Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Ruais pide endurecer sistema de fianzas en NH. Cámara entra a sesión hoy.

NH State House
Ali Oshinskie
/
NHPR
NH State House, Concord, New Hampshire. Ali Oshinskie photo for NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 7 de marzo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Alcalde de Manchester pide a los legisladores, reforma de libertad de fianza en NH

El alcalde de Manchester Jay Ruais reiteró su solicitud a los legisladores de hacer más estricto el sistema de libertades de fianza en el estado el miércoles. Esto pasa mientras se debaten algunas medidas relacionadas con las fianzas en Concord.

Ruais le dijo a los reporteros que casi el 40 por ciento de arrestos en Manchester desde el comienzo del año, han sido personas en libertad bajo fianza.

Ruais propone dos cambios que considera que pueden reducir esto: eliminar la fianza de reconocimiento personal en casos de delitos graves y exigir que cualquier persona arrestada nuevamente mientras se encuentre bajo fianza de reconocimiento personal comparezca ante un juez.

Ni Ruais ni la policía de la ciudad pudieron confirmar que la policía de Manchester está arrestando a más personas en libertad de fianza ahora que en años anteriores.

La reforma de fianza ha sido un tema tenso en discusión en Concord por años.

El Senado estatal discutirá el plan hoy jueves de negar la libertad bajo fianza a las personas si fallan en presentarse al tribunal TRES o más veces durante los TRES años anteriores.

Advierten lluvias con posibles inundaciones en New Hampshire hoy

New Hampshire y Maine están bajo vigilancia de inundaciones hoy jueves.

El Servicio Nacional del Clima predice que la lluvia continuará esta mañana, y que disminuirá durante la tarde o noche.

Es posible que llueva hasta dos pulgadas, y con el suelo ya saturado por la lluvia. Esto podría causar algunas inundaciones. También es probable que la nieve se derrita hacia algunos arroyos y ríos.

Se han emitido advertencias de inundaciones para los ríos de los condados de Grafton, Belknap, Carroll y Merrimack.

Se recomienda a los residentes de zonas bajas y propensas a inundaciones que eviten cruzar aguas bajas y conducir por carreteras inundadas... y que sigan atentos al pronóstico del clima.

Cámara de Representantes hoy discutirá varios proyectos de ley controversiales, incluyendo posibles licencias de conducir para no-ciudadanos de EE.UU.

La Cámara de Representantes de New Hampshire entrará en sesión hoy. Los legisladores deberán votar sobre una serie de proyectos de ley de alto perfil, muchos controversiales. Esto quiere decir, agenda llena.

Se incluye una medida que busca consagrar los derechos de los padres en la constitución de New Hampshire, y otro proyecto que busca prohibir que los fondos de Medicaid sean utilizados para realizar lo que el proyecto llama cirugías de reafirmación de género.

La Cámara también discutirá un proyecto que requiere que la Fiscalía General le informe a los líderes de ambos caucus de la Cámara si los fiscales saben de un legislador que está sirviendo allí a pesar de haberse mudado de distrito.

Este proyecto patrocinado por Demócratas está inspirado por el ex-representante de Lancaster, Troy Merner, quien continuó sirviendo en Concord meses después de que la fiscalía le informara al vocero Sherman Packard que Merner se había mudado.

Merner ahora enfrenta cargos por delitos graves por votar indebidamente en una elección municipal.

La Cámara también considerará un plan para crear licencias de conducir distintas para los no-ciudadanos que viven en New Hampshire.

Senado considera proyecto para aumentar pago a víctimas de abusos del YDC 

El Senado estatal está programado a votar hoy más tarde sobre un proyecto de ley que brindará pagos más generosos a las víctimas de abuso de las instalaciones de detención juvenil del gobierno.

El maltrato en el Youth Development Center se dio por décadas. Los empleados abusaron sexual, física y emocionalmente a menores y utilizaron confinamientos solitarios para traumar a niños. Casi 1400 personas han presentado demandas en los recientes años, y el estado, tratando de minimizar sus responsabilidades, abrió un fondo de liquidación para compensar a las víctimas que acordaron renunciar a la demanda.

Pero con un interés limitado hasta el momento, los legisladores están abarcando un proyecto que aumentaría los límites máximos para quienes llegaron a un acuerdo, incluyendo $2.5 millones por víctima de agresión sexual, mayor al pago anterior de $1.5 millones.

El voto aparece mientras los primeros juicios civiles están programados para el próximo mes. El estado se está defendiendo simultáneamente en esos casos, pero también procesa a 11 ex- empleados que, según confirman, fueron responsables de algunos abusos.

Más municipalidades adoptarán programas de energía comunitaria en NH 

Pronto, más residentes de New Hampshire podrían obtener su electricidad de su ciudad o pueblo, en lugar de una compañía de utilidades, mientras más municipalidades empiezan sus programas de energía comunitaria.

Los defensores de la energía comunitaria dicen que estos programas podrían brindar grandes ahorros para los clientes, y apoyar el desarrollo local de energía limpia en New Hampshire. Los programas han ofrecido en su mayoría, tasas menores a las utilidades estatales hasta el momento. Pero para algunos pueblos, su tasa a largo plazo es actualmente más alta que el estándar de las utilidades.

El defensor del consumidor del estado cuestionó el lanzamiento de tres programas debido a esto a principios de este año... pero fue derrotado... y esto abrió el camino para que estos programas comenzarán.

Quince otras comunidades trabajando con Standard Power, una compañía que ayuda a arrancar estos programas, están programadas a votar sobre los planes en las reuniones municipales.

Doce comunidades también planean lanzar programas en marzo con la Coalición de Energía Comunitaria de New Hampshire. Se espera que 36 más lancen el suyo este año con la coalición o voten acerca de los programas en reuniones municipales.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un sacerdote de New Hampshire recibirá $500 mil de una página web no oficial católica de extrema derecha después de presentar una demanda por difamación por un artículo de 2019.

La Associated Press reporta que el sacerdote es el reverendo Georges de Laire... el vicario judicial de la diócesis de Manchester. El artículo menospreciaba su estado emocional y decía que era conocido como un "alborotador" en el Vaticano.

El grupo Church Militant maneja la página web. Sus artículos son bastante derechistas y reflejan creencias católicas radicalmente conservadoras. La empresa matriz del sitio emitió una disculpa pública al reverendo De Laire la semana pasada.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.