Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Cámara y Senado en sesión: se discutirán proyectos de licencias de conducir, salarios mínimos.

State House hallway, Concord, New Hampshire.
Dan Tuohy
/
NHPR
State House hallway, Concord, New Hampshire.

A continuación, lee las noticias del jueves 21 de marzo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Jefes de la policía de NH preocupados de consecuencias de proyecto de ley que prohibiría políticas de ciudades santuario 

El Senado estatal retomará un proyecto de ley hoy jueves que prohibiría las políticas de las ciudades santuario. El proyecto de ley requeriría que las autoridades locales de ley cooperen con los funcionarios federales de inmigración.

El jefe de la policía de Hollis, Joseph Hoebeke, dijo que le preocupa que el que el proyecto de ley pueda exponer a los oficiales a demandas y poner en peligro la confianza en las fuerzas.

Hoebeke dice que otros jefes de policía locales le han compartido sus preocupaciones. Si el Senado aprueba el proyecto de ley, espera que los legisladores pongan una estipulación que proteja a los oficiales de la responsabilidad civil.

Senado en sesión hoy, se discutirá si validar o no las licencias de conducir de otros estados que tengan personas indocumentadas

El Senado de New Hampshire estará en sesión hoy jueves. Debatirán el salario mínimo del estado, la política de fianza y si reconocer o no las licencias de conducir de otros estados que tengan en poder las personas indocumentadas.

Los Demócratas en el senado están proponiendo alzar el salario base por hora a $12 en septiembre y $15 el próximo año.

Los Republicanos, que se oponen al proyecto, dicen que el mercado, y no el gobierno, debería dictar los salarios. Argumentan que casi todo trabajo en New Hampshire ya paga más que la tasa mínima federal de $7.25, el cual también es el salario base mínimo de New Hampshire.

Los Demócratas dicen que un salario mínimo más alto puede beneficiar a los trabajadores mal pagados.

El Senado también discutirá un proyecto que requiere que los acusados sean vistos por un juez antes de que se les conceda la libertad bajo fianza si se han saltado al menos 3 presentaciones ante el tribunal en los 3 años anteriores.

Un tercer proyecto frente al Senado no consideraría licencias de otros estados que las personas indocumentadas de New Hampshire tengan en poder.

Legisladores de la Cámara de NH discutirán proyectos hoy, entre esos, leyes de derechos a morir

Los legisladores estatales se reunirán hoy y debatirán los límites de atletas transgénero y cómo facilitar la muerte de los enfermos terminales, entre otros proyectos de ley.

Un proyecto frente a la Cámara requeriría que los equipos deportivos de escuelas públicas de quinto a doceavo grado -- sean clubes o interescolares -- segreguen a los estudiantes según su género al nacer. Los Republicanos que apoyan al proyecto dicen que dicha política traería más seguridad y trato justo en el equipo. Mientras tanto, los críticos Demócratas del proyecto dicen que esto es innecesario y discriminatorio.

La Cámara también votará sobre un plan de permitir asistencia médica para morir en casos de enfermedades terminales.

Los llamados proyectos de ley sobre el derecho a morir no han logrado atraer apoyo en la cámara estatal en varias ocasiones... Pero este proyecto de ley llega con un fuerte apoyo del comité.

Los que apoyan el proyecto dicen que permitirá que las personas muy cerca de la muerte tengan libertad de hacerlo bajo sus propios términos. Los que se oponen al proyecto dicen que la política está mal y que llevaría a abuso.

Paris Hilton pide a los legisladores de NH a aprobar reformas para la colocación fuera del estado de niños bajo custodia estatal, tras traumante experiencia personal 

La sesión del Senado de hoy está siendo observada muy de cerca por Paris Hilton.

La famosa empresaria y heredera de una cadena hotelera le está pidiendo a los legisladores de New Hampshire aprobar reformas para la colocación fuera del estado de niños bajo custodia estatal. Hilton ha hablado en los últimos años sobre sus propias experiencias desgarradoras en centros de tratamiento para jóvenes... y se ha convertido en una firme defensora en el Congreso, y en otros lugares, sobre cambios en la industria.

El Senado de New Hampshire está listo para aprobar un proyecto de ley que incluye nuevos criterios sobre cómo se coloca a los niños en instalaciones de tratamiento residencial con más supervisión a este proceso. Tiene el apoyo de la Defensoría Infantil y el aval de todo el comité judicial del Senado.

Agricultores preocupados de criterios de aplicación para fondo de alivio federal para pérdidas 

Algunos agricultores de New Hampshire dicen que están frustrados con el lanzamiento de un programa de ayuda de $8 millones [de dólares] destinado a cubrir las pérdidas de cultivos causadas por el clima extremo del año pasado, inundaciones y los fríos tardíos de primavera.

El fondo utiliza dinero federal del American Rescue Plan Act, pero los agricultores dicen que los criterios de elegibilidad hacen que sea difícil aplicar, y que esto brindará poca ayuda para sus pérdidas.

Shawn Jasper es el comisionado estatal de agricultura. Habló con los productores afectados en un seminario web el miércoles.

"Mi intención es sacar los 8 millones y sacar la mayor cantidad de ellos lo más rápido posible... Tengo que decirles, ya saben, mirando los patrones climáticos y viendo lo que he visto en los últimos 40 años, vamos a tener que prepararnos para que sucedan cosas como estas", dijo.

La fecha máxima para aplicar con el departamento estatal de agricultura es el 15 de mayo.

Cámara discutirá propuesta de estudiantes de fortalecer el currículum escolar sobre cambio climático

Un grupo de estudiantes de secundaria quiere que los funcionarios de New Hampshire desarrollen un currículum más robusto sobre cambio climático. Su propuesta entrará a discusión y voto hoy en la Cámara de Representantes del estado.

Oishik [oy-sheek] Chakraborty [chack-rah-bor-tee] fue uno de los estudiantes que testificó frente al comité de educación de la Cámara sobre la resolución, a comienzos del mes. Después de que testificó, escuchó a los legisladores argumentar sobre mantener el cambio climático FUERA de las escuelas.

"Es realmente frustrante [escuchar] decir que los adultos deberían manejarlo … Pero estamos nosotros, los jóvenes. Somos el futuro de esta nación. Así que debemos preocuparnos por nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos, las generaciones futuras, o de lo contrario todo desaparecerá", dijo.

La resolución insistiría al departamento de salud del estado y al departamento de Servicios Ambientales a desarrollar un currículum que incluya el reconocimiento de que las actividades humanas han causado una crisis climática.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un adolescente de Portsmouth acusado de repetidos actos de vandalismo, incluyendo hacer el graffiti de una esvástica en un templo, aceptó pagar multas y realizar servicios comunitarios.

Loren Faulkner fue acusado de violar la Ley de Derechos Civiles del estado.

En abril de 2022 y nuevamente en febrero de 2023, atacó a una sinagoga de Portsmouth, así como a empresas que mostraban su apoyo a las personas LGBTQ+ y a un cartel de Black Heritage Trail.

Según los términos de un decreto de consentimiento, Faulkner, de 18 años, pagará $2,500 en multas, asistirá a terapia y realizará 200 horas de servicio comunitario.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.