Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Mañana son las primarias. Trump y Haley son los únicos candidatos republicanos que quedan en NH.

Todd Bookman

A continuación, lee las noticias del lunes 22 de enero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidata a nominación presidencial republicana Haley celebra la partida de DeSantis de la elección

En Exeter anoche, la ex-gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley le exclamó a su audiencia: “¿Escuchan eso?, es el sonido de una elección de dos personas”.

Después de varias semanas de resaltar que la victoria para la nominación Republicana presidencial estaba entre ella y Donald Trump, Haley obtuvo su deseo el domingo: el gobernador de la Florida, Ron DeSantis abandonó su campaña.

Aún no es del todo claro cómo la partida de DeSantis podría afectar el resultado en New Hampshire, ya que sus números en las encuestas quedaban en un solo dígito.

Haley espera que una victoria, o al menos terminar muy cerca de Trump en New Hampshire el martes, impulse su campaña en las próximas primarias de estados en la nación.

Candidatos a nominación presidencial republicana, Trump y Haley, hacen campaña en NH

Los candidatos presidenciales han pasado ocupados antes de la primaria de mañana. Donald Trump se manifestó con sus simpatizantes durante el fin de semana en Rochester y Manchester.

Greg Salts, quien vive en Manchester, estuvo presente horas antes de que Trump aparezca en la SNHU Arena el sábado. Salts dijo que ha apoyado a Trump desde el día uno.

Trump hará campaña esta noche en Laconia. Nikki Haley, su única rival, atraerá a votantes en Franklin y Salem.

Presidente Biden en manifestaciones en otro estados, ignorando las primarias de NH donde su nombre no estará impreso en la papeleta 

El presidente Joe Biden está programado a realizar una manifestación de campaña el día de las primarias... pero no será en New Hampshire.

La campaña de Biden estará en Virginia para un evento centrado en derechos al aborto.

Biden se saltará las primarias de New Hampshire, lo que significa que su nombre no aparecerá en la papeleta electoral de mañana, aunque algunos de sus partidarios demócratas han estado alentando una campaña por escrito. Biden y el Comité Nacional Demócrata tomaron medidas el año pasado para sacar a New Hampshire de su tradicional estatus de primero en la nación, diciendo que el electorado del estado no refleja al resto del país.

Se predice mayor participación Republicana en las primarias de New Hampshire, según secretaría estatal 

La Secretaría estatal de New Hampshire predijo una alta participación Republicana, y una baja participación Demócrata en la primaria presidencial del martes.

David Scanlan dice que espera que 322,000 Republicanos voten en la primaria. Esto superaría el nivel de participación que se vio en 2016, la última vez que hubo una elección republicana competitiva en las primarias, donde habían menos de 300 mil votantes Republicanos.

En el lado Demócrata, donde el presidente Joe Biden no aparecerá en la papeleta, solo 88,000 votantes se esperan este año.

En comparación, se emitieron más de TRES VECES más votos demócratas en 2020, la última vez que hubo una elección competitiva en las primarias de ese partido.

Aún es pronto para predecir el clima, pero en este momento, no hay proyección de nieve para el día de las primarias, con la temperatura en sus 30s.

Candidatos a nominación presidencial Demócrata también hacen campaña en NH previo a primarias 

Aunque el presidente Joe Biden se saltará las primarias de New Hampshire este año, sus contrincantes para la nominación Demócrata realizaron su discurso final a los votantes el fin de semana antes de la elección del martes.

En Nashua, el congresista de Minnesota Dean Phillips se catalogó como una persona bipartidista que resuelve problemas. Él dijo que Biden debería dar paso a una generación más joven de líderes.

Patrick Young, un profesor en Nashua, dijo que él estaría tranquilo con Biden pero preferiría a alguien como Phillips.

A Young le gustan las ideas que tiene Phillips de subirle el sueldo a los profesores, y un programa de bonos para bebés para dar a cada niño $20,000 [veinte mil dólares] al graduarse de la escuela secundaria.

La autora Marianne Williamson también hizo campaña en New Hampshire este fin de semana para la nominación presidencial Demócrata.

Reconocen a teatro en Littleton por su valentía en medio del debate sobre arte público y visibilidad LGBTQ 

En Littleton, ha habido un debate continuo sobre el arte público y la visibilidad LGBTQ en la comunidad.

En los premios anuales de New Hampshire Theatre Alliance de este fin de semana, el teatro Theatre Up de Littleton fue honrado por su - cito - "integridad, gracia y amor" en medio de la controversia...

La reciente producción de Theatre Up, La Cage aux Folle, la cual se centra en la historia de una pareja gay, fue llamada asquerosa por un miembro selecto de la ciudad.

Lynn Grigelevich, directora ejecutiva de la compañía, dijo que ella se sintió honrada de haber recibido este reconocimiento.

Griegelevhich dice que Theatre UP planea iniciar la construcción de un nuevo campus en Littleton y quiere seguir siendo parte de la comunidad.

Esto también sucede en New Hampshire:

La fiscalía general está investigando un incidente después de que los oficiales de la policía de Nashua dispararon y mataron a un hombre este pasado fin de semana.

Antes de la medianoche del sábado, la policía recibió una llamada sobre un disturbio doméstico y un hombre armado en una casa en Nashua. Cuando la policía llegó a la casa, se encontraron con un hombre con una pistola.

La policía dice que un oficial disparó un proyectil no letal. Luego, tres agentes dispararon al hombre. El hombre regresó a su casa donde murió en la escena.

La autopsia del hombre está prevista para hoy lunes. Ningún oficial resultó herido durante el incidente.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.