, ha sido un problema para los miembros de la comunidad desde 2022. A muchos les preocupaba los contaminantes que podrían emitirse, junto a olores y sonidos.
La compañía argumentó que sus instalaciones serían de última generación y minimizarían los sonidos y olores. Pero eso no alivió las preocupaciones.
“Eso no es 100% garantizado”, dijo Sarah Jane Knoy, la líder de Granite State Organizing Project, quien se oponía a la construcción propuesta. “Pero incluso si la planta fuera perfecta, estábamos muy pero muy preocupados sobre los camiones que vendrían y saldrían todos los días”.
El tráfico, dijo Knoy, pudo haber presentado peligro para los niños del barrio. Y las emisiones adicionales de posibles operaciones de la planta o de la adición de camiones podrían aumentar la ya enorme carga que enfrentan las comunidades cercanas a la planta propuesta por enfermedades respiratorias y asma.
Después de casi un año de discusión, el Comité de Planificación de Nashua rechazó la propuesta unánimamente, el junio pasado. La compañía después demandó al comité de planificación de la ciudad, en busca de revertir la decisión.
Knoy dijo que la decisión de Newport Construction Corporation de retirar la demanda fue bien recibida.
“Estamos tremendamente felices”, ella dijo. “Las personas están muy felices”.
Jennifer Parent, una abogada representando a la compañía en su apelación de la decisión, dijo que Newport Construction Corporation voluntariamente retiró la demanda en base a "objetivos de propiedad revisados que no incluyen la fabricación de asfalto".
“La decisión de revertir el caso no es un resultado de ningún cambio en la opinión de los Solicitantes sobre ninguna base legal o científica", dijo Parent en un correo. "Como siempre, los Solicitantes esperan seguir siendo miembros productivos de la comunidad empresarial de Nashua".
Los abogados que estaban en el proceso de tratar de intervenir en la apelación en nombre de la Conservation Law Foundation y un complejo de apartamentos de lujo llamado Riverfront Landing, celebraron la decisión de la compañía de retirar su apelación.
“Creo que es tremenda victoria para la ciudad de Nashua y para Riverfront Landing y para cualquiera que valora el plan transicional para el downtown de Nashua de su historial industrial a una comunidad más vibrante, cultural, peatonal y orientada a los servicios”, dijo Amy Manzelli, quien representó al complejo de apartamentos.
Heidi Trimarco, con la Conservation Law Foundation, dijo que la decisión de la compañía de retirar la apelación demuestra que la evaluación de la comunidad hizo la diferencia. Ella resaltó que las audiencias del comité de planificación tuvo servicios de interpretación para hablantes de español y portugués para que más personas participen.
“Las personas iban noche tras noche para las audiencias del comité de planificación y le decían que esto sería realmente malo para ellos y su vecindario”, dijo.
Trimarco también dijo que el caso fue un ejemplo de cómo las leyes de justicia ambiental podrían ayudar a las comunidades de New Hampshire. Ella ha defendido para que las reguladores estatales utilicen una evaluación de “impacto acumulativo” en las decisiones de permisos, lo que permitiría al estado tener en cuenta las cargas ambientales existentes al tomar nuevas decisiones sobre permisos.
“Lo que realmente vemos es que a ciertas comunidades se les está pidiendo injustamente que soporten una carga desproporcionada al pedirles que alberguen proyectos que son perjudiciales para su salud y comunidades”, dijo.
El Departamento de Servicios Ambientales de New Hampshire dijo el miércoles que ellos aún tienen pendientes una aplicación de permiso aéreo de la compañía para la planta de asfalto, pero ellos dicen que ese proceso no afectará el rechazo de los planes por parte de la ciudad.