Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Personal del YDC testifica en corte. Más candidatos para el segundo distrito del congreso.

The empty jury box in the Rockingham Superior courtroom where the first civil trial in the YDC child abuse scandal is taking place.
Jason Moon/NHPR
The jury box in the Rockingham Superior courtroom where the first civil trial in the YDC child abuse scandal is taking place.

A continuación, lee las noticias del jueves 11 de abril del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Personal del YDC testifica en el primer juicio civil sobre abusos infantiles en la instalación

El personal del anterior centro de desarrollo juvenil de New Hampshire, conocido como Youth Development Center o YDC, testificó en la corte el miércoles sobre la cultura de violencia y de secretos.

La instalación enfrenta cientos de demandas que alegan abuso infantil allí.

Wayne Eigabroadt empezó a trabajar en YDC en 1996. Él testificó que parte de su trabajo era realizar investigaciones internas sobre la mala conducta del personal.

Él afirma que el entonces superintendente de la instalación, Ron Adams, influyó en su trabajo, al decirle que cito “nunca confíe en la palabra de un residente antes que en la palabra de un miembro del personal”.

Eigabroadt testificó el segundo día del primer juicio civil del escándalo de abuso infantil del YDC.

El caso evaluará si el estado fue negligente o no al permitir que el demandante, David Meehan, sufriera un presunto abuso infantil mientras estaba en YDC en los años 90.

La EPA pone límites a los 'químicos permanentes' en el agua potable

Los funcionarios federales anunciaron los primeros estándares a nivel nacional para la cantidad de ciertos químicos PFAS permitidos legalmente en el agua potable.

Estos químicos fabricados por humanos, conectados a enfermedades como el cáncer, han contaminado el agua en comunidades de todo New Hampshire.

New Hampshire fue el primer estado en requerir que los sistemas locales de agua prueben y traten la contaminación de los químicos como rutina, y el estado ya tiene regulaciones para abordar algunos químicos PFAS.

Pero los lineamientos federales anunciados el miércoles son más estrictos, limitando algunos de los químicos a una fracción de lo que actualmente permite New Hampshire. Los funcionarios dicen que esto prevendrá miles de muertes y decenas de miles de enfermedades.

Los defensores en New Hampshire han pedido una regulación más estricta en cuanto a estos químicos por años, después de que las comunidades cerca de la anterior base aérea de Pease en el Seacoast y de la empresa manufacturera Saint-Gobain en Merrimack, encontraran altos niveles de químicos en el agua potable.

Los funcionarios federales dicen que $1 billón estarán disponibles para los estados para ayudar a implementar las pruebas y sistemas de tratamientos de los P F A S.

Después de la totalidad, muchos líderes de North Country dicen que la planificación del eclipse valió la pena

Los negocios y líderes cívicos en el North Country pasaron meses preparándose para el eclipse solar total del lunes. Después del evento, algunos dijeron que todo el arduo trabajo valió la pena.

El mánager de Colebrook, Tim Stevens, pasó gran parte del pasado año pensando en todo lo que podría salir mal durante el eclipse de esta semana.

Algunas predicciones llegaban a los 50,000 visitantes en el North Country.

Stevens le recomendó a los bancos locales de asegurarse que las ATMs tuvieran efectivo extra, a los restaurantes locales de pedir extra carne de hamburguesas, y a las gasolineras de tener suficiente combustible.

Por suerte, el pueblo evitó cualquier crisis.

"Nosotros en la ciudad de Colebrook no recibimos llamadas en cuanto a eventos que necesitaban ser atendidos por los emergencistas... Y esto siempre es algo muy bueno. Tuvimos dos estaciones de primeros auxilios instaladas y ninguna de las dos tuvo que trabajar con cualquier persona con capacidad de primeros auxilios", contó Stevens.

Stevens dice que todo el crédito se lo da al trabajo que hicieron los mánagers y los residentes en los meses antes del eclipse.

Cámara programada a votar sobre la legalización de la marihuana recreativa en NH

Se espera que la Cámara de New Hampshire nuevamente apoye la legalización de la marihuana hoy jueves. New Hampshire sigue siendo el único estado en la región que no permite que los adultos utilicen cannabis de manera recreativa.

El proyecto de ley puesto a voto hoy, quien ya ganó de manera preliminar en la Cámara, autorizaría a que 15 tiendas privadas manejen la marihuana, las cuáles serían reguladas por la comisión estatal de licores. Se espera que se apruebe en la Cámara fácilmente.

Su destino en el Senado estatal, quien nunca ha apoyado la legalización, es más impreciso.

Los que apoyan la marihuana allí favorecen un alcance diferente, un modelo de franquicias de tiendas, que ellos dicen que está diseñado para favorecer al gobernador Sununu, quien por años se ha opuesto y ha apoyado la legalización.

Sununu dijo el mes pasado que la legalización puede pasar este año, pero el proyecto necesita tener mayor control regulatorio estatal.

Mientras tanto, el presidente del senado, Jeb Bradley, se mantiene opuesto a la legalización, pero dijo que el proyecto correcto podría ganar en la mayoría del Senado.

Vikram Mansharamani buscará la nominación republicana para el puesto el segundo distrito del congreso de NH

Vikram Mansharamani quien se lanzó al Senado nacional hace dos años, dice que será candidato para ser representante del segundo distrito del congreso en New Hampshire.

Llamando a Washington completamente disfuncional, Vikram Mansharamani, un empresario y autor, dice que será un portavoz de la verdad si es elegido.

Mansharamani, un Republicano, fue simpatizante prominente de Nikki Haley como candidata presidencial aquí. También ha trabajado como conferencista en Harvard y Yale, y consultado con diferentes corporaciones.

Mansharamani terminó cuarto en la primaria republicana del Senado en 2022.

Se junta a Lily Tang Williams en la candidatura hacia la nominación Republicana en el segundo distrito.

La ex-consejera ejecutiva Colin Van Ostern es la única Demócrata candidata para reemplazar a la retirada congresista Annie Kuster.

La senadora estatal Demócrata Becky Whitley también está explorando la posibilidad de lanzarse para el segundo distrito, al igual que la abogada del departamento nacional de justicia, Maggie Goodlander.

Máquina dispensadora de naloxone busca combatir prejuicios en Littleton 

Las personas en Littleton ahora pueden obtener su medicina para revertir la sobredosis, naloxone de una máquina dispensadora.

Es parte de una campaña de trabajadores de salud pública para expandir el acceso a medicina que te salva la vida.

Jennifer Goulet está con el North Country Health Consortium. Ella dice que naloxone se ha vuelto ampliamente disponible en Littleton, con muchos negocios y organizaciones comunitarias que la tienen a la mano.

“...todavía existe ese miedo al estigma y al prejuicio…Entonces, crear esta oportunidad significó que ni siquiera tienen que hablar con una persona [para obtenerla]…, cuenta Goulet.

La máquina dispensadora es gratis, de uso anónimo y accesible 24/7. Está fuera del edificio común del Mount Eustis frente al Littleton Food Co-op.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.