Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Registro de candidatos presidenciales para primarias. NH se prepara para el eclipse.

State House, Concord, New Hampshire. Dan Tuohy photo / NHPR
Dan Tuohy
/
NHPR
State House, Concord, New Hampshire. Dan Tuohy photo / NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 12 de octubre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos presidenciales empiezan a declarar candidaturas para las primarias de New Hampshire

Los esperanzados en la presidencia ya empezaron a registrarse para la primaria de New Hampshire. Los candidatos tienen hasta el 27 de octubre para hacer oficiales sus candidaturas.

Estar en la papeleta de New Hampshire se considera fácil -- un candidato debe cumplir con los requisitos constitucionales para ser presidente, llenar un formulario e invertir $1,000 [mil dólares] en el registro.

El ex-gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, un Republicano con un mensaje anti-Trump, fue el primer candidato popular en presentarse.

Hutchinson ha hecho campaña aquí y en Iowa con regularidad, pero ha sido marginado en los debates debido a su bajo número en las encuestas.

El gobernador de North Dakota, Doug Burgum, y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, van a declarar su candidatura hoy. El ex-vicepresidente Mike Pence y la ex-embajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley, se presentarán el viernes.

Bomberos en Keene tienen iniciativa para mejorar servicios de salud mental y física para su equipo

Los bomberos tienen mayor riesgo de cáncer, desórdenes de estrés post-traumático y otras condiciones de salud. En Keene, un grupo de bomberos está tratando de mejorar el apoyo a la salud física y mental de su equipo de trabajo.

El esfuerzo, llamado Project Mayday, ha consistido en recolección de fondos para un profesional de salud mental que trabaje con los bomberos de Keene. Otro objetivo es conseguir que la detección de cáncer sea más exhaustiva.

El teniente de bomberos de Keene, Aaron Cooper, fue diagnosticado con cáncer al pulmón a comienzos del año. Él dice que no solo es la exposición a las toxinas del humo u otras fuentes que afectan la salud de los bomberos. Esto también se debe a la falta de sueño y constante estrés.

Muchos bomberos están trabajando horas extra por falta de personal.

Una carrera de 5km para recaudar fondos está programada para el domingo en Keene.

Posible proyecto de ley requeriría que fiscalía notifique cuando un legislador se muda de su distrito 

La Cámara de Representantes de New Hampshire considerará un proyecto de ley que requeriría que el Fiscal General informe a los legisladores lo antes posible si creen que algún miembro de la Cámara se ha mudado fuera de su distrito. Esta medida aparece después de la renuncia del representante de Lancaster.

Según la fiscalía general, el republicano Troy Merner se mudó de su distrito en agosto 2022, pero continuó sirviendo y votando en proyectos de ley como si no lo hubiera hecho.

Los fiscales estatales investigaron a Merner durante meses pero no le notificaron a la Cámara hasta septiembre … los Demócratas dicen que la Cámara tuvo que haber estado informada mucho antes.

Este proyecto de ley requeriría que la fiscalía general le notifique a la Cámara inmediatamente si cree que un miembros no está viviendo en el distrito donde se lo eligió.

Ya que este proyecto de ley se propuso después de los plazos de la Cámara, su redacción requirió la aprobación de un comité de reglas de la cámara.

El comité lo aceptó abrumadoramente el martes, pero la trayectoria de este proyecto de ley no es segura... Varios líderes republicanos han indicado su preocupación de que la política podría socavar el derecho de un legislador al debido proceso.

New Hampshire podrá apreciar una parte de un eclipse solar anular este fin de semana

Este sábado, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra que llamamos “eclipse solar anular”.

En New Hampshire, solo una pequeña parte del sol será bloqueada. Pero en una zona del suroeste, será visible un anillo de luz solar.

Cuando eso ocurra, la pérdida repentina de luz solar cambiará la atmósfera superior de la Tierra: ese es el borde del espacio donde los satélites orbitan y el aire está lleno de electrones y partículas cargadas.

Un grupo de investigación en Dartmouth College es parte de la misión de la NASA de monitorear estos cambios. Estarán lanzando cohetes desde New Mexico durante el eclipse.

La profesora Kristina Lynch, una física experimental en Dartmouth, trabajó con estudiantes para construir algunos de los instrumentos a bordo que transmitirán datos por radio mientras vuele el cohete.

Ella dice que los instrumentos por su cuenta, no tienen un aspecto muy interesante en sí.

La misión de este fin de semana es un ensayo antes del oficial. El mismo grupo estará recolectando datos otra vez en abril, durante el eclipse solar total.

Habrá un evento en Manchester para ver este eclipse el sábado 14 de octubre desde las 12 del día hasta las 3 de la tarde en el Arms Park de la ciudad.

Esto también sucede en New Hampshire: 

La Secretaría Estatal anunció que casi 3,500 Demócratas han cambiado la afiliación de su partido a No Declarada.

Algunos grupos políticos incentivan a los votantes Demócratas a cambiar su registro en New Hampshire para poder votar en contra del presidente Donald Trump en la primaria Republicana.

El cambio fue realizado entre mediados de septiembre y el 7 de octubre, la fecha máxima para cambiar afiliación del partido en el registro.

En total, casi 5,000 votantes de New Hampshire cambiaron su afiliación política.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.