Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Sununu y la frontera sur. Recolección de fondos para mascotas en San Valentín.

Gov. Chris Sununu along with Attorney General John Formella announce details of the Northern Border Task Force Alliance last week.
Todd Bookman/NHPR
Gov. Chris Sununu along with Attorney General John Formella announce details of the Northern Border Task Force Alliance last week.

A continuación, lee las noticias del miércoles 14 de febrero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Gobernador Sununu sugiere enviar militares a la frontera sur para proteger a los ciudadanos de NH

El gobernador Chris Sununu quiere enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera estadounidense con México.

En una carta al comité fiscal de la legislatura, Sununu dijo que gastar $850,000 para enviar 15 soldados de la Guardia Nacional a servir 90 días bajo la Guardia Nacional de Texas, cito, "protegerá a los ciudadanos de New Hampshire". Esta se da en medio de un enfrentamiento mayor entre Texas y los funcionarios federales acerca de la aplicación de la ley de inmigración.

La seguridad de la frontera se ha convertido en una prioridad para Sununu, quien recientemente visitó la frontera sur, y se juntó a otros gobernadores republicanos en una carta a la administración de Biden diciendo que Texas tiene el derecho constitucional de defender su frontera.

El año pasado, Sununu impulsó a los legisladores a gastar $1.4 millones para incrementar la seguridad en la frontera de 58 millas entre New Hampshire y Canadá.

Sununu ha llamado repetidamente a la actividad ilegal de la frontera norte como una crisis. Pero los datos de la patrulla fronteriza obtenidos por la ACLU mostraron que solo se han dado 21 encuentros o detenciones entre octubre 2022 y diciembre 2023.

El comité fiscal abordará la solicitud del gobernador el viernes.

Organización sin fines de lucro recolecta fondos con una campaña dirigida para viejos amantes este San Valentín

En este día de San Valentín, una organización local sin fines de lucro, está invitando a las personas a dar cierre a las relaciones pasadas que hayan terminado mal.

“A mi ex…. Estoy haciendo esta donación solo para ver tu nombre donde pertenece... en una caja de arena”.

Esto se pudiera escribir si se participa en la recolección de fondos de la sociedad humanitaria de New Hampshire. La iniciativa se llama "Para mi Ex".

Dicen que depositarán el nombre de un ex... en una caja de arena... o también se ofrecen a dejar su nombre en un juguete para perros, que puede o no ser destrozado, lentamente... con el tiempo... al igual que tus sentimientos en esa relación.

Hay opciones con diferentes tamaños de donación que permiten a los donantes tener una manera quizás satisfactoria de despedir a antiguos amores.

Estas despedidas ayudarán a financiar la Clínica My Best Friend de la sociedad, que ofrece opciones de menor costo para servicios como pulverización y castración, exámenes de rutina y vacunas para las mascotitas.

Nuevo puesto en fiscalía nacional en NH se enfocará específicamente en casos de derechos civiles 

La oficina de New Hampshire de la fiscalía nacional ha contratado un abogado enfocado completamente en casos de derechos civiles, una primera vez para la agencia.

La fiscal nacional, Jane Young, anunció el martes que Matthew Vicinanzo servirá en el puesto. Es uno de los dos nuevos roles enfocados específicamente en derechos civiles y terrorismo doméstico, el otro fue presentado el otoño pasado.

Tanto Young como el fiscal general de New Hampshire, John Formella, han aumentado sus recursos para abordar casos de delitos de odio, civiles y penales. Señalan datos que muestran un aumento de actividades motivadas por el odio en el estado.

Estación Merrimack en Bow recibe ultimátum para solucionar problema de prueba de emisiones, fallada en febrero pasado 

La última planta de carbón de New England en funcionamiento está enfrentando un nuevo escrutinio por parte de los reguladores estatales.

El departamento de servicios ambientales dice que la estación Merrimack en Bow ha estado fuera de cumplimiento durante casi un año completo... después de no pasar una prueba de emisiones en febrero pasado. Le dieron a los operadores de la planta 45 días para solucionar el problema.

Catherine Corkery, con el Sierra Club de New Hampshire, está preocupada por lo que esto significa para las personas que viven y trabajan cerca de la planta.

Es impactante saber que esta planta ha estado funcionando más de 500 horas sin garantizarle al público que es segura, dijo Corkery.

La planta ha tratado de re-evaluar sus emisiones en cuatro ocasiones, pero cancelaron cada intento debido a problemas operacionales. Se espera que digan más sobre cómo planean corregir este problema, esta semana.

Hoy se discute proyecto de ley que brindaría a comisionado de educación autoridad sobre investigaciones en escuelas 

Un proyecto de ley que ampliaría significativamente el poder legal del Departamento de Educación tendrá una audiencia hoy.

Si se aprueba... autorizaría al Comisionado de Educación del estado a emitir citaciones a los educadores bajo investigación por ciertos tipos de mala conducta.

Los que apoyan el proyecto, dicen que es necesario para agilizar el proceso de investigación del departamento, particularmente las relacionadas a alegaciones de abuso físico y sexual, y posesión de drogas o alcohol.

Los críticos dicen que la propuesta le brindaría al comisionado de educación una autoridad innecesaria y extraordinaria.

Esto también sucede en New Hampshire:

Cuatro personas... en cuatro accidentes distintos de motos de nieve... fueron hospitalizadas el fin de semana pasado.

El Boston Globe reporta que los accidentes ocurrieron en Stewartstown, Milan, Pittsburg y Lincoln. Dos de los motociclistas que se estrellaron tuvieron que ser trasladados en avión a hospitales regionales.

Los accidentes pueden haber sido causados... en parte... por la inexperiencia, según funcionarios de Fish and Game de New Hampshire.

Dicen que las condiciones para andar en motos de nieve en New Hampshire son "malas" en este momento. Muchos senderos están cerrados y hay espacio limitado para andar con seguridad.

Las autoridades advierten a los conductores vigilar la velocidad.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.