Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Trump despierta protesta en UNH. Refugios de invierno en Nashua.

Adeena Ahsan, center, is a graduate student at the University of New Hampshire and helped to organize Saturday's protest.
Sarah Gibson
/
NHPR
Adeena Ahsan, center, is a graduate student at the University of New Hampshire and helped to organize Saturday's protest.

A continuación, lee las noticias del lunes 18 de diciembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Donald Trump habla en evento en UNH, estudiantes salen a protestar por su postura ante conflicto Israel-Palestina

El ex-presidente Donald Trump reunió a miles de seguidores de Durham el fin de semana. El evento también atrajo a estudiantes a protestar.

En la Universidad de New Hampshire, Trump nuevamente se inclinó hacia la retórica anti-inmigratoria que ha definido su campaña, diciendo que los inmigrantes estaban entre comillas "envenenando la sangre de este país". Esto provocó críticas de la campaña del presidente Biden, Chris Christie, y otros que notaron que sus comentarios hacían eco de lemas nazis sobre la pureza de la sangre.

Justo fuera de la arena donde habló Trump, manifestantes gritaban críticas en contra de Trump y de Biden por sus posturas ante el conflicto de Israel y Palestina.

Pero Adeena Ahsan, una estudiante de posgrado que organizó la manifestación, dijo que estaban preocupados de que su universidad, y potencialmente parte de la plata de su matrícula, le estaban dando a Trump una plataforma.

La estudiante dijo que esto…no refleja los valores que se supone que debemos tener en nuestra universidad y la universidad ha permanecido en silencio … por lo que también queremos protestar por nuestros derechos de la primera enmienda y libertad de expresión.

Un portavoz de la UNH dijo que planean cobrarle a la campaña de Trump por la seguridad y los costos asociados del evento.

Legislatura discutirá proyecto de ley para dar más supervisión al área de tratamiento de sustancias y de salud mental

En la próxima sesión, los legisladores estatales discutirán un proyecto de ley que brinda más supervisión al tratamiento de desorden de sustancia.

Los defensores dicen que esto se da en respuesta a una investigación de NHPR sobre conducta sexual incorrecta en el campo de la recuperación.

El proyecto de ley traería dos grandes cambios a la forma en que el estado supervisa el tratamiento de las adicciones.

Primero, crearía un programa estatal de certificación -- y ningún centro podría operar sin ser certificado.

En segundo lugar, el estado contrataría a un defensor público de salud conductual para investigar quejas sobre la mala conducta en espacios de tratamiento de abuso de sustancia o de salud mental.

Jake Berry con el grupo de políticas de salud pública New Futures trabajó en el proyecto de ley con legisladores y proveedores de tratamiento.

Él dice … Todos estamos realmente preocupados por una cultura de silencio dentro de un campo donde las personas son más vulnerables y están expuestas a muchas cosas y no necesariamente están en un lugar donde se sientan seguros para compartir sus preocupaciones.

Berry espera que el proyecto incentive a las personas que han sido abusadas, a hablar y pedir ayuda.

Legisladores piden a tribunal no pedirles que traigan más financiamiento al fondo escolar por fallo de un juez

Los abogados representando el estado de New Hampshire le están pidiendo a un juez de la corte superior que detenga un fallo que requeriría que el estado gaste más en educación pública.

La oficina del fiscal general está desafiando un fallo que apareció el mes pasado -- en el cual un juez dijo que el método estatal para financiar las escuelas es inconstitucional.

Actualmente, el estado envía alrededor de $4,100 por pupilo a escuelas en lo que se conoce como "Base Adequacy Aid"/"Ayuda para la adecuación de la base".

El juez dijo que el estado debería gastar al menos 75% más que eso. El estado dice que no puede hacer ese aumento este año.

Le está pidiendo a la corte detener esto y brindarle a los legisladores la oportunidad de reunirse y potencialmente discutir una manera de aumentar fondos.

Este también dice que este fallo es un exceso por parte del tribunal, y que es rol de los legisladores, no de un juez, hablar sobre el financiamiento escolar.

Un fiscal representando al distrito escolar dice que planea pelear por esto.

En Nashua, ya empezaron a funcionar los centros de calentamiento comunitario mientras suben las temperaturas 

Mientras las temperaturas de invierno bajan en New Hampshire, los centros comunitarios de calentamiento se preparan para tener extra huéspedes.

Jane Goodman, directora ejecutiva y líder del refugio Nashua Soup Kitchen, dice que han visto mayor asistencia últimamente.

Este es el segundo año consecutivo que el centro de calentamiento ha estado operando. Goodman dice que busca servir a clientes que no quieran quedarse en refugios a largo plazo.

Mientras las noches y días se hacen más fríos, ella dice que las personas deberían considerar donar chaquetas u otra ropa de invierno para las personas que lo necesitan.

Para donaciones, llamar al (603) 889-7770 … o visitar el refugio en 42 Chestnut St.,Nashua. 

Planta de carbón de New England falla nuevamente en prueba de emisiones 

La última planta de carbón de New England no pudo completar una nueva prueba de emisiones que falló en febrero, según el departamento estatal de servicios ambientales.

Durante las pruebas de febrero, las emisiones de partículas de la estación Merrimack estuvieron aproximadamente un 70% sobre lo permitido,según los registros del estado. La compañía dijo que reemplazaron un dispositivo destinado a controlar esas emisiones. Pero se han cancelado varias pruebas programadas... una en octubre debido a una falla en la caldera y otra a principios de diciembre debido a un problema al conectar la planta a la red eléctrica, según reguladores estatales.

Raymond Walters trabaja en el Departamento de Servicios Ambientales. Él dice que están esperando que la empresa propietaria de la planta programe una nueva prueba.

La sede de New Hampshire del Sierra Club ha pedido a los reguladores que garanticen que la planta pase una prueba de emisiones antes de continuar con sus operaciones.

Hombre culpable del asesinato de pareja en Concord es condenado a cadena perpetua

Un hombre condenado por matar a una pareja de Concord en un sendero a comienzos de este año, ha sido sentenciado a 50 años de prisión a cadena perpetua.

Logan Clegg le disparó a Steven y a Wendy Reid en el bosque cerca de su apartamento, lo que despertó una búsqueda de seis meses.

Durante su audiencia de sentencia el viernes, Meghan Hagaman de la fiscalía general, dijo que la naturaleza de este crimen fue un shock para la comunidad.

Clegg habló brevemente en la audiencia, manteniendo su inocencia y prometiendo apelar. El juez John Kissinger dijo que el crimen era incomprensible.

Esto también sucede en New Hampshire:

El vivero del estado abre su segundo año de venta online para la próxima primavera. Pero una helada tardía de primavera y las intensas lluvias del verano significan que habrá una oferta limitada de plantas para comprar... incluyendo especies populares de árboles de Navidad.

El departamento de recursos naturales y culturales del estado dice que hay algunas ofertas nuevas... que incluyen abedul amarillo y acebo de invierno.

La quinta evaluación climática nacional encontró que las lluvias y nieve cada vez más intensas podrían afectar el noreste... Las precipitaciones extremas en la región ya han aumentado aproximadamente un 60 por ciento desde la década de 1950.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.