Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Más detalles del tiroteo en NH Hospital. Candidatos Republicanos a la presidencia visitan NH.

Police say there are multiple victims in a shooting at New Hampshire Hospital in Concord on Nov. 17, 2023.
Paul Cuno-Booth
/
NHPR
Police say there are multiple victims in a shooting at New Hampshire Hospital in Concord on Nov. 17, 2023.

A continuación, lee las noticias del lunes 20 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Surgen más detalles del responsable sospechoso del tiroteo en el New Hampshire Hospital el viernes 

El viernes de la semana pasada, un guardia de seguridad del New Hampshire Hospital murió tras sufrir un disparo en el vestíbulo de la instalación. El fiscal general dijo que Bradley Haas de 63 años estaba vigilando esa área cuando recibió un disparo.

Detalles adicionales están surgiendo sobre el señor acusado por el tiroteo del viernes en el hospital.

Las autoridades dicen que John Madore de 33 años le disparó y mató a un guardia de seguridad antes de que un policía estatal le disparara y también lo matara en la escena.

Los funcionarios no han querido decir si Madore tenía algún vínculo a la instalación estatal psiquiátrica. Los registros de la corte muestran que él … en varias ocasiones en 2016 y 2017... se le ordenó ser transportado DESDE el hospital para audiencias judiciales... por cargos que luego fueron retirados.

En 2014, Madore también fue acusado de cargar un arma sin licencia para hacerlo. Luego de declararse culpable para un cargo relacionado, eso fue archivado sin ningún hallazgo.

Madore brevemente trabajó como un especialista de apoyo en grupo en el Riverbend Community Mental Health en Concord... en 2019. Riverbend dice que él no estaba contratado allí cuando se dio el tiroteo el viernes.

Lee más de la noticia mientras se va desarrollando: Guardia de seguridad de New Hampshire Hospital murió en tiroteo el viernes 

NH organiza vigilia para honrar a Bradley Haas, guardia de seguridad que murió en el tiroteo el viernes 

El estado organizó una vigilia con velas para hoy por la tarde para honrar a Bradley Haas, el guardia de seguridad que estaba trabajando en el hospital New Hampshire el viernes, y para apoyar al personal de la instalación estatal psiquiátrica que estuvo allí después del tiroteo.

Se invitó a las personas a reunirse hoy a las 4:30 p.m. en la cancha de fútbol en la esquina de las calles Clinton y South Fruit en Concord.

En una sesión informativa este fin de semana, el gobernador Chris Sununu elogió la rápida respuesta de Haas y de los otros en la escena.

Un guardia estatal le disparó y mató al sospechoso antes de que salga del vestíbulo. Las autoridades dicen que seguirán investigando todos los motivos posibles.

Precaución en Franklin tras oficial de la policía disparó a un hombre en su casa

La fiscalía general está investigando un incidente después de que un policía le disparó y mató a un hombre en un hogar en Franklin durante la mañana de hoy.

La fiscalía dice que un equipo SWAT fue enviado a la casa después de recibir el reporte de que el hombre se había acorralado dentro de la casa en lo que la policía llamó un "armed disturbance." (disturbio armado).

Por esto, se creó una orden de quedarse en casa para los residentes de Franklin anoche en el área de las calles Central y West Bow; la orden ya se levantó.

La identidad del hombre ha sido reservada por ahora, y se programó una autopsia. Ningún oficial fue lastimado, y dicen que no hay amenaza para el público.

Candidatos presidenciales republicanos harán campaña en NH estos días 

Los candidatos presidenciales Republicanos estarán ocupados atrayendo a votantes hoy y mañana.

La ex-embajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley, hizo campaña en Hooksett a mediodía hoy, donde se le juntó el gobernador Sununu. Más tarde, Haley se irá a Raymond.

El ex-gobernador de New Jersey, Chris Christie, está previsto a organizar una reunión pública en la noche en el ayuntamiento de Nashua.

Las recientes encuestas muestran que tanto Christie como Haley están llamando la atención ahora, pero todavía están detrás del ex-presidente Donald Trump en la elección Republicana por amplios márgenes.

El martes, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, hará campaña en Keene.

El ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson está previsto a visitar Lincoln.

Autoridades siguen investigando un tiroteo que hubo en Lowell Street en Manchester el sábado

Las autoridades continúan investigando un tiroteo en Manchester que resultó en un hombre muerto, durante la mañana del sábado.

Los oficiales de ley dicen que encontraron a Carlos Gonzales de 42 años, con heridas de bala en una sección de la Lowell Street, cerca del Red Arrow Diner alrededor de las 2 de la mañana del sábado. Murió horas más tarde en el Elliott Hospital.

Los funcionarios dicen que siguen investigando lo que pasó, incluyendo si es que la persona que le disparó a Gonzales lo hizo para defenderse.

También están investigando un accidente de motos que fue reportado en la misma área de Lowell Street temprano el sábado.

El aeropuerto Manchester Boston Regional se prepara para la vasta cantidad de vuelos por Thanksgiving

Manchester Boston Regional Airport se está preparando para una movida semana de Thanksgiving. Los funcionarios del aeropuerto esperan que lleguen cerca de 23 mil pasajeros a tomar vuelos allí antes y después de la fiesta.

El director del aeropuerto Ted Kitchens dice que esperan que una nueva herramienta de parqueo y la instalación de dos máquinas de seguridad extra ayude a los pasajeros a llegar a sus gates más rápido. Pero pueden haber retrasos.

Kitchens dice que espera que muchos estudiantes regresen a casa, también.

Estudiantes de la UNH comprueban efectos de cambio climático con árboles de gingko 

Se sabe que a los árboles de ginkgo se les caen todas las hojas en un día, normalmente, el día después del primer día de frío intenso. Desde la década de 1970, los estudiantes de la Universidad de New Hampshire han estado compitiendo para adivinar la fecha en que un árbol en el campus dejará caer sus hojas. Este año, esa fecha fue más tarde que nunca… 12 de noviembre.

Serita Frey es profesora en el departamento de recursos naturales en UNH. Ella dice que el árbol ha soltado sus hojas más y más tarde en los recientes años, mientras el cambio climático causado por los humanos se calienta más en la atmósfera.

Frey dice que el árbol también es una herramienta útil para que los profesores ilustren los récords climáticos y demostrar que el frío está comenzando más tarde.

Esto también sucede New Hampshire:

Los laboratorios veterinarios en algunos estados, incluyendo a New Hampshire, están investigando una rara enfermedad respiratoria en perros. Oregon y Colorado están entre los estados que han visto casos.

Síntomas incluyen tos, estornudo, secreción nasal u ocular, y letargo. Y la enfermedad no responde a antibióticos.

Los veterinarios están incentivando a los dueños de perros a tomar precauciones como evitar mucho contacto con otros perros y asegurarse de que sus perros estén al día con las vacunas. Los laboratorios en todo el país están intentando compartir sus hallazgos mientras los consiguen.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.