Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Republicanos piden por Trump en papeletas. Manchester actúa ante falta de buses escolares.

E. Grimm

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del miércoles 13 de septiembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Rechazan intento Demócrata en la Cámara que buscaba permitir votar remotamente en la legislatura

Un juez federal nuevamente está rechazando un intento de los Demócratas de New Hampshire de permitir participación remota en la Cámara. Un grupo de legisladores preocupados por la salud presentó esta demanda por primera vez en 2021.

El argumento central en el caso presentado por Demócratas es que los legisladores no deberían ponerse en lo que consideran un riesgo extremo de muerte para participar en la democracia.

Mientras el Senado de New Hampshire permitió que los legisladores voten de manera remota durante la pandemia del COVID, la Cámara, liderada por el vocero Sherman Packard, no siguió el ejemplo. Un grupo de demócratas demandó , argumentando que esto fue una violación del Acta de Americanos con Discapacidades.

Pero, múltiples jueces han ordenado que establecer reglas en la Cámara es una función principal legislativa, y por ende, los legisladores deben decidir, no las cortes.

El caso, el cual nunca llegó a su etapa de juicio, fue desestimado.

La estrategia del departamento estatal de salud incentiva a jóvenes a buscar carreras de servicio social.

El departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire espera abordar la escasez de personal a nivel estatal, con mayor alcance en secundarias y universidades.

Esto ocurre mientras el estado construye dos nuevas instalaciones, un hospital psiquiátrico seguro y un nuevo centro de desarrollo juvenil, que va a requerir trabajadores de salud adicionales en los próximos años.

La comisionada estatal de salud, Lori Weaver, dice que es importante conseguir que los jóvenes se interesen y se involucren en carreras de servicio social. Buscan seguir construyendo la fuerza laboral.

A corto plazo, Weaver dice que la tasa de vacantes del personal ha caído en alrededor del 5 por ciento desde diciembre.

Legisladores republicanos piden que Trump esté presente en papeletas de NH en una carta 

80 legisladores estatales republicanos han firmado una carta pidiendo que se permita a Donald Trump a estar en la papeleta en la primaria presidencial de New Hampshire del próximo año. Esta solicitud aparece mientras se espera que un funcionario máximo estatal anuncie las fechas de presentación de las candidaturas para la primaria.

La carta, publicada por la campaña de Trump, considera a los esfuerzos legales para excluir al expresidente de la papeleta electoral -cito- como "una teoría de conspiración absurda" y "un fraude contra la voluntad del pueblo".

Entre los que firmaron están el presidente del Senado, Jeb Bradley, y el vocero de la Cámara, Sherman Packard.

Esta carta surge mientras que estudiosos de la ley y críticos de Trump, incluyendo al ex-candidato republicano al Senado, Corky Messner, argumentan que Trump puede ser descalificado de la papeleta por eventos del 6 de enero que ascendieron a una insurrección y rebelión en contra de los Estados Unidos, lo cual la Constitución indica que prohíbe a una persona tomar poder en un rol público.

Messner dijo que él podría presentar una demanda para forzar el tema.

Se espera que el secretario estatal, David Scanlan, quien toma las decisiones sobre los candidatos que califican en New Hampshire, anuncie hoy cuando los candidatos pueden presentar su campaña 2024.

Programa en NH rastreará la migración de mariposas en New England hacia el sur

Las mariposas monarcas en New England empezarán su migración hacia el sur para el invierno.

Los investigadores en el New Hampshire Audubon están colocando pequeños dispositivos de rastreo en mariposas jóvenes saludables para observar su alimentación y patrones de descanso durante el viaje. Es parte de un programa financiado por el gobierno federal.

Los dispositivos tienen frecuencias especiales que pueden seguirle el paso a las mariposas, diseñadas para monitorearlas durante su vuelo.

Diane de Luca dice que este es su segundo año completo en el programa de rastreo. Ella dice que le sorprende lo rápido que pueden viajar las mariposas.

De Luca dice que nunca esperaron rastrear mariposas en un día a 60 millas de dónde están. Considera que es un viaje significativo para una mariposa pequeña

Cuenta que la organizarión rastreará la migración de casi 50 mariposas este año.

Directivo escolar de Manchester permitirá compartir carros para llevar a estudiantes a la escuela, con ciertas restricciones

El directivo escolar de Manchester ha cambiado temporalmente partes de la política de compartir viajes en carro para abordar la inesperada falta de conductores de bus esta semana. Antes, los estudiantes debían viajar a eventos deportivos solo con transporte escogido por el distrito, pero ahora el directivo permite que se comparta este tipo de transportación en carros con ciertas restricciones.

Esta es una de las soluciones que surgen mientras el distrito trabaja a través de una disputa con una nueva compañía de transporte que ha dejado a varias escuelas en la ciudad sin métodos para movilizarse. Muchas de las escuelas afectadas son internados.

En una reunión del directivo escolar de Manchester esta semana, la superintendente Jennifer Gillis dijo que la administración también estaba hablando con compañías que brindan transporte especializado para el distrito, para ver si podían ayudar a llevar a más estudiantes hacia y desde la escuela.

Aún no es claro cuando los buses escolares regresarán completamente a la ciudad.

Esto también sucede en New Hampshire: 

La tasa de desempleo del estado aumentó en un 10% en agosto a 1.8 por ciento, que todavía se mantiene cerca de mínimos históricos.

Los datos muestran que el tamaño de la fuerza laboral continua reduciéndose... una señal preocupante para los empleadores que buscan cubrir puestos vacantes.

Otras 2,500 personas abandonaron la fuerza laboral el mes pasado, según una base actualizada en cada estación del New Hampshire Employment Security.

En comparación a esta época del año pasado, hay más de 11,000 residentes menos trabajando o buscando trabajo en el estado.

Actividades del fin de semana en New Hampshire:

Les contamos que por primera vez, New Hampshire fue seleccionado como uno de los nuevos spots para GrupoPLAY, un grupo de juegos para familias criando hijos bilingües. Se reúnen cada tercer domingo del mes, y la primera reunión será este domingo 17 de septiembre en Manchester. Es gratis pero requiere inscripción previa en un link o en el QR de la siguiente foto:

Este domingo 17 de septiembre, será la primera reunión de GrupoPlay en Manchester, un grupo de juegos para familias que aprecian ser bilingües.
Courtesy Photo
Este domingo 17 de septiembre, será la primera reunión de GrupoPlay en Manchester, un grupo de juegos para familias que aprecian ser bilingües.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.