Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Carreteras en reparación. Anticipan aeropuertos ocupados por Navidad.

Route 175A was closed due to flooding on Tuesday, December 19 in Plymouth.
Jackie Harris
/
NHPR
Route 175A was closed due to flooding on Tuesday, December 19 in Plymouth.

A continuación, lee las noticias del jueves 21 de diciembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Carreteras continúan en reparación por tormenta del lunes e inundación

El departamento de transporte dice que varias carreteras siguen cerradas debido a daños causados por la tormenta del lunes.

El comisionado del departamento, Bill Cass, dice que el calibre de la tormenta provocó aproximadamente 60 carreteras cerradas.

Cass dice que una parte de la Ruta 302 en Hart's Location tomará una semana en repararse después de que un puente fue arrasado. Se pide a los conductores que sigan las señales de desvío.

Se espera que el gobernador Chris Sununu recorra hoy los daños causados por la tormenta.

Número de personas que viajan por Navidad regresaron a los niveles pre-pandemia. Se anticipa un fin de semana movido en Logan Airport. 

Muchas personas en New England se están preparando para viajar en Navidad. Muchos saldrán del Logan Airport. El número de personas que optan por viajar en avión ha regresado a los niveles pre-pandemia.

Según Triple – A… Se espera que 7 millones y medio de personas vuelen durante el periodo de las fiestas, rompiendo un récord impuesto en 2019. Un vocero de Triple A dice que las personas siguen volando a pesar de que las tarifas han subido un 35 % en promedio cada año.

El sábado será el día más ocupado si te diriges al Logan Airport.

Los viajeros deben anticipar montones de personas en el aeropuerto, pero Triple A no anticipa fallas sistemáticas como las que se vieron el año pasado. Hace un año, miles de vuelos fueron postergados o cancelados debido a una cadena de disrupciones.

CNN organizará un debate presidencial Republicano en New England College

El New England College dice que será sede de un debate presidencial Republicano organizado por CNN, dos días antes de la primaria de New Hampshire.

CNN había originalmente anunciado que el debate sería en St. Anselm College, lo cual fue noticia para la universidad, ya que iba a tener un debate organizado por ABC.

Pero esta vez, CNN cuenta con el apoyo total de su socio en New Hampshire. En una declaración, el presidente del New England College, Wayner Lesperance, dijo que estaba "emocionado de que los estudiantes tengan la oportunidad de experimentar un debate tan trascendental".

Aún no se sabe que tan transcendental será el debate. Este debate no está autorizado por el Comité Nacional Republicano... Y aún está por verse cuántos candidatos deciden participar.

El que lidera las encuestas del Partido Republicano, Donald Trump, se ha negado hasta ahora a participar en los debates de candidatos.

Candidato Christie promete priorizar el tratamiento de abuso de sustancia, en un evento de campaña en NH 

Haciendo campaña en un centro de tratamiento en Rochester el miércoles, el candidato presidencial Republicano Chris Christie juró hacer que el tratamiento de sustancia sea una prioridad si es elegido.

El ex-gobernador de New Jersey dice que él trabajará para aumentar el acceso a tratamiento. Esto incluye financiar centros móviles de tratamiento para llegar a zonas desatendidas, y asegurar que los doctores puedan continuar prescribiendo vía telemedicina.

Hope en Haven Hill organizó el evento. La organización apoya a personas embarazadas y a madres con desórdenes de abuso de sustancias. La directora ejecutiva Kerry Norton dijo que ella quiere escuchar a más candidatos presidenciales hablar sobre este problema.

Norton resaltó que el abuso de sustancia es una causa principal de muerte de madres nuevas y de mujeres embarazadas.

Hay una nueva jueza en la Corte Suprema de New Hampshire 

En un voto 4 a 1 el miércoles, el Consejo Ejecutivo confirmó que Melissa Countway de Alton, servirá en la Corte Suprema estatal.

Countway es una Republicana de 52 años que previamente sirvió como jueza de corte circuito, y es la ex fiscal del condado de Belknap.

La Demócrata Cinde Warmington fue la única que votó en contra de ella. Ella dijo que las posibles posturas de Countway sobre una variedad de temas que podrían presentarse ante el tribunal, incluido el derecho al aborto, la hicieron reflexionar.

Countway fue nominada para reemplazar a Gary Hicks, quien llegó a la edad de jubilación obligatoria de 70 años.

Gobierno federal pide a NH actuar más para asegurar cobertura de Medicaid para niños

Los funcionarios federales dicen que New Hampshire está expulsando a muchos niños de Medicaid ahora que las protecciones de COVID expiraron. Pero, el estado dice que esa no es la historia completa.

El New Hampshire Bulletin reporta que los federales dicen que New Hampshire finalizó la cobertura para más de 19 mil niños entre marzo y septiembre. Pero, los funcionarios estatales dicen que siguen tratando de llegar a miles de niños para ver si aún califican para el programa. También dicen que los federales están considerando a cualquier persona hasta los 23 años como un niño, en lugar de la edad de 18, momento en el cual alguien es elegible para Medicaid para adultos.

New Hampshire fue uno de los nueve estados que recibió cartas de advertencia del gobierno federal a comienzos de la semana, que dicen que necesita hacer más para garantizar que los niños elegibles no pierdan su cobertura médica.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un nuevo análisis dice que New Hampshire manejó responsablemente su dinero federal de ayuda para la pandemia.

Esto es según un informe de Pew Charitable Trusts. Los investigadores estudiaron seis estados y territorios, entre estos, New Hampshire.

Descubrieron que... a partir de julio de 2022... El estado asignó alrededor de tres cuartas partes de los $995 millones [novecientos noventa y cinco millones de dólares] que recibió en fondos de recuperación estatales y locales. El 8% de eso se destinó a gastos operativos... y casi las tres cuartas partes se destinaron a gastos únicos. Aproximadamente una quinta parte de su ayuda se destinó a gastos directos relacionados con la pandemia.

Los estados tienen hasta diciembre de 2024 para decidir cómo gastar la ayuda de recuperación estatal y local restante.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.