Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Sununu apoya a Haley para presidenta. Littleton posterga discusión de arte público.

A sign directs voters to the polls in North Hampton, Tuesday, March 14, 2023.
Dan Tuohy
/
NHPR
A sign directs voters to the polls in North Hampton, Tuesday, March 14, 2023.

A continuación, lee las noticias del miércoles 13 de diciembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Gobernador Sununu anuncia apoyo a la candidata Republicana Nikki Haley para la elección presidencial 

El gobernador Chris Sununu respaldó a Nikki Haley para ser presidenta... en un evento en Manchester el martes por la noche.

En el área de esquí McIntyre, Sununu reconoció a Haley como la candidata Republicana más adecuada para llevar al partido y al país más allá de Donald Trump.

Tanto Haley como Sununu le dijeron a los reporteros que pasarán mucho tiempo haciendo campaña juntos entre esta semana y el día de las primarias.

Las recientes encuestas muestran que Haley está en segundo lugar en New Hampshire, superando a todos los Republicanos menos a Donald Trump, a quien sigue por más de 20 puntos.

Sheriff de Strafford renuncia después de problemas legales en su condado 

El sheriff del condado de Strafford, Mark Brave, renunció después de meses de conflictos legales.

La fiscalía general de New Hampshire confirmó que Brave presentó su renuncia el martes. Brave tomó licencia administrativa en agosto después de ser acusado de varios delitos graves relacionados con el alegado mal uso de fondos del condado.

La fiscalía general dijo que decidieron retirarse en su solicitud de revocar su fianza después de recibir la renuncia. Alegaron que violó las restricciones de libertad bajo fianza en viajes fuera del estado.

Brave, elegido como demócrata en 2020, fue el primer sheriff negro de New Hampshire. Ha dicho que esto se trató de un esfuerzo racista y políticamente motivado para derrocarlo de su cargo. Los funcionarios del condado lo negaron.

Brave ha mantenido su inocencia. Según el Boston Globe, escribió en su carta que sentía que renunciar era "con el mejor interés del condado de Strafford".

Planta de carbón gana caso en la corte en contra de grupos de defensa ambiental

La última planta de carbón en funcionamiento de New England obtuvo una victoria en un caso judicial federal la semana pasada. El juez Joseph Laplante ordenó a favor de la empresa propietaria de la instalación... después de que grupos de defensa del medio ambiente los demandaran.

El Sierra Club y la Conservation Law Foundation dijeron que la planta estaba afectando la ecología del río Merrimack al llevar su calor residual al agua... y violar un permiso de la Agencia de Protección Ambiental.

El juez dijo que los grupos de defensa no brindaron pruebas suficientes... o en algunos casos, sus pruebas fueron superadas por las de la empresa. Los grupos dicen que están evaluando los próximos pasos.

Littleton tomará decisiones sobre reglas de arte público el próximo año

Se postergan las decisiones sobre el futuro de las reglas de arte público en Littleton hasta el próximo año.

El consejo electo de Littleton debía reunirse el lunes, pero cancelaron la reunión "debido a preocupaciones de seguridad pública", según la página web del pueblo.

En los recientes meses, el consejo ha discutido sobre una posible prohibición al arte público, después de que un miembro compartió sus preocupaciones de murales que se pusieron en el Desfile del Orgullo del North Country. El mismo miembro del consejo también criticó la producción de una compañía de teatro local de una obra centrada en personajes LGBTQ+... y la llamó repugnante.

Antes de la reunión, más de mil personas, incluyendo algunos propietarios de negocios locales, firmaron una carta con sus preocupaciones sobre las acciones del consejo. Ellos planeaban presentar la carta en la reunión del lunes.

La próxima reunión del consejo municipal de Littleton será el 8 de enero-- lugar por confirmar.

Servicios de envío terrestre de regalos tienen fechas límites para llegar antes de Navidad 

Hay fechas importantes a tener presentes esta semana si planeas enviar paquetes por las festividades a personas que viven fuera de New England.

El envío terrestre es una de las formas menos costosas de garantizar que tus regalos lleguen a tiempo para Navidad, y hoy [miércoles 13 de diciembre] es la fecha límite para el envío terrestre económico a través de Fed-Ex.

La fecha límite de U-P-S varía según la ubicación. Tendrás hasta este sábado 16 de diciembre si realizas el envío con el Servicio Postal de los Estados Unidos.

Las opciones de envío exprés y prioritario tienen fechas límite hasta el 22 de diciembre.

Son más caros y no hay garantía de que su regalo llegue a tiempo.

Esto también sucede en New Hampshire:

Se distribuirán 3.7 de millones de dólares en todo el estado para conservar tierras y edificios históricos.

El dinero proviene del Programa de Inversión en Tierras y Patrimonio Comunitario de New Hampshire... o en inglés, LCHIP.

Las subvenciones ayudarán a restaurar 12 edificios históricos y conservar más de 4,300 acres de tierra. Inicialmente se presentaron cuarenta y ocho propuestas al programa... pero los funcionarios dijeron que sólo pudieron financiar aproximadamente la mitad. Como resultado, dicen los funcionarios de L-CHIP... algunos de esos esfuerzos de conservación podrían no avanzar.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.