Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to support the journalism you rely on!

Oficiales impugnan su inclusión en la Laurie List. Convención de Demócratas de NH en Dover.

Dan Tuohy
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 13 de mayo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Oficiales de la policía de NH buscan impugnar su inclusión en la lista de nombres con posibles problemas de credibilidad, conocida como Laurie List

La Corte Suprema estatal planea escuchar un grupo de casos esta semana presentados por oficiales de la policía que impugnan su inclusión en la llamada Laurie List.

Los ocho casos que se escucharán esta semana involucran actuales y ex oficiales de la policía. Ellos, debido a alguna disciplina pasada en sus récords, ahora están en la Laurie List, también conocido como un calendario de evidencias exculpatorias. Básicamente, es una lista de oficiales de cumplimiento de ley con posibles problemas de credibilidad.

En 2021, el estado aprobó una ley que permitía que los oficiales apelen su inclusión en la lista antes de que se haga pública. En estos casos, las infracciones varían desde forzar firmas hasta engaños, o manejar bajo efectos del alcohol en otro estado.

Actualmente hay 266 oficiales en la Laurie List, alrededor de 60 están esperando apelación.

Dartmouth Health tomará administración de hospital psiquiátrico para jóvenes del estado

El estado está planeando un cambio en el Hampstead Hospital.

Los funcionarios estatales han escogido a Dartmouth Health para que se encargue de la administración del hospital psiquiátrico del estado, destinado para la juventud.

Dartmouth reemplazaría al actual contratista, Wellpath Recovery Solutions, a comienzos de julio. El Consejo Ejecutivo del estado va a votar sobre el contrato esta semana.

El estado compró Hampstead Hospital hace dos años para expandir el cuidado de salud mental para personas jóvenes, pero han habido dificultades en aumentar la capacidad de camas. También ha enfrentado escrutinio por el número de veces que han llamado a la policía para lidiar con el comportamiento de un paciente.

Demócratas de NH se reunieron en Dover para convención del partido, previo a elecciones presidenciales 

Los Demócratas de New Hampshire se reunieron en Dover el fin de semana para la convención del partido en el estado.

El congresista de Maryland, Jamie Raskin, lideró el evento, lo cual atrajo a cientos de leales al partido.

Raskin citó a Thomas Paine, mientras le pedía a los activistas trabajar duro para las elecciones de noviembre.

“Cuanto más difícil sea la lucha, más gloriosa será al final nuestra victoria. Hagamos nuestra esa victoria en 2024, grandes demócratas de NH”, dijo Raskin.

Con la candidatura de gobernador abierta, el segundo distrito del Congreso del estado, el distrito 2 del consejo ejecutivo y la porción del Senado estatal que representa a Concord, los demócratas tienen varias contiendas primarias de alto perfil este año.

New Hampshire, que tiende a votar por Demócratas en elecciones presidenciales, podría considerarse fundamental para Joe Biden, cuyas encuestas muestran que está en una carrera reñida en contra del ex presidente Donald Trump.

Tesla construye su primera concesión en New Hampshire en Londonderry 

La primera concesión y centro de servicios de Tesla en New Hampshire está bajo construcción en Londonderry, cerca del aeropuerto regional Manchester-Boston.

El Union Leader reporta que la mayoría de Teslas serán ordenados en línea y recogidos por clientes, pero el edificio tendrá una pequeña sala de exposición. También tendrá estaciones de carga.

Tesla dice que planea contratar a 35 personas.

La compañía espera abrir la concesión en 2025.

Proyecto de ley en NH busca aumentar los límites de indemnización que un jurado puede brindar por muerte por negligencia

La Cámara de New Hampshire está apoyando un proyecto de ley para aumentar la cantidad de indemnización que un jurado puede otorgar por una demanda por muerte por negligencia.

El Keene Sentinel reporta que la propuesta fue aprobada por apoyo bipartidista. Actualmente, los reclamos tienen un límite de $100 mil por muerte por negligencia de un esposo … y $50 mil por un padre o hijo. El proyecto aumentaría esto a $500 mil y $300 mil, respectivamente.

Ningún otro estado de New England tiene límites para estas indemnizaciones, excepto Maine, donde es $1 millón.

El proyecto ya se aprobó en el Senado y ahora se dirige al gobernador Chris Sununu.

Estudiantes de NH participarán en concurso de arte del Congreso nacional, este 2024

Dos piezas de arte de estudiantes de secundaria de New Hampshire se dirigen al Capitolio de Estados Unidos para que sean expuestos como parte de la competencia de arte del Congreso de 2024.

Olivia Carroll, de Windham High School, ganó por su pintura de óleo. Representa a alguien sentado en una colina, con la cabeza cubierta de nubes.

Para Carroll, su concepto se trató de imaginación, sueños, e irse al espacio.

Su trabajo será expuesto junto a otras piezas de estudiantes del país, durante el próximo año.

Si ves a un ciervo o alce bebé en tu patio, ¡no te acerques! Sus papás salieron a buscar comida y pronto se van a reencontrar 

En mayo y junio, no es raro que los ciervos y alces jóvenes sean dejados por sus padres mientras estos buscan comida.

Fish and Game de New Hampshire dice que si ves cervatillos o terneros alces ... no debes acercarte.

La agencia dice que las mamás ciervos, dejan a sus hijos detrás cuando salen por comida, en parte porque sus bebés no pueden correr de predadores que pueden enfrentarlos en el bosque.

Las mamás de los ciervos también evitarían regresar a sus hijos si los humanos están cerca.

Los alces, por otro lado, defenderían a sus crías con fuerza.

Fish and Game dice que si las personas que crean que un cervatillo o una cría de alce están en peligro pueden llamar al 603-271-2461... o enviar un correo electrónico wildlife@wildelife.nh.gov

Esto también sucede en New Hampshire:

La playa del Lago Otter Brook en Keene estará cerrada durante el verano.

El Keene Sentinel reporta que la decisión viene del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Dijeron que están preocupados por la calidad del agua, contaminación y el recorte de fondos.

Un vocero del Cuerpo dijo que las proliferaciones de la bacteria E.coli y la cianobacteria son causantes, y que las inundaciones del año pasado afectaron los fondos.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.