Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

NH se prepara para el eclipse. Senado aprueba limitar ciudades santuario.

A groomed skiing slope in New Hampshire. Dan Tuohy photo.
Dan Tuohy
/
NHPR
A groomed skiing slope in New Hampshire. Dan Tuohy photo.

A continuación, lee las noticias del lunes 25 de marzo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Áreas de esquí atraen esquiadores tras tormenta el sábado, pero no recupera pérdidas de diciembre y enero 

Las áreas de esquí de New Hampshire están celebrando que cayó más de un pie de nieve nueva el fin de semana.

En Gunstock, el mánager general Tom Day dijo que sus pistas estaban llenas de esquiadores el domingo después de que la tormenta del sábado trajera nieve fresca.

Pero, dijo que el negocio sí está lento después de un invierno lluvioso … y esta pequeña suerte no será suficiente para ayudarlos a generar ingresos.

Day dice que Gunstock aún cerrará la temporada el 7 de abril, como estaba programado.

Pueblos del condado de Coos se preparan para recibir bastantes turistas para el eclipse del 8 de abril

Los pueblos más al norte en el condado de Coos no suelen tener muchos visitantes durante esta época del año, pero los funcionarios están alistándose para recibir a casi 50,000 personas que quieren ver el eclipse el 8 de abril.

Los funcionarios locales en la región han estado preparándose para el evento desde el año pasado.

El administrador del pueblo de Colebrook, Tim Stevens, ha estado trabajando de cerca con residentes para estar listos para este anormal flujo de turistas.

Podría ser un buen impulso para la economía, las empresas, los restaurantes, las tiendas, los supermercados y cosas así, dijo Stevens.

También dijo que la mayoría de alojamientos locales han estado reservados por meses, y las personas ahora están rentando cuartos que quedan a dos horas.

La familia de Charlene Hardee es dueña de un pequeño motel en Colebrook. Ella dice que reciben varias llamadas al día, y que tienen una lista de espera de 26 personas para el eclipse…

Hardee dice que su familia se está llenando de comida y planea evitar carreteras el día del eclipse.

Senado aprueba que fuerzas locales de NH trabajen junto a agentes federales de inmigración 

Los republicanos en el senado estatal aprobaron una medida esta semana que requeriría que la policía local apoye a los agentes federales de inmigración deteniendo a sospechosos inmigrantes indocumentados.

Los que apoyan la medida, incluyendo al Senador Darryl Abbas dijeron que esto es necesario para la seguridad pública.

“Escuché que hay mucha gente que quiere expandir la inmigración, y eso es algo que el gobierno federal tendrá que resolver. Pero, ¿cómo reformarlo si no existe el compromiso de hacer cumplir las leyes en primer lugar?” dijo Abbas.

Los Demócratas respondieron que la legislación se basa en el miedo y la retórica incendiaria. Ahora esta medida pasará a la Cámara de Representantes.

Funcionarios estatales piden tomar precauciones mientras lo osos están saliendo de sus guaridas

Los osos negros están saliendo de sus guaridas y el departamento de Pesca y Recreación de New Hampshire dice que la gente debería quitar los comederos para pájaros, que podrían atraerlos.

Daniel Bailey es el líder de proyectos de osos en el departamento. Dice que las temperaturas calientes significan que los osos están saliendo más temprano en primavera.

Si ves a un oso en tu patio, Bailey dice que lo mejor que se puede hacer es ahuyentarlo.

“Pueden usar una bocina de aire, pueden gritarle al oso. El objetivo es hacer que el oso se sienta incómodo al estar rodeado de gente”, dijo Bailey.

El departamento también recomienda asegurar la basura y las aves de corral desprotegidas... para evitar interacciones entre humanos y osos.

Evento en Bedford celebra el Iftar, terminación musulmana del ayuno, en comunidad

Algunos musulmanes de New Hampshire rompieron su ayuno con personas de diferentes religiones... y otros miembros de la comunidad... en una cena Iftar de Amistad en Bedford este fin de semana... organizada por el Centro Cultural Turco.

Iftar es terminar con el ayuno. Durante el mes de Ramadán, los musulmanes evitan comida y bebida desde el amanecer hasta que se esconde el sol, y suelen compartir una comida con la comunidad o familia una vez al día cuando termina el periodo de ayuno.

El evento en Bedford se enfocó en compartir cultura y construir conexión en la comunidad. Durante toda la noche se compartieron oraciones cristianas e islámicas...

El evento tuvo música y cocina turca... y un arte tradicional turco llamado Ebru [Eeh-brew], que es pintar sobre aceite y agua.

Cámara de Representantes de NH aprueba asistencia médica para morir, ahora proyecto pasará el Senado

La semana pasada, la Cámara de New Hampshire respaldó, por un estrecho margen, un proyecto para legalizar la asistencia médica para morir.

Este proyecto permitiría que los enfermos terminales conscientes con menos de seis meses para vivir, obtengan una prescripción de medicinas letales. El voto estuvo dividido entre los caucus Demócratas y Republicanos, y se logró aprobar en la Cámara por un margen de tres votos.

El representante Bob Lynn, un Republicano de Windham, le dijo a sus colegas que la pregunta se reducía a los derechos individuales.

"En el nivel más fundamental, de lo que se trata este proyecto de ley es de libertad", dijo Lynn.

Pero los opositores, como la republicana Kristine Perez de Londonderry, advirtieron que permitir que los médicos ayuden a las personas que deciden morir llevaría a abusos.

"¿Sería aceptable que los pacientes de hogares de ancianos se sintieran una carga? ¿Los discapacitados? ¿Qué pasa con los niños que tienen discapacidades graves, y sus padres quieren poner fin a su sufrimiento? La lista puede continuar", dijo Perez.

La propuesta ahora pasará al Senado. Si se convierte en ley, New Hampshire se uniría a 10 estados y al Distrito de Columbia, que permiten la ayuda médica para morir.

Esto también sucede en New Hampshire:

El reciente esfuerzo para forzar el recuento manual de los votos en New Hampshire ha fracasado.

Los seguidores del fundador de MyPillow y aliado de Donald Trump, Mike Lindell [lin-DELL], inicialmente esperaban reunir suficientes peticiones para discutir el tema en 55 reuniones municipales anuales este mes.

Consiguieron que el tema llegue a los votantes de 23 ciudades, pero solo fue aprobado en una de ellas.

La presión para contar los votos manualmente ha ido ganando popularidad en ciertas zonas de Estados Unidos en respuesta a afirmaciones infundadas de fraude generalizado vinculado a las máquinas de conteo de votos después de las elecciones de 2020.

No hay evidencia de que las máquinas hayan sido manipuladas y tales afirmaciones han sido rechazadas repetidamente por expertos electorales, fiscales y jueces.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.