Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Más patrullas en la frontera NH-Canadá. Durham reza por la paz en Medio Oriente.

New Hampshire Gov. Chris Sununu announces details of a new Northern Border Alliance Task Force, Thursday, Oct. 19, 2023, in Concord, N.H. The task force will use $1.4 million to increase patrols of the Canadian border. (AP Photo/Holly Ramer)
Holly Ramer/AP
/
ap
New Hampshire Gov. Chris Sununu announces details of a new Northern Border Alliance Task Force, Thursday, Oct. 19, 2023, in Concord, N.H. The task force will use $1.4 million to increase patrols of the Canadian border. (AP Photo/Holly Ramer)

A continuación, lee las noticias del lunes 23 de octubre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

New Hampshire aumenta vigilancia en la frontera con Canadá, grupos defensores critican la medida 

El anuncio de un aumento de patrullas y vigilancia en la frontera internacional entre New Hampshire y Canadá está siendo celebrado por los políticos Republicanos, y rechazado por los activistas de los derechos de inmigrantes y libertades civiles.

La semana pasada, el gobernador Chris Sununu detalló los planes de darle a la policía local más poder para temporalmente suspender a los migrantes que cruzan la frontera internacional sin los documentos apropiados.

Esta decisión se da mientras los funcionarios de la Patrulla Fronteriza dicen que ha habido un aumento de cruces en la región.

Pero Sebastian Fuentes con el grupo defensor Rights and Democracy dice que la medida es un poco más que política performativa, y que no hay cifras que demuestren que haya un aumento de cruces en la frontera con Canadá.

La ACLU demandó a la Patrulla Fronteriza, en busca de estadísticas estatales sobre los cruces ilegales. El grupo de libertades civiles también criticó a las nuevas patrullas como una expansión innecesaria del poder policial.

Crece programa de vouchers escolares en el estado con cantidad de estudiantes que sirven 

El programa de vouchers escolares de New Hampshire ha crecido en un 20 por ciento desde el año pasado.

El programa de Education Freedom Accounts ahora tiene 4,200 estudiantes.

Las familias reciben dinero del estado para pagar gastos de escuelas que no son públicas, como materiales, programas virtuales de educación en casa o matrículas de escuelas privadas.

Para poder calificar, las familias deben ganar menos del 350 por ciento del nivel federal de pobreza, o $105,000 [ciento cinco mil dólares] para una familia de cuatro personas.

Misa en Durham el domingo pide por apoyar paz en conflictos de Medio Oriente

El domingo, en la Iglesia Comunitaria de Durham, los fieles se reunieron para una misa especial dedicada a la paz en el Medio Oriente.

El pastor Dave Crishaw-Jones lideró el rezo para los asistentes y para aquellos que están siendo impactados por la guerra.

Había un invitado especial en la misa, Sheikh Ghassan Manasra, un musulmán que se crió en Israel y ahora viaja como planificador y maestro interreligioso. Él dijo que aquellos que apoyan para terminar con la violencia pueden actuar mediante la oración y reuniéndose en grupo para presionar a los políticos.

Dijo que su fe en hacer paz no ha sido afectada por el conflicto.

Clínica en Keene empezará programa de residencia de medicina familiar para zonas rurales

Una nueva clínica de medicina familiar en Keene servirá como un programa de entrenamiento para doctores jóvenes que quieran atender a pacientes rurales.

Cheshire Medical Center abrió su clínica este mes y lanzará allí su programa de residencia de medicina familiar el próximo año.

El director del programa, el doctor Karl Dietrich [DEE-trick], dice que Keene y otras zonas rurales de New Hampshire necesitan urgentemente más proveedores de cuidado primario. La meta es formar a la nueva generación de médicos que se queden en el área para ejercer.

La clínica está empezando con 5 a 6,000 pacientes y planea crecer desde allí. Los primeros seis residentes llegarán el próximo verano.

En la región, New Hampshire está atrasado en cuanto a mejoras de atención a largo plazo 

New Hampshire está atrasado en comparación a los otros estados de New England cuando se trata de cuidado a largo plazo, según un nuevo informe del AARP.

El New Hampshire Bulletin reporta que el estado sí recibió buenas calificaciones por su progreso vacunando a residentes de hogares de ancianos en contra de COVID-19, y en la tasa de empleo de personas con discapacidades.

Pero se queda atrás en otras medidas claves, como por ejemplo, qué tanto apoyo Medicaid brinda para las personas que se atienden en casa y en otros entornos comunitarios.

La directora de AARP New Hampshire dice que ella espera que el reporte demuestre dónde el estado puede enfocar sus esfuerzos en cuanto a cuidado a largo plazo.

Funcionarios piden más precaución a motociclistas ya que han aumentado cifras de accidentes mortales en motos este año 

New Hampshire ha visto un aumento en los accidentes mortales de motos este año... el mayor número en casi dos décadas.

El Departamento de Seguridad dice que 39 personas han muerto en accidentes de motos este año. Es la mayor cifra desde 2005, cuando se registraron 43 muertes.

El DMV estatal y las organizaciones de defensa de las motos están alentando a los motociclistas a reducir la velocidad y a monitorear de cerca a otros vehículos en la carretera.

Esto también pasa en New Hampshire: 

Se espera que los jurados comiencen con su segundo día de deliberaciones en el juicio de asesinato de Logan Clegg.

El hombre de 27 años está siendo acusado del asesinato de Stephen y Wendy Reid en un sendero en Concord el año pasado.

Las muertes despertaron una búsqueda de seis meses, y el juicio ahora se está extendiendo hacia su cuarta semana.

Los abogados de Clegg dicen que no hay suficiente evidencia que vincule a Clegg con el crimen, ni tampoco motivos.

Los fiscales señalan las imágenes de vigilancia en el área, y una pistola encontrada en Clegg cuando eventualmente se lo encontró.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.