Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Aumentarían pagos del YDC. Defienden derechos de votantes.

Hart's Location polling place on Feb. 10, 2020, ahead of its midnight vote.
Casey McDermott
/
NHPR
Hart's Location polling place on Feb. 10, 2020, ahead of its midnight vote.

A continuación, lee las noticias del miércoles 21 de febrero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Logran aumento de pagos para víctimas del YDC 

Después de meses de tensas negociaciones, la Fiscalía General de New Hampshire y abogados representando más de 1,000 víctimas de abuso de las instalaciones de detención juvenil del estado, han acordado a realizar pagos más generosos.

Durante una audiencia pública en la Cámara el martes, los abogados del estado dijeron que están apoyando un proyecto de ley que aumentaría los pagos máximos por el abuso sufrido en el centro. Aumentarán de $1.5 a $2.5 millones.

El fiscal general John Formella dice que también están trabajando para agilizar el proceso de aplicación para víctimas.

Los abogados de las víctimas dicen que respaldan los cambios propuestos y esperan que la gran mayoría de sus clientes busquen acuerdos extrajudiciales... Pero advirtieron que algunas víctimas exigirán pagos aún mayores en los tribunales. El primer juicio comienza en abril.

Estudiantes de Dartmouth realizan huelga de hambre por respuesta de la universidad ante guerra Israel-Hamas 

Un grupo de estudiantes de Dartmouth College está liderando una huelga de hambre en el campus, parte de la amplia protesta en contra de la respuesta de la universidad a la guerra entre Israel y Hamas.

El Valley News reporta que 8 protestantes le están pidiendo a la universidad que reconozca públicamente la presencia de estudiantes palestinos en el campus, y que retiren los cargos en contra de dos estudiantes que fueron arrestados y acusados de invadir los terrenos de la universidad cuando protestaban en octubre. Los estudiantes también le pidieron a la universidad detener cualquier inversión que afecte a los palestinos.

Un vocero de Dartmouth dijo que la universidad apoya la libertad de expresión y discurso, cito, incluyendo el derecho a protestar y manifestarse de manera pacífica.

Trabajadores electorales y otros defensores en contra de proyecto de ley que quiere eliminar el uso de declaración jurada en elecciones para dar fe de identidad

Un comité en la Cámara de New Hampshire adoptó un proyecto de ley que eliminaría el proceso que permite a los votantes emitir su voto sin demostrarle a los trabajadores electorales quiénes son, dónde viven y si son ciudadanos estadounidenses.

Según el autor de la propuesta, el representante republicano Bob Lynn de Windham, la medida es clara y directa.

"Si no presenta la documentación no vota - punto, fin de la historia", explicó.

Pero los críticos, incluyendo algunos funcionarios locales electorales y defensores de derechos de votantes, argumentaron que el asunto es más complicado.

Henry Klementowicz del ACLU de New Hampshire dijo que prohibir a los votantes dar fe de su identidad mediante una declaración jurada es incorrecto, particularmente cuando el estado permite que las personas cuestionen la elegibilidad de un votante por ese mismo mecanismo.

"Básicamente lo que dice es que confiamos más en las personas que desafían a los votantes que a los votantes", dijo.

Una propuesta idéntica, también patrocinada por Lynn, no progresó en la Cámara el año pasado.

Datos estatales de 2020 demuestran que solo una pequeña fracción de votantes de New Hampshire dependen de declaraciones juradas para dar fe de su elegibilidad de votar en las elecciones de ese año.

Estado finalizando juicio de asesinato que acusa a padre de matar a hija de cinco años

El estado está finalizando el caso del juicio de asesinato de Adam Montgomery, mientras enfrenta acusaciones de que mató a su hija de cinco años, Harmony.

WMUR reporta que después de que el jurado escuchó el testimonio del detective de la policía de Manchester, los fiscales dijeron que concluirán sus argumentos del caso hoy miércoles.

La defensa probablemente empiece su caso durante la mañana de hoy. Montgomery no ha estado presente en la corte desde la selección del jurado, y el juez dijo que si renuncia a su derecho a comparecer ante el tribunal, también estará renunciando a su derecho a testificar.

Los fiscales alegan que Montgomery mató a Harmony en 2019 y escondió su cuerpo. Aún no se la encuentra.

New Hampshire recibirá fondos altos para actualizar la infraestructura del agua 

Casi $56 millones, a través de la agencia federal de protección ambiental o EPA, estarán disponibles para ayudar a mejorar la infraestructura del agua en New Hampshire.

El dinero viene de la Ley de Infraestructura Bipartidista, y busca abordar los desafíos como desbordamientos del sistema de alcantarillado, contaminación con PFAS y fallas en las tuberías. Se espera que la mayoría del dinero se distribuya como subsidios o préstamos con descuentos para llegar a las comunidades desatendidas.

Los proyectos de infraestructura del agua en el estado ya recibieron más de $200 millones de la Ley de Infraestructura Bipartidista.

Policía resuelve asunto de bala encontrada en secundaria de Nashua 

La policía de Nashua dice que la única bala encontrada ayer en la secundaria Nashua High School North que causó un cierre, fue encontrada fuera del campus por un estudiante y traída a las instalaciones de la escuela.

Los investigadores dicen que otro estudiante trató de deshacerse de ella arrojándola al inodoro pero no obtuvo éxito, y allí se la encontró.

La policía dice que no se pusieron cargos criminales a ninguno de los estudiantes, y las autoridades escolares van a manejar el asunto.

Esto también sucede en New Hampshire:

Otra aerolínea económica está empezando sus servicios en el aeropuerto regional Manchester-Boston. En esta ocasión, ofreciendo vuelos directos a Minneapolis-Saint Paul.

El Concord Monitor reporta que Sun Country Airlines empezará a volar a fines de agosto, convirtiéndose en la sexta aerolínea en volar desde Manchester.

Manchester también recientemente empezó a ofrecer vuelos económicos a Greenville, South Carolina, a través de Avelo Airlines.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.