Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

BIPOC Fest en Portsmouth, Festival Multicultural en Concord. NH registra su verano más lluvioso.

Una foto del Festival Multicultural de Concord del 2022: Varnika Cheekati se prepara para su presentación.
Gaby Lozada
/
NHPR
Una foto del Festival Multicultural de Concord del 2022: Varnika Cheekati se prepara para su presentación.

A continuación, lee las noticias del lunes 25 de septiembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Una organización busca conectar a familias y motivar a los niños para que hablen español entre familias bilingües en NH 

Cuando los niños llegan a Estados Unidos y empiezan a hacer amigos, poco a poco esas experiencias los unen a su nueva casa. Comienzan a hablar un nuevo idioma pero lentamente el suyo se va perdiendo. En Manchester un grupo de familias quieren recordarles a esos niños la belleza de ser bilingües.

Lean y escuchen el reportaje completo, aquí.

Se celebró el festival BIPOC en Portsmouth ayer con comida, presentaciones y actividades para la familia 

Baos de chancho, pollo haitiano, pancakes de cebolla … todos estos platos fueron parte del menú en el festival BIPOC de New England -- de personas negras, indígenas y de color --que se celebró ayer domingo en Portsmouth.

Stella McShera estaba probando muestras de arroz de Kenya con fríjoles. Ella se mudó a New Hampshire desde Los Ángeles hace un año, y dice que tuvo mucha suerte de pasar junto al festival cuando recién se estaba alzando.

McShera cuenta que antes de mudarse estaba nerviosa porque es filipina, y no sabía si iba a encontrar a su gente … pero se emocionó cuando descubrió el festival.

Además de comida, también hubo presentaciones de drags, ropa y joyas a la venta y actividades para niños.

Concord tuvo su festival multicultural anual este fin de semana en Keach Park

Comida, banderas y música llenaron el Keach Park en Concord ayer domingo para el festival multicultural anual de la ciudad. Los vendedores de comida era lo que más atraía a los asistentes del mediodía.

Fred Addo de Concord estaba ocupado a cargo del asado en Maddy's Food Hub, el cual servía cocina de Africa del Oeste a una larga línea de clientes.

Junto a una parrilla con carne, pollo y vegetales, Addo dijo que el festival se ha convertido en una tradición para él.

Las presentaciones del festival incluyeron tambores de Japón, danza irlandesa, y música autóctona de Nepal.

Hasta primera semana de octubre, votantes podrán cambiar afiliación de partido político para primarias presidenciales 2024

Los votantes de New Hampshire tendrán hasta finales de la próxima semana para cambiar la afiliación de su partido, si estos quieren, antes de la elección primaria presidencial 2024.

Los votantes que quieren cambiar su afiliación pueden llenar un formulario en su ciudad o en el ayuntamiento de su pueblo, o asistir a la reunión de los que supervisan la lista.

Aquellas reuniones tendrán lugar el viernes 6 de octubre a las 7 de la noche.

Los votantes no pueden cambiar su afiliación el día de elecciones de la primaria, o votar en la papeleta de un partido diferente.

Bajo ley estatal, sólo los votantes no declarados pueden escoger dónde votar en la elección primaria.

Se registran de los veranos más húmedos en New Hampshire en su historia

New Hampshire ha tenido su verano más lluvioso jamás registrado este año. Según datos de la administración nacional de océanos y atmósfera, el estado tuvo más de 21 pulgadas de lluvia.

La climatóloga estatal Mary Stampone dijo que esta precipitación récord coincide con lo que los científicos esperan con el cambio climático y con la atmósfera poniéndose más caliente. Ella dice que al aire caliente puede sostener más agua, y llevar a lluvias extremas.

Todos los estados de New England han tenido uno de sus 10 veranos más húmedos este año. Vermont también ha tenido su verano más lluvioso, y Maine su segundo.

Desde departamento de energía, advierten a podadores de árboles sobre peligros de toparse con cables eléctricos

El departamento de energía de New Hampshire se juntará con las compañías de utilidades Eversource y Unitil para advertirle a los residentes del estado sobre los peligros de podar árboles junto a líneas eléctricas. Esto pasa después de múltiples casos donde los trabajadores se topan con líneas eléctricas.

Paul Kasper es el director de la división de reglas para el departamento de energía de New Hampshire. Él dice que usualmente, las propiedades ponen cobertores protectores en los cables que pasan por árboles donde las personas trabajan. Pero dice que igual es importante informar las advertencias.

Si hay cualquier tipo de trabajo en el árbol y hay cables cerca, llamen a la utilidad, recomienda Kasper, el servicio es gratis.

Kasper dice que la agencia recientemente investigó cinco reportes de podadores de árbol que se toparon con los cables. En uno de esos casos, un trabajador falleció.

Dartmouth College tiene su primera presidenta mujer 

Dartmouth College inauguró a su primera presidente mujer el pasado viernes.

Sian Leah Beilock es la presidenta de la universidad número 19. En un discurso hacia la comunidad universitaria, ella resaltó el bienestar de los estudiantes y trabajadores como prioridad, incluyendo más alojamiento para estudiantes, la facultad y empleados, y subsidios de cuidado infantil para trabajadores.

Beilock dice que quiere priorizar lo que llama espacios valientes.

Quiere que el campus sea un sitio seguro para expresar opiniones, cuestionarse y encontrar soluciones.

Beilock,una científica cognitiva de renombre, previamente fue presidenta en Barnard College.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Manchester terminará con su recolección de basura y reciclaje para los edificios multifamiliares con cinco o más unidades.

Manchester Ink Link reportó que casi 1,500 edificios estarán afectados cuando aparezcan las nuevas ordenanzas en diciembre.

La ciudad dice que los cambios son para abordar problemas de limpieza e infestaciones de ratas. Los funcionarios del departamento de trabajo público no pueden abarcar la recolección de basura en la ciudad, y los propietarios afectados podrían contratar compañías de recolección privadas. Pero, los dueños dicen que esto quizás llevaría a alzar las rentas, y están preguntando por qué no hay una audiencia pública sobre el tema.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.