Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Become a sustaining member and you could win a trip to Barbados!

NH amanece con lluvia y nieve. Demócratas del estado impulsan campaña de Biden.

Voting booth in Manchester.
Dan Tuohy
/
NHPR
Voting booth in Manchester, NH.

A continuación, lee las noticias del lunes 4 de diciembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

NH comenzó el día con carreteras resbalosas, advertencia de tormentas y cierre de escuelas por lluvia y nieve 

Una mezcla de nieve y lluvia en todo el estado causó que las carreteras quedaran resbalosas esta mañana.

Una advertencia de tormenta de invierno entró en efecto en el North Country en la mañana ya que se espera que caiga más nieve. La policía de North Conway dice que los oficiales respondieron a varios autos que se salieron de las carreteras mientras caía nieve anoche.

WMUR reportó hoy que hay más de doscientos retrasos o cierres escolares debido al clima.

Fiscalía General empieza investigación sobre ataque a residente negro en Portsmouth, el mes pasado 

La unidad de derechos civiles de la fiscalía general de New Hampshire está investigando un alegado ataque en contra de un hombre negro en el downtown de Portsmouth, el mes pasado.

Ayer domingo, un grupo de personas se reunieron en el monumento conmemorativo African Burying Ground de la ciudad para llamar la atención sobre el ataque en contra del residente de Portsmouth Mamadou Dembele [MAMA-doo dem-BELLY], la noche antes del Día de Acción de Gracias.

Los líderes de justicia racial de todo el estado dijeron que el incidente fue un recordatorio de los miedos que enfrentan las personas de color en New Hampshire a diario.

El reverendo Bob Thompson lidera el Seacoast NAACP.

Él dijo … Aunque no muchos de nosotros somos atacados de una manera tan brutal e indignante, la mayoría de los hombres negros en NH se comportan como si el ataque del Sr. Dembélé fuera una posibilidad. Necesitamos gestionar esta ansiedad todos los días, una realidad agotadora y necesaria.

El jefe de la policía de Portsmouth Mark Newport dice que los investigadores estatales tomaron a cargo el caso ya que el incidente quizás involucre a un ex-empleado del departamento policial de Portsmouth.

Demócratas organizan evento el fin de semana para impulsar la campaña por escrito de Biden 

Este fin de semana, los demócratas de New Hampshire llenaron el salón de un hotel de Manchester para la cena anual Eleanor Roosevelt. Los esfuerzos para impulsar la reelección del presidente Biden a través de una campaña por escrito en New Hampshire estuvieron en el centro de la recaudación de fondos del partido… Una campaña por escrito busca incentivar que la gente escriba el nombre del candidato en la papeleta.

Joe Biden no estará en la primaria de New Hampshire ya que el Comité Nacional Demócrata o DNC colocó a Carolina del Sur en el frente del calendario de nominaciones y dijo que cualquier elección antes de esa no será reconocida por el partido.

Pero los esfuerzos para levantar a Biden en New Hampshire estuvieron omnipresentes en la cena del fin de semana. Los voluntarios repartieron carteles para el césped y stickers del candidato, y en el escenario, los demócratas de más alto perfil del estado, incluidos sus dos miembros del Congreso y su senadora estadounidense Jeanne Shaheen, promovieron la campaña escrita a favor de Biden.

Es probable que aumente la presión para incluir a Biden. La ex presidenta del partido estatal Demócrata, Kathy Sullivan, es parte de un grupo que lanzó un súper PAC, "Granite for America", para recaudar dinero e impulsar aún más el esfuerzo de inscripción de Biden aquí.

Centros de salud de NH se juntan para combatir el estigma alrededor del abuso de sustancia 

Siete centros de salud alrededor de New Hampshire se juntarán en una iniciativa nacional para reducir el estigma alrededor de la adicción.

El programa piloto de la organización sin fines de lucro Addiction Policy Forum medirá las actitudes sobre el uso desordenado de sustancias en comunidades locales. También probará si educar a las personas sobre la adicción es una forma eficaz de reducir el estigma.

Uno de los centros es el Dartmouth Hitchcock Medical Center en Lebanon. Lauren Chambers está con el departamento de salud de la población del hospital.

Ella dice que … El estigma que siente un individuo o incluso toda una familia … puede prolongar el consumo de sustancias por parte del individuo y puede retrasar que las personas se sientan cómodas acercándose y buscando ayuda.

Otras organizaciones participantes son el Elliott Hospital, la Ciudad de Manchester y Dartmouth College.

Grupos de defensa organizan un conversatorio sobre cómo los padres de familia pueden hablar del cambio climático con sus hijos. 

Pequeños grupos de padres de familias se reunieron en el museo Montshire en la frontera de New Hampshire-Vermont este fin de semana para un climate café o conversatorio, un evento organizado por grupos de defensa para hablar sobre lo que sienten los padres al tocar temas como calentamiento global. Entre los grupos defensores que organizaban estaba el New Hampshire Healthcare Workers for Climate Action.

Elizabeth Bechard [bay-shard] está con Moms Clean Air Force, y fue una de las moderadoras. Ella dice que es difícil saber cómo hablarle a los hijos sobre el cambio climático. Y para muchos padres, su propio dolor o enojo por el clima puede interponerse.

Ella dijo que un primer paso sí puede ser que los padres busquen otras personas para procesar esas emociones.

Los organizadores esperan tener más conversatorios así en toda la región.

New Hampshire tiene un nuevo plan para manejar cyanobacteria.

El estado se plantea una estrategia nueva para combatir el florecimiento de cyanobacteria.

Esta es una alga azul-verdosa que florece en lagos y estanques, y puede causar problemas de salud para nadadores y sus mascotas. Se ha encontrado en decenas de cuerpos de agua en todo el estado, y este año llegó a un récord de 69 entre los más afectados.

Dave Neils es el jefe biólogo acuático en el departamento de servicios ambientales. Él dice que manejar el agua de tormenta que lleva nutrientes como fósforo a los cuerpos de agua, es una de las prioridades principales.

Otras estrategias incluyen educación pública, monitoreo, y desarrollo de planes para lidiar con los florecimientos en los sistemas de agua potable.

Esto también sucede en New Hampshire:

Los funcionarios de salud del estado están pidiendo evaluación al público sobre el sistema de atención domiciliaria y comunitaria de New Hampshire.

Es parte de una evaluación continua de cómo el sistema está sirviendo a adultos mayores y personas con discapacidades.

Las personas pueden comentar en una serie de foros públicos este mes, empezando con uno el 5 de diciembre en Berlin, y otro el 14 de diciembre en Concord. Habrán dos foros virtuales.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.