Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Comité rechaza proyecto de licencias para solicitantes de asilo. Aurora boreal se aprecia desde NH.

Laconia City Hall, Laconia, New Hampshire. Dan Tuohy photo 2023 / NHPR
Dan Tuohy
/
NHPR
Laconia City Hall, Laconia, New Hampshire. Dan Tuohy photo 2023 / NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 16 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Comité de Cámara rechaza proyecto de ley que permitiría brindar licencias a quiénes esperan asilo

Un comité de la Cámara de New Hampshire votó en CONTRA de dos propuestas que hubieran permitido que los que están tramitando el asilo, obtengan más rápido sus licencias de conducir.

El Union Leader reporta que un proyecto permitiría que las personas que están aplicando para el asilo reciban una licencia de conducir temporal, de 180 días, mientras esperan aprobación del permiso laboral. El otro proyecto alineará la ley estatal con la ley federal, permitiendo que los que buscan el asilo obtengan una licencia federal.

Los defensores dicen que puede tomar años procesar una solicitud de asilo, y 18 meses o más para tener un permiso de trabajo. Se necesita el permiso para obtener la licencia.

El proyecto de ley aún puede recibir apoyo en la votación de la Cámara completa.

Puedes leer más sobre la experiencia de una familia en New Hampshire en esta misma situación

NH escoge fecha de primaria, la cual no se alinea con el calendario propuesto por el presidente Biden 

Los funcionarios máximos electorales de New Hampshire escogieron el 23 de Enero para la primaria presidencial estatal. La fecha va en contra del calendario de las primarias respaldado por el presidente Biden.

La primaria va después del caucus de Iowa el 15 de Enero, y es 8 días antes de la primaria Demócrata de Carolina del Sur el 3 de febrero.

Biden y el comité nacional demócrata quiere que Carolina del Sur vote primero, respaldado por la diversidad racial que hay en el estado como un mejor reflejo del país.

Pero el Secretario de Estado, David Scanlan, está acusando a los demócratas nacionales de utilizar diversidad racial como un cudgel, una porra.

La ley de New Hampshire requiere que el estado tenga una primaria, una semana antes de cualquier elección similar.

Biden se rehúsa a aparecer en la papeleta de New Hampshire porque el estado rechazó el calendario del DNC. Pero, los principales Demócratas aquí están realizando una campaña para animar a votantes a escribir el nombre de Biden en la papeleta. En inglés, esto se conoce como un write-in campaign. Hay una línea en las papeletas donde un votante puede escribir el nombre de cualquier persona.

Demanda en contra de programa estatal de vouchers escolares es desestimado en la corte de NH

Un juez de la corte superior de New Hampshire desestimó una demanda presentada por el líder del sindicato de profesores en contra del programa estatal de vouchers escolares.

La demanda se centró en lo que se conoce como Education Freedom Accounts, programa que históricamente ha enviado dinero a escuelas públicas, y que ahora en NH también provee para estudiantes matriculados en escuelas privadas o educados en casa.

Deb Howes, la presidenta del sindicato New Hampshire 's American Federation of Teachers, alega que el programa violó la constitución estatal y otras leyes.

En su desestimación, el juez dijo que Howes no demostró que el programa fuera inconstitucional... y que los ajustes realizados por la legislatura... habían abordado suficientemente otras preocupaciones legales.

La aurora boreal se apreció desde el Monte Washington, y se podría apreciar en otras ocasiones si el clima espacial lo permite

La aurora boreal fue visible en el Mount Washington el fin de semana pasado. Los residentes de New Hampshire podrían tener más oportunidades de verla en los próximos meses.

Ryan Knapp es el meteorólogo del observatorio de Mount Washington. Él dice que para ver las luces, algunas cosas tienen que darse: una noche despejada, menos luz lunar y una fuerte explosión de electrones del sol.

Knapp dice que el sol tiene ciclos de casi 11 años, y en mitad de cada ciclo se hace más activo.

Para perseguir la aurora boreal, los entusiastas pueden rastrear el clima espacial a través de aplicaciones o páginas web.

Policía de Laconia investiga incidente antisemita en sede local de comité Demócrata 

La policía de Laconia está investigando un graffiti antisemita pintado con spray en las instalaciones del comité Demócrata en el condado de Belknap.

El Laconia Daily Sun reporta que los pósters de la supremacía blanca estaban pegados a ventanas y puertas del edificio.

Los funcionarios de la junta del Comité Demócrata local creen que su sede fue atacada debido a sus recientes publicaciones en las redes sociales sobre la solidaridad con la comunidad judía local.

La policía dice que el vandalismo podría estar conectado a graffiti antisemita encontrado en la escuela estatal de Laconia a comienzos del otoño.

Se contactó a la unidad de derechos civiles de la fiscalía general y al FBI.

A comienzos de diciembre, panel legislativo presentará un plan para legalizar marihuana en NH

Un panel legislativo a cargo de crear un plan para legalizar la marihuana en New Hampshire se acerca a la fecha límite del 1 de diciembre para completar su trabajo.

El panel, compuesto por legisladores de la Cámara de New Hampshire y el Senado, se reunirá hoy jueves en Concord, esperando encontrar consenso sobre temáticas que incluyen posibles penalidades por usar cannabis en público, y sobre si el estado deberían permitirle a los negocios de marihuana medicinal vender marihuana por recreación.

También están evaluando si la regulación de cannabis legalizado debería ser supervisado en su totalidad por la comisión estatal de bebidas, o en conjunto con el departamento estatal de salud y servicios humanos.

Esto también sucede New Hampshire:

Miembros de la comunidad de Gorham se reunieron el miércoles por la noche para honrar la vida de un soldado que murió la semana pasada en un choque de helicóptero. La vigilia se realizó en una tienda local propiedad de la familia del sargento Tanner Grone.

Grone murió la semana pasada en un ejercicio de entrenamiento sobre el mar Mediterráneo. Él creció en Gorham y se enlistó en la armada en 2017.

WMUR reporta que Grone aún debe llegar a los EE.UU. el lunes. Su funeral está planeado para el 25 de noviembre en Gorham High School.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.