Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

NH pide datos precisos sobre frontera norte. Empate para alcaldía en Rochester.

Concord's Ward 4 polling location at the Green Street Community Center. Zoey Knox photo.
Zoey Knox
/
NHPR
Concord's Ward 4 polling location at the Green Street Community Center. Zoey Knox photo.

A continuación, lee las noticias del jueves 9 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Senadora de New Hampshire insiste por datos específicos de cruces de migrantes en la frontera norte 

El miércoles en Capitol Hill, la senadora Jeanne Shaheen continuó presionando al gobierno federal para que publique datos específicos de New Hampshire sobre los cruces de migrantes.

La Patrulla Fronteriza ha citado un fuerte aumento en cruces en la Frontera Norte, pero hasta el momento, no ha compartido datos sobre la frontera de 58 millas entre New Hampshire y Canadá.

Shaheen dijo que necesita información precisa para saber cómo abordar los problemas de cumplimiento de ley y comunicaciones, al igual que lo hacen con la frontera sur…

El secretario del Departamento de Homeland Security, AlejandroMayorkas, le dijo a Shaheen que está al tanto del problema.

Senadora, me comprometo a trabajar en esto con usted. Entiendo que sí tenemos datos específicos para el sector, pero no distribuído por estado… le he pedido a mis colegas y seguiré pidiendo la información, dijo Mayorkas.

La ACLU ha presentado una demanda federal después de que su solicitud de libertad de información por los mismos datos fue negada.

Los votantes de Keene escogieron a una cara conocida de la ciudad como próximo alcalde

Continuamos con los resultados de las elecciones municipales de New Hampshire el martes.

En Keene, los votantes escogieron a una cara conocida… Jay Kahn, un ex-senador estatal y administrador del Keene State College.

Khan dice que las necesidades de Keene hoy en día son similares a las de muchas comunidades en New Hampshire, incluyendo alojamiento y seguridad pública.

Kahn dice que Keene tiene un historial de participación cívica y de trabajar hacia soluciones, y espera que esto continúe.

Kahn sucederá al actual alcalde George Hansel, quien trabajó dos términos y luego se lanzó al congreso en 2022. Él no quiso buscar reelección este año.

Dos candidatos empatan para la alcaldía de Rochester en elecciones municipales

Las elecciones municipales del martes en Rochester terminaron en empate entre dos candidatos, el Republicano David Walker y el Demócrata Chuck Grassie.

Si sus nombres le suenan, es porque estos dos también empataron en una elección para la Cámara de Estado el año pasado. Grassie finalmente le ganó a Walker en la elección especial de febrero.

Ambos viven en la misma calle de Rochester y dicen que son amigos. Según WMUR, si el reconteo de votos confirma el empate, la elección se decidirá con una rueda de bingo con 20 pelotitas de bingo … 10 para Grassie y 10 para Walker.

Fabricantes de armas recibirá bono estatal para expandir instalaciones en NH

El fabricante de armas con sede en New Hampshire, Sig Sauer, recibirá un préstamo del estado para renovar y expandir sus instalaciones en Rochester.

Un funcionario de la compañía le dijo al Consejo Ejecutivo de New Hampshire el miércoles que todas las armas fabricadas allí se dirigirán a la armada de los EE.UU.

El bono de 33 millones de dólares es financiado con dinero privado. Pero el Republicano David Wheeler, el único voto de 'no', objetó que los contribuyentes tuvieran que garantizar el préstamo.

El jefe de la oficina estatal Business Finance Authority dice que la expansión creará 250 nuevos trabajos.

Centros de tratamiento de adicciones recibirán subsidio federal para continuar operaciones

Los funcionarios estatales aprobaron alrededor de 10 millones de dólares para financiar la red de centros de tratamientos de adicciones de New Hampshire para otro año.

El estado tiene nueve centros llamados Doorway que están programados para referir a las personas a los recursos y tratamientos de sustancia.

El miércoles, el Consejo Ejecutivo de New Hampshire firmó el financiamiento, el cual casi todo viene de un subsidio federal.

Las personas en busca de ayuda para el desorden de sustancia, pueden llamar al 211 o visitar un Doorway.

Autora visita Manchester en celebración de humanidad, habló sobre su posición en contra de la prohibición de libros

Jodi Picoult apareció en el escenario del New Hampshire Palace Theater en Manchester el miércoles de noche. La autora mejor vendida del New York Times, autora del libro My Sisters Keeper que luego se hizo película con Cameron Díaz, y residente del Upper Valley fue la principal oradora para la celebración anual de Humanidades en New Hampshire.

Picoult ha sido una reconocida crítica de las prohibiciones de libros, ya que sus propias obras han sido atacadas alrededor del país.

Ella contó que un padre en la escuela de su hijo, aquí en New Hampshire, compartió sus preocupaciones de su libro “Nineteen Minutes”, el cual relata un tiroteo ficticio en una escuela de New Hampshire. Dijeron que esto causaría que alguien imite el incidente.

La autora dijo que el hecho de que pudieran verse a sí mismos en el libro fue exactamente la razón por la que lo escribió. Y el hecho de que podría suceder y sucede en cualquier comunidad y todavía está sucediendo.

Picoult dice que ella activamente pelea en contra de prohibiciones de libros, y está emocionada por un libro que sale el próximo año.
Gobernador Sununu nómina a otra jueza para la Corte Suprema de NH

El gobernador Chris Sununu nominó a la jueza del Circuito de Cortes Melissa Countway de Alton a la Corte Suprema de New Hampshire.

Countway trabajó como fiscal principal del condado de Belknap antes de ser dirigida a la rama en 2017.

Si se confirma, Countway reemplazaría al juez asociado Gary Hicks, quien se va a retirar a fin de mes. Ella sería la cuarta jueza designada por Sununu para la corte de cinco miembros.

Esto también está pasando en New Hampshire:

Un hombre acusado de dispararle a la novia y al sacerdote durante una ceremonia de boda en Pelham fue declarado culpable por intento de asesinato y otros cargos.

WMUR reporta que Dale Holloway fue encontrado culpable de seis de siete cargos del tiroteo de octubre 2019 en la iglesia de New England Pentecostal Ministries Church. Según WMUR, fue declarado culpable por intentar asesinar al sacerdote, por agresión en primer grado, agresión en segundo grado, agresión simple y posesión de arma de fuego.

El jurado del miércoles está escuchando nuevos testigos mientras la defensa de Holloway trata de mostrarlo como alguien que estaba mentalmente inestable durante el tiroteo.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.