Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

2023, el año más caliente en NH. Comienzan sesiones en Cámara y Senado.

House Speaker Sherman Packard stands before the New Hampshire House.
Dan Tuohy
/
NHPR
House Speaker Sherman Packard (rear) presides over the first session day of the year of the New Hampshire House, Jan. 3, 2024.

A continuación, lee las noticias del jueves 4 de enero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

2023 fue el año más caliente en New Hampshire, llega a romper récord 

Los pueblos y ciudades en New Hampshire tuvieron el año más caliente en récord en 2023, ya que las temperaturas promedio llegaron a nuevos récords en toda la tierra.

En Concord, la temperatura promedio estuvo más caliente el año pasado que en cualquier otro en los 121 años del registro que lleva la ciudad.

Hudson, Lebanon, Tamworth, North Conway, y Berlin también tuvieron sus años más calientes en récord, según datos del Centro Regional Climático del Sureste.

Los récords coinciden con lo que dicen los científicos sobre New Hampshire … que está cambiando mientras los combustibles fósiles siguen calentando la atmósfera. Mientras el clima cambia, el estado se hace más caliente y húmedo.

Legisladores aprueban proyectos de ley para reformar el sistema de fianzas en NH

La Cámara de New Hampshire y el Senado aprobaron proyectos de ley para reformar el sistema de fianzas del estado durante su primer día de sesión del año el miércoles.

La cámara votó abrumadoramente a favor de mejorar la remuneración de los comisionados de fianzas y crear nuevos puestos de magistrados judiciales para acelerar las audiencias de fianzas cuando los jueces no estén disponibles. Los representantes estatales también respaldaron la exigencia de audiencias antes de que se conceda la libertad bajo fianza para algunos delitos violentos.

Mientras tanto, el Senado brindó aprobación preliminar de requerir a las personas acusadas de los 13 crímenes violentos específicos ser detenidas sin fianza hasta que los pueda atender un juez.

El alcalde de Manchester, Jay Ruais, se unió a los legisladores de la ciudad en Concord. Ruais dice que quería darle un impulso a los proyectos de ley de la Cámara, pero se negó a comentar sobre el proyecto de ley pendiente en el Senado.

Demócratas presentan proyectos para expandir el aborto, hoy se discutirán en el Senado

Los Demócratas en el Senado de New Hampshire están proponiendo algunos proyectos de ley para proteger y expandir el acceso al aborto.

Uno dirigiría a los funcionarios estatales de salud a identificar maneras que puedan expandir el acceso a medicina abortiva.

Otro protegería a las personas que buscan o brindan abortos en New Hampshire de investigaciones de otros estados.

Los Demócratas del Senado también presentaron una enmienda constitucional que garantiza al derecho a, cito, “personal reproductive autonomy” o “autonomía personal reproductiva”.

Hoy se discutirán estos proyectos de ley. El año pasado, el Senado controlado por Republicanos rechazó intentos de expandir los derechos del aborto.

Se discute proyecto de ley sobre poseer materiales de control de drogas en NH

Un proyecto de ley que legaliza poseer materiales de control de drogas se dirigirá al Senado de New Hampshire después de haberse aprobado en la Cámara ayer miércoles.

Esos materiales permiten a las personas probar drogas en busca de adulterantes antes de tomarlas. Eso puede reducir el riesgo de sobredosis de una sustancia desconocida.

La Legislatura ya había legalizado tiras de prueba para fentanilo y para el tranquilizador animal xylazine [ZY-la-zeen] el año pasado.

El representante David Meuse dijo que ESTE proyecto a discutir permitiría que las personas reaccionen de manera más rápida cuando una nueva droga llegue a las calles.

Este proyecto también permitiría que las organizaciones de reducción de daños prueben drogas con equipos de laboratorio e informen a la gente sobre el suministro de drogas.

También despenaliza la posesión de trazas de drogas para permitir realizar pruebas.

Los opositores argumentaron que eso enviaría un mensaje equivocado y no tendría las consecuencias esperadas.

Demanda contra Saint-Gobain pasa a segunda fase, por orden de un juez

Una demanda en contra de Saint-Gobain entró a una nueva fase después de que un juez federal dijo que parte del caso puede ser manejado como una demanda colectiva.

La compañía francesa está acusada de contaminar el agua potable en pueblos en el sur de New Hampshire con dañinos químicos P F A S.

Mindi Messmer es una ex-representante de New Hampshire que pidió por más responsabilidad por parte de Saint-Gobain por su emisión de PFAS. Ella dice que la decisión es una victoria para muchos que pudieron haber sido afectados por los químicos.

Esta es una lección para los contaminadores que vienen a New Hampshire de que no podrán contaminar indiscriminadamente el sur de New Hampshire en el futuro … dijo ella.

La decisión del juez separó el caso en dos fases. La corte primero determinaría si la compañía fue responsable de la contaminación para un grupo de miles de personas que vivían cerca de la instalación de Saint-Gobain en Merrimack.

Se determinará por separado cómo se compensará a cada persona afectada por una posible contaminación.

Esto también sucede en New Hampshire:

New Hampshire registró 27 homicidios en 2023... la misma cantidad que el año anterior... según la Fiscalía General de New Hampshire.

Según esta, cuatro de esos homicidios fueron tiroteos en los que participaron oficiales de la policía.

Se han identificado sospechosos en todos los casos.

Los fiscales todavía están decidiendo si presentarán un cargo adicional de asesinato... por la muerte de un feto... contra un hombre de Ossipee que supuestamente mató a su pareja cuando ella tenía más de 35 semanas de embarazo.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.