Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Nashua rechazó la propuesta de planta de asfalto. Pero, la compañía está aplicando para un permiso con el estado.

Nashua has several development goals for this area under its 2021 Imagine Nashua Master Plan. “The property in question is within an underlying zoning district that aligns with the historic industrial use of the property,” said Mathew Sullivan, Nashua’s Community Development Division Director. “However, the property is also part of what’s referred to as an overlay zoning district called the Transit Oriented Development District.”
Gaby Lozada
/
NHPR
La planta fue propuesta para construirse en 145 Temple St. en Nashua

Reportado por Mara Hoplamazian y Gabriela Lozada, Report for America Corps Member, traducción de María Aguirre

Tres meses después de que el comité de planificación de Nashua haya rechazadouna propuesta para una planta de asfalto que recibió oposición de muchos en la ciudad, hay reguladores estatales que siguen considerando una aplicación de permiso aéreo para la instalación.

El departamento de servicios ambientales de New Hampshire se reunió con líderes comunitarios el lunes para discutir esfuerzos de involucrar a la comunidad del barrio donde la planta será ubicada para el proceso de aprobación del permiso.

Los defensores en la reunión rechazaron el manejo del proceso por parte del departamento, diciendo que la aplicación de permiso aéreo es una sorpresa que no le sentará bien a la comunidad inmigrante de Temple Street.

¿Por qué la compañía sigue aplicando para un permiso aéreo?

Newport Bituminous LLC aplicópara un permiso aéreo del Departamento de Servicios Ambientales a comienzos del 2023, antes de que el comité de planificación de la ciudad rechazara la propuesta. Los reguladores de New Hampshire dijeron que el proceso estatal de permisos y el proceso para aprobación local funcionan por separado, entonces aún deben procesar la aplicación que recibieron.

Todd Moore, quien maneja el programa de permisos aéreos para el Departamento de Servicios Ambientales, dijo que el proyecto necesitaría la aprobación de la ciudad y del estado, y el proceso del estado no tendrá relación con el proceso de la ciudad. Actualmente, Newport está demandando a la ciudad,alegando que la planta fue injustamente rechazada y está buscando revertir la decisión del comité de planificación.

Los reguladores estatales también dijeron que nada de lo que el estado está haciendo va a revertir lo que la ciudad ha decidido, entonces una aprobación del permiso aéreo de la compañía no revertiría el rechazo del comité de planificación de Nashua hacia la planta de asfalto.

Patricia Klee, concejal del pabellón 3 de Nashua, compartió sus preocupaciones de que la compañía utilice la aprobación de reguladores estatales para apoyar su caso judicial en contra de la ciudad.

Mark Sanborn, comisionado asistente del Departamento de Servicios Ambientales, intentó calmar esa preocupación, diciendo que las cortes solo buscarán confirmar que las leyes apropiadas hayan sido respetadas en ambos procesos.

“Es perfectamente posible y apropiado que bajo los requisitos que debemos seguir para nuestro permiso, algo pueda ser aprobado, y bajo las ordenanzas y reglas aplicables al proceso de planificación de la ciudad, [el permiso] sea denegado, y ambos procesos se manejen correctamente", dijo.

Participación significativa de la ciudad

Usualmente, los reguladores estatales publican el borrador de su decisión sobre una aplicación de permiso antes de empezar el proceso de recibir comentario público. Pero en este caso, debido a que hay demasiadas personas preocupadas por la planta de asfalto, los funcionarios dijeron que esperan que los miembros de la comunidad participen antes de tomar una decisión.

Esperan tener una sesión informativa en octubre o noviembre en Nashua para explicar el proceso de permiso y explicar los estándares que están utilizando para evaluar la aplicación de la compañía. Los reguladores también dijeron que esperan explicar cómo las personas pueden presentar opiniones durante el período de comentario.

Los defensores en la reunión dijeron que les preocupaba que los miembros de la comunidad sean convocados, pero al final, las preocupaciones fuera de la decisión de permiso aéreo, como temas de aumento de tráfico, contaminación y ruido que traería la planta de asfalto, sean ignorados.

Moore dijo que los reguladores estatales van a considerar todos los comentarios públicos que reciban, pero los únicos que afectarán la decisión serían aquellos "dentro del alcance" del permiso aéreo.

Si alguien presenta un comentario sobre el tráfico de los camiones, por ejemplo, Moore dijo que esto no afectará la decisión porque ellos no implementan seguridad de camiones o regulaciones de tránsito.

“No estamos diciendo que aquellas no sean preocupaciones válidas”, dijo — solo que el departamento no puede hacer nada con estas preocupaciones en el proceso de permiso aéreo.

Tom Irwin, un vice presidente de la Conservation Law Foundation, dijo que la naturaleza técnica del proceso de permisos y el hecho de que los reguladores no tomen a consideración las principales preocupaciones de la comunidad, como los efectos de salud debido a la contaminación, significa que su proceso de participación quizás traiga más desventajas que ventajas.

“Lo que importa es que haya una participación significativa de la comunidad -- un proceso que permita que la comunidad tenga un impacto sobre la decisión”, dijo él. “Lo que se ha descrito, en mi opinión, la manera en que las reglas y estatutos se han formulado, esa oportunidad realmente no existe”.

Irwin resaltó que la situación demuestra la falta de leyes ambientales en New Hampshire, y la escasez de evaluaciones de “impacto acumulativo” en los permisos del Departamento de Servicios Ambientales.

Un proyecto de leyque propone que el departamento considere los impactos acumulativos de un proyecto fue retenido en un comité la sesión pasada. En una audiencia la semana pasada, Craig Wright, el director de la división de recursos aéreos del Departamento de Servicios Ambientales, dijo que la agencia no tomará una postura ante el proyecto de ley.

Al residente de Nashua, Bob Keating, le preocupa que si la decisión de la ciudad es revertida, podrían haber efectos negativos para la salud y la seguridad física del barrio que rodea al sitio propuesto.

Pero en este momento, a él le preocupan los cambios en el liderazgo del departamento ambiental del estado. Mark Sanborn, comisionado asistente del departamento, anunció su renuncia en septiembre de trabajar con el sector privado; su último día será el 5 de octubre. Sanborn fue objeto de cierto escrutinio a comienzos del año cuando se encontraron correos electrónicos que sugerían que él y otro empleado consultaron ediciones y lenguaje con un abogado de Casella para la legislación del vertedero.

Sin embargo, Keating se siente optimista sobre el trabajo que tuvo la comunidad en la decisión de la ciudad de rechazar la planta de asfalto.

“Siento que colectivamente estamos en una mejor posición”, dijo. “Creo que conocer a las personas a cargo fue algo muy útil”.

Accesibilidad de lenguaje

El acceso al lenguaje ha sido un problema durante las pasadas reuniones de la planta de asfalto. Cuando algunos organizadores le pidieron a la ciudad de Nashua brindar intérpretes, el comité de planificación de la ciudad negó dicha solicitud.

Los defensores durante la reunión del lunes le pidieron al Departamento de Servicios Ambientales brindar un servicio de interpretación en Español, Swahili, Portugués y en Lenguaje Americano de Señas.

El departamento dijo que planeaba brindar servicios de intérpretes y que tomará otros idiomas bajo consideración.

Sarah Jane Knoy, la directora ejecutiva del Granite State Organizing Project, dijo que ella no está contenta con el anuncio. Ella dice que los funcionarios estatales deberían considerar que su comunidad hizo un esfuerzo al ir a las audiencias que llevaron al rechazo de la aplicación de la construcción de la planta, pero ahora ese trabajo pudo haber sido en vano.

Ella espera que el departamento haga uso de los medios BIPOC, brasileros e hispanos que están surgiendo en el estado para llegar a sus residentes.

“Las personas se sentirán traicionadas de haber ido y haber hablado y que no haya importado”, dijo ella.“Estoy muy molesta sobre todo este proceso”.

Pero Padmaja Baru, quien administra las nuevas construcciones y planificación en el Departamento de Servicios Ambientales, dijo que está revisando maneras de hacerle saber a las personas sobre la aplicación de permisos y el proceso. Ella incentiva a los residentes a acercarse con sugerencias sobre cómo y dónde hacerlo.

Mara Hoplamazian reports on climate change, energy, and the environment for NHPR.
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.