Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Chris Christie abandona campaña. Hospitales de NH ocupados con casos de COVID, gripe.

Emergency room at Elliot Hospital in Manchester, NH.
Paul Cuno-Booth
/
NHPR
Emergency room at Elliot Hospital in Manchester, NH. Paul Cuno-Booth photo 2023 / NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 11 de enero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Chris Christie pone fin a su campaña de nominación presidencial republicana, anunció ayer

El ex-gobernador de New Jersey, Chris Christie, abandonó su candidatura a la nominación republicana a la presidencia como un esfuerzo de negarle a Donald Trump un camino hacia la nominación.

Hizo el anuncio durante la noche del miércoles en una reunión en el municipio de Windham, horas después de que el quinto debate de la elección 2024 haya empezado sin él.

Christie ha estado bajo intensa presión de retirarse de la elección, mientras los críticos de Trump trabajan para unirse detrás de una alternativa viable Republicana al ex-presidente.

El abandono de su candidatura sí es una sorpresa, debido a que Christie había apostado el éxito de su campaña en la primaria de New Hampshire, las primeras del país, las cuáles son en menos de dos semanas.

Lee más: ¿Qué es una elección primaria y por que debería participar?

Tormenta de martes causó inundaciones, evacuación de hogares en Hampton. Las carreteras se han abierto poco a poco.

Inundaciones significativas por marea alta cerraron carreteras y causaron que los residentes de Hampton evacuaran sus hogares el miércoles. El agua subió sobre los muros, playas y alrededores. Esto se dió después de la tormenta de la noche del martes que trajo fuertes lluvias y vientos al área.

Alrededor de 13 residentes que fueron evacuados pudieron regresar a sus hogares ayer por la tarde. Los funcionarios también tuvieron que rescatar a personas que manejaron hacia las aguas altas y quedaron atascadas.

La mayoría de carreteras ya han reabierto. Para una lista actualizada, visita la página web de New England 511 -- la dejamos en el mensaje.

Hospitales de NH ocupados por aumento de casos de enfermedades respiratorias, incluyendo COVID 

Los hospitales de New Hampshire están llegando a su capacidad, mientras lidian con un aumento de casos de gripe, COVID y otras enfermedades respiratorias.

Algunos hospitales han restablecido la política de uso de cubre bocas para limitar la propagación.

El Wentworth-Douglass Hospital en Dover está requiriendo que el personal utilice cubrebocas cuando atiendan a un paciente, e incentivan a los visitantes a utilizar cubrebocas también.

El presidente y COO, Darin Roark dijo que el hospital ha tenido que dejar a algunos pacientes en salas de emergencia por lo ocupado que han estado.

Roark dice que sí han visto un descenso de casos de COVID esta semana. Él tiene esperanza de que esto continúe, pero el público puede hacer de su parte utilizando cubrebocas, vacunándose o tomando otras medidas para evitar la propagación.

Crean comité para estudiar recomendaciones de financiación educativa en NH

Un grupo bipartidista de legisladores está formando un comité para estudiar y presentar recomendaciones sobre cómo el estado debería financiar la educación pública. El grupo fue anunciado esta semana. Incluye representantes que trabajan en la educación de la Cámara, finanzas, y en los comités de medios y formas.

Su principal tarea es revisar los proyectos de ley propuestos sobre financiamiento educativo durante esta sesión legislativa.

Las propuestas aparecen mientras el estado lucha contra el fallo reciente de un juez de un tribunal de distrito, que dice que el estado está violando la constitución al no financiar adecuadamente las escuelas.

El comité empezará reuniéndose este mes.

Propietaria de negocio en Franklin demanda a Laconia, caso puede terminar en juicio

Una demanda entre la propietaria de un negocio y la ciudad de Franklin puede terminar en un juicio con jurado.

El Laconia Daily Sun informa que el caso... contra el departamento de policía de la ciudad y varios funcionarios de Laconia... fue presentado por Miriam Kovacs, la propietaria del restaurante Broken Spoon en el centro de Franklin.

Kovacs alega que el departamento y la ciudad respondieron de manera inadecuada a sus quejas de ser atacada por grupos supremacistas blancos. Ella también dijo que la ciudad la discriminó cuando criticó su respuesta.

La ciudad y los funcionarios de policía alegan que Kovacs está presentando la citación de la demanda, cito,"de mala fe" y buscan responsabilizarla por los honorarios legales de los acusados.

Organización busca convertir un espacio en Manchester en un hogar colectivo para mujeres ex-convictas

Una organización de New Hampshire espera convertir una antigua sede de Boy Scouts en Manchester en un hogar colectivo para casi 20 personas que salen de la prisión de mujeres de New Hampshire.

El Union Leader reporta que el Dismas Home of New Hampshire se presentará ante el comité de zonificación de Manchester para solicitar una variación para la conversión. Líderes en Dismas dicen que el espacio actual ha quedado chico y quieren acomodar a más mujeres.

La propiedad fue originalmente construida por Daniel Webster Council en los 80s, y está siendo vendida para ayudar con su obligación con los Boy Scouts of America y su acuerdo de $2.5 billones vinculados a demandas de abuso sexual.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un hombre de 55 años de Manchester llegó a un acuerdo de culpabilidad en un caso de extorsión que involucra a Harvard.

En abril 2023, William Giordani fue captado en imágenes de vigilancia colocando una bolsa que contenía cables y fuegos artificiales en el campus de la universidad. La escuela recibió una serie de llamadas telefónicas amenazando con detonar una bomba si no transfería una cantidad no especificada de Bitcoin.

Giordani admitió ante la policía que fue contratado para colocar la bolsa a través de un anuncio de Craigslist.

Según el acuerdo de culpabilidad, se enfrenta a libertad condicional y multas.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.