Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

NH en demanda contra Meta. Biden queda afuera de papeleta de primaria de NH.

Todd Bookman
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 25 de octubre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

NH se junta a demanda colectiva en contra de Meta, compañía tecnológica dueña de Facebook e Instagram

New Hampshire se juntará a otros 41 estados para demandar al gigante tecnológico Meta.

La Fiscalía General alega que la compañía de redes sociales ha diseñado de manera intencionada sus populares aplicaciones Facebook e Instagram para atraer a niños y mantenerlos enganchados en la pantalla.

Las demandas alegan que las aplicaciones han influenciado en el aumento de ansiedad, depresión y suicidios en adolescentes.

John Formella, el fiscal general de New Hampshire, dijo que una generación entera de niños ha sido impactada porque Meta quiere hacer dinero a expensas del bienestar y salud mental de esta población…

Meta dijo el martes que ya ha presentado herramientas para proteger a los jóvenes y que la acción legal le causó decepción.

El Presidente Joe Biden no aparecerá como candidato en la papeleta de la primaria de New Hampshire por seguir calendario de nominaciones del CND

El nombre del presidente Joe Biden no aparecerá en la próxima papeleta electoral de la primaria presidencial demócrata de New Hampshire. Este anuncio de la campaña de Biden aparece después de que los funcionarios estatales electorales se negaron a cumplir con los planes de los demócratas nacionales de hacer la primera primaria en Carolina del Sur.

En una carta al presidente del partido Demócrata, Ray Buckley, la campaña de Biden dijo que a Biden sí le gustaría participar en la primaria de New Hampshire, pero se siente obligado a seguir el calendario de nominaciones del Comité Nacional Demócrata.

La decisión de Biden de no estar en la primaria sí se esperaba tras la decisión del Comité Nacional Demócrata de reordenar la votación temprana del 2024 reemplazando a Iowa y New Hampshire.

President Joe Biden speaks in the East Room of the White House, Tuesday Oct. 24, 2023 in Washington, where he will award the National Medal of Science and the National Medal of Technology and Innovation. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
Jacquelyn Martin/AP
/
AP
President Joe Biden speaks in the East Room of the White House, Tuesday Oct. 24, 2023 in Washington, where he will award the National Medal of Science and the National Medal of Technology and Innovation. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Ambos son estados abrumadoramente blancos … donde Biden perdió en el 2020.

Mientras tanto, Carolina del Sur fue el primer estado donde Biden ganó.

Los votantes negros dominan el electorado demócrata y los líderes demócratas nacionales dicen que refleja mejor el futuro del partido.

Los principales demócratas en New Hampshire ya están planeando un esfuerzo para escribir a Biden.

En una declaración, el presidente del partido demócrata Buckley predijo que Biden ganaría en la primaria demócrata y en la reelección el próximo año.

Gobernador Sununu acompaña al candidato presidencial Ron DeSantis mientras hace campaña en New Hampshire

El gobernador Chris Sununu se juntó al gobernador de la Florida,Ron DeSantis, en algunas paradas de campaña en New Hampshire el martes. Sununu ha hecho campaña junto a otros candidatos Republicanos, y dijo que ve a la candidatura por la nominación presidencial del partido muy abierta.

Sununu no ha declarado su apoyo a DeSantis, y anteriormente lo ha ridiculizado llamándolo un “big government-Republican", una expresión en inglés que quiere decir que un gobernante es excesivamente intervencionista y que se entromete en todos los aspectos de la vida de un ciudadano.

Sin embargo, Sununu dice que el historial y experiencia de DeSantis lo convierte en una mejor opción que Donald Trump.

Mientras tanto, DeSantis se esforzó por demostrar que está dispuesto a atraer a los votantes en New Hampshire a la antigua usanza… con mucha campaña de cerca.

La visita aparece mientras las recientes encuestas demuestran que DeSantis está perdiendo cancha en New Hampshire ante la ex-gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley y con Trump, que tiene una gran ventaja sobre ambos.

Grupo estudiantil en Dartmouth reclama para que la universidad deje de aceptar fondos de compañías de combustibles fósiles

Un grupo de estudiantes en Dartmouth College está pidiéndole a la escuela que deje de aceptar fondos de investigación de compañías de combustibles fósiles.

El Instituto Irving de Energía y Sociedad está fundado por la familia Irving y su compañía Irving Oil.

Kate Yeo [yo] es la fundadora de Fossil Free Dartmouth y una estudiante de tercer año en la universidad.

Ella dice que ha tenido una buena experiencia con los programas del Instituto Irving en el pasado. Pero le preocupa sus fuentes de ingreso y la influencia de los ejecutivos de Irving Oil y de Exxon Mobil, quienes se sientan en el consejo directivo.

En el 2021, Dartmouth anunció que estaba trabajando para dejar de invertir su dotación en combustibles fósiles. Yeo dice que el próximo paso para la universidad es recortar otros compromisos financieros.

En una declaración del martes, la escuela dijo que los donantes no dirigen las operaciones del Instituto Irving.

Nuevo informe demuestra impactos económicos en New Hampshire por proyectos de energía eólica en Maine 

Un nuevo informe muestra que los desarrollos de energía eólica en el Golfo de Maine podrían tener un gran impacto en New Hampshire y en todo New England.

El informe fue encargado por el departamento de energía de New Hampshire. En este dice que, en el área que se está considerando para proyectos eólicos, las condiciones normales del viento podrían producir suficiente energía para satisfacer plenamente las necesidades de los estados de New England durante casi el 40 por ciento del año. Esa cifra aumenta a más del 70 por ciento del año, si se tiene en cuenta el almacenamiento de energía de gran capacidad.

El informe también dice que el estado podría ver beneficios económicos, incluyendo más de 3,500 empleos. En el Seacoast, las instalaciones y el terreno podrían utilizarse para realizar el mantenimiento de las turbinas eólicas o conectar la energía marina al resto de la red eléctrica.

Además, el informe dice que las empresas pesqueras comerciales podrían sufrir si algunos sitios dejan de estar disponibles para pescar durante vientos fuertes u otras condiciones. El informe dice que existen algunas amenazas para los mamíferos marinos y las tortugas marinas debido a las operaciones de energía eólica marina. Las estructuras también podrían afectar a aves y murciélagos.

Debate en Portsmouth por decisiones de alojamiento tomadas por comité de zonificación

Una reciente decisión del comité de zonificación de Portsmouth está empezando un debate sobre política de alojamiento.

El Seacoast Online reporta que el directivo rechazó una propuesta de reemplazar un hogar unifamiliar con dos dúplex, después de que un grupo de vecinos se quejó de que no encajaba con el vecindario y que iba a reducir el valor de propiedad.

La propiedad está ubicada en un distrito zonificado únicamente para viviendas unifamiliares. El propietario solicitó variaciones para permitir más de un alojamiento independiente y construir el dúplex. Ambos fueron negados.

Algunos residentes de Portsmouth compartieron su preocupación por una tendencia más amplia en la ciudad donde los propietarios han demolido casas antiguas existentes para construir casas nuevas y más grandes.

Esto también pasa en New Hampshire: 

Es hora de la caza anual de alces en New Hampshire. El Boston Globe reporta que este año, 33 personas suertudas ganaron la lotería estatal de caza de alces de casi 6,000 aplicantes. La caza empezó el sábado y continuará hasta este domingo.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.