Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

NH apoya a Maine tras tiroteo anoche. Defensores de migrantes piden ayuda a gobierno federal.

Police light at Rochester PD
Dan Tuohy
/
NHPR
Police light outside the Rochester Police Department, NH.

A continuación, lee las noticias del jueves 26 de octubre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Tras tiroteo en Lewiston, Maine, New Hampshire se involucra para ayudar a buscar al sospechoso

Los funcionarios de New Hampshire están ofreciendo apoyo mientras las autoridades siguen buscando a un hombre sospechoso de haber matado a 16 personas en un bar y salón de bolos en Lewiston, Maine.

El gobernador Chris Sununu dijo que los funcionarios estatales están ofreciendo recursos médicos y de seguridad a Maine en este momento. El comisionado de seguridad de New Hampshire,Robert Quinn, le pidió a los residentes mantenerse vigilantes y reportar cualquier actividad sospechosa a la policía local.

WMUR reporta que la policía está ayudando a transportar donaciones de sangre a hospitales de Maine y los hospitales de New Hampshire se están preparando en caso de que ingresen pacientes. Un helicóptero estatal de New Hampshire también se involucró para buscar al sospechoso.

Defensores de migrantes piden a gobierno federal negar solicitud de Sununu de brindarle a la policía local más poder sobre leyes migratorias

Los defensores de inmigración le están pidiendo al gobierno federal negar una solicitud pendiente de la administración de Sununu de brindarle a la policía local y estatal el poder de ejercer leyes federales de inmigración.

En una carta al departamento de seguridad nacional enviada el miércoles, los activistas locales dijeron que el esfuerzo de Sununu de delegar completo poder a la policía local para que apliquen leyes de inmigración, es innecesario y peligroso.

La administración de Biden no ha respondido a la solicitud, el cual el estado presentó en marzo … pero la semana pasada, los funcionarios anunciaron que tomarían pasos adicionales para expandir los poderes de la policía local a través de la frontera norte con Canadá.

Los oficiales estatales y locales ahora podrán temporalmente detener migrantes sospechosos y reportarlos a agentes federales.

Los activistas de inmigración y libertades civiles criticaron la medida, y dijeron que no hay cifras que respalden las afirmaciones que ha habido más actividad en la frontera de New Hampshire.

Lee más: Mientras NH amplía la vigilancia en la frontera con Canadá, activistas de inmigración y libertades civiles contraatacan

Estudiantes de cuarto grado diseñan stickers para primarias presidenciales de NH

Los residentes de New Hampshire que voten en la primaria presidencial del próximo año, podrán lucir nuevos stickers que digan “I VOTED”//YO VOTÉ diseñados por estudiantes de cuarto grado.

La fiscalía general recibió más de mil diseños de estudiantes de cuarto grado de todo el estado.

Ellos seleccionaron tres -- uno muestra un hombre mayor en la cima de montaña, otro tiene un tipo de caricatura de New Hampshire pescando en un lago, y luego el diseño de Rilynn Bolen de 10 años, que presenta un alce con el Mount Washington detrás.

Rilynn dibujó el estado para reemplazar la o en la palabra “voted.” Ella dice que está emocionada de ver su sticker en las urnas. Los votantes podrán ver los diseños en las primarias presidenciales a comienzos del próximo año.

Escríbenos si tienes alguna pregunta sobre el registro de votantes para las elecciones primarias.

Empieza audiencia sobre programas de eficiencia energética en NH

Los reguladores estatales empezaron una audiencia hoy sobre un plan de tres años para programas de eficiencia energética en New Hampshire. Esto le ayuda a los residentes a hacer actualizaciones de energía de menor costo y utilizar menos combustibles fósiles.

Este año, las compañías de utilidades están utilizando un proceso creado por una nueva ley estatal después de un esfuerzo de expandir programas de eficiencia energética que fue rechazada por comisionados en 2021.

Marc Lemenager trabaja para Eversource. Le dijo a la comisión que las utilidades estatales no están proponiendo grandes cambios … pero los programas que esperan que ofrezcan beneficiarían a todos los clientes de electricidad.

La audiencia continuará el martes 31 de octubre.

Siguen compensando a las víctimas de abuso del Youth Detention Center  

Hay más interesados en el fondo de 100 millones de dólares separado para compensar a las víctimas de abuso sexual y físico en el centro de detención juvenil del estado.

Ochenta y ocho alegadas víctimas de abuso en el Youth Detention Center solicitaron acuerdos en los últimos tres meses, elevando el total de personas que buscan acuerdos a 180.

Esta igual es solo una parte del estimado de 1,000 [mil] víctimas que han demandado al centro. El fondo ya ha pagado más de 13 millones de dólares.

Esto también pasa en New Hampshire: 

  • Está llegando más dinero a las agencias de atención médica domiciliaria que ayuda a mantener a la gente fuera de los hogares de ancianos. El New Hampshire Bulletin reporta que el estado aumentará las tasas de Medicaid de dos agencias, Waypoint, y Ascentria Care Alliance en un 42 por ciento. Ambos dijeron que la medida les ayudará a aumentar el salario de los asistentes de atención a domicilio, de unos 12 dólares la hora a 15 dólares la hora. Otras organizaciones de salud, incluyendo proveedores de ambulancia, parteras y centros de parto, también están obteniendo aumentos en tasas de Medicaid, según funcionarios estatales de salud.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.