Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Trump gana en las primarias. Exitosa campaña Demócrata de Biden en NH.

Sarah Sigel, right, embraces fellow supporter of President Joe Biden, Carol Czaja, as they campaign for his write-in ballot in the New Hampshire presidential primary outside a polling site in Manchester, Tuesday, Jan. 23, 2024.
David Goldman
/
AP
Sarah Sigel, right, embraces fellow supporter of President Joe Biden, Carol Czaja, as they campaign for his write-in ballot in the New Hampshire presidential primary outside a polling site in Manchester, Tuesday, Jan. 23, 2024.

A continuación, lee las noticias del miércoles 24 de enero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Donald Trump gana la primaria presidencial republicana en New Hampshire

El ex-presidente Donald Trump ganó cómodamente las primarias de New Hampshire ayer martes, colocándose más cerca de la nominación Republicana.

Un partidario de trayectoria, Karl Zahn dijo que para él, el atractivo de Trump es básico.

…Me gusta tener a alguien que negocie fuertemente para Estados Unidos, con China y con todos los demás. Me gusta alguien que todavía recuerde los valores tradicionales americanos, dijo Zahn.

La victoria de Trump representa un golpe duro para la campaña de la ex-embajadora de la ONU, Nikki Haley, quien terminó segunda.

Candidata Haley acepta derrota en NH pero promete seguir luchando hacia la nominación

Con 94 por ciento de los votos contados…la AP reporta que el ex-presidente Donald Trump aseguró el 54.4% del voto, en comparación al 43% de Haley.

Haley dice que a pesar de su pérdida, la lucha por la nominación Republicana está lejos de terminar.

Haley habló en una escenario anoche en un salón en Concord, y prometió continuar con su campaña en las próximas primarias estatales.

En un momento de esta campaña, éramos 14 candidatos. Y estábamos en el 2% en las encuestas. Bueno, soy una luchadora, y ahora somos los últimos que estamos junto a Donald Trump, dijo Haley.

Pero New Hampshire, con muchos votantes políticamente moderados y donde Haley hizo una extensa campaña, era considerado el estado donde Haley tenía mayor oportunidad de frenar el momentum de Trump.

Trump realizó su discurso de victoria en Nashua, donde dijo que los resultados de las primarias eran una prueba de que tiene el apoyo que necesita para ganar la nominación y vencer al presidente Biden en noviembre.

Presidente Biden gana la primaria presidencial Demócrata en NH, donde su nombre no estaba impreso en la papeleta 

El presidente Biden ganó la primaria Demócrata ayer, gracias a una exitosa campaña write-in, donde sus partidarios pidieron que escriban el nombre de él en la papeleta. Una de las organizadoras del esfuerzo, la ex-senadora estatal Melanie Levesque [lah-veck], incentivó a los voluntarios y a los simpatizantes a mantener este ímpetu durante el resto de la temporada electoral.

A las 9 de la mañana, Biden aseguró el 52% de votos en la primaria Demócrata. Biden y los Demócratas de la nación buscaron mover a New Hampshire de su tradicional primer puesto en las primarias, un esfuerzo que los Demócratas locales rechazaron seguir.

Biden venció al congresista Dean Phillips, quien obtuvo el 20% del voto, y a la autora Marianne Williamson que obtuvo el 5%.

Para seguir más resultados de la primaria, visita la página de la AP. Te la dejamos en el mensaje.

Una votante de Manchester votó por Nikki Haley por su cálida personalidad 

En la escuela de Manchester Beech Street Elementary el martes, Oritha Dalu, quien es de Liberia, presentó su papeleta.

Dalu dijo que conoció a Nikki Haley la semana pasada en un hotel y se quedó impresionada con su personalidad.

Dalu dice que el saludo que le hizo Haley marcó la diferencia e hizo que cambie su voto al último minuto.

Ella dice que en las pasadas elecciones presidenciales votó por Joe Biden.

Una votante en Laconia votó como independiente después de varios años como republicana 

Mientras los votantes de Laconia llegaban a las urnas del pabellón 3, había un partido de básket justo al lado, en Laconia Middle School.

Deborah Sekou escribió el nombre de Joe Biden, aunque ella sí hubiera querido que él esté presente en la papeleta.

Ella dice que fue una Republicana por mucho tiempo, hasta que Donald Trump se convirtió en candidato por primera vez.

Sekou dice que esto hizo que se decepcione del partido, y ahora es votante independiente.

Los funcionarios electorales en Laconia dijeron que no tuvieron ninguna pregunta o problemas en cuanto a la campaña escrita de Biden, ya que los partidarios del candidato incentivaron a las personas a votar por él a pesar de su decisión de no estar en la papeleta.

Hooksett aumenta número de voluntarios para el registro de primarias, y el sistema resulta exitoso 

En la escuela Cawley en Hooksett, el moderador Todd Lizotte dijo que vio una fuerte participación de votantes el MARTES.

Lizotte dijo que el número de voluntarios en la ciudad aumentó significativamente en esta primaria para ayudar a acelerar el proceso de registro, y por esto también hubieron más estaciones de registro.

En las elecciones generales de noviembre vamos a tener muchos más votantes, es posible que lleguemos a 9,000 [nueve mil] votos, así que usamos esto como prueba, contó.

Lizotte dijo que tanto los trabajadores electorales como los votantes parecían contentos con el nuevo formato de registro.

Milford se preparó con voluntarios para lidiar con el centro de votación más grande de New Hampshire 

Los funcionarios electorales de Milford dijeron que todo fluyó tranquilo durante la elección primaria ayer martes.

El moderador Peter Basiliere dijo que los trabajadores de las urnas están acostumbrados a lidiar con multitudes de personas.

El pueblo tiene uno de los centros de votación más grandes del estado, con más de 9600 [nueve mil seiscientos] votantes registrados.

Tengo más de 100 voluntarios aquí. Y son verdaderamente voluntarios. Y tener una buena combinación de personas con mucha experiencia y personas que se inscribieron por primera vez nos ayuda a poder manejar una gran multitud, dijo.

La mayoría de votantes que se presentaron en Milford eran republicanos, según funcionarios electorales locales.

Dos estudiantes de Plymouth State votaron por primera vez en las primarias de NH

En Plymouth, algunos estudiantes de Plymouth State University votaron por primera vez en la primaria presidencial.

Becc Kulengosky ue a las urnas después de clases, tipo 5 de la tarde. Él dijo que había mucho más papeleo que ordenar de lo anticipado, pero dijo que votar se sintió bien.

Kulengosky contó que sus padres son de un partido diferente y piensan de otra manera… y dijo que sentir un poco de libertad le gustó.

Fue con su mejor amiga, Arabella Apigo, quien también votaba por primera vez. Ella dice que fue fácil y emocionante.

Ambos estudiantes esperan convertirse en profesores de música, y Apigo dijo que presta atención a cómo los candidatos hablan de las políticas de educación.

Apigo escribió el nombre de Biden, mientras que su amigo Kulengosky apoyó al congresista de Minnesota Dean Phillips.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.