Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

New Hampshire recuerda el 9/11. Escasez de conductores en Manchester.

Mara Hoplamazian 

A continuación, lee las noticias del lunes 11 de septiembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Eventos en New Hampshire planean conmemorar víctimas del 9/11 hoy

Hoy lunes es el aniversario número 22 de los ataques terroristas del 9/11. Hay ceremonias programadas alrededor de todo New Hampshire para conmemorar las vidas perdidas en la tragedia.

Esta mañana, los nombres de todas las víctimas serán leídos durante una ceremonia en la catedral Cathedral of the Pines en Rindge, y también en un memorial en el aeropuerto Manchester-Boston Regional Airport.

Otra ceremonia está programada para más tarde en el Benson Park en Hudson, la cual incluirá una presentación de colores organizada por bomberos y policías, una ofrenda floral y una presentación de armas.

Legisladores republicanos consideran que deben haber leyes más estrictas para evitar inmigración ilegal en New Hampshire

Los republicanos estatales dicen que van a duplicar los esfuerzos en políticas para reducir la inmigración ilegal en New Hampshire.

Los republicanos están señalando un aumento en detenciones de inmigrantes indocumentados, 6100 [seis mil cien] durante los pasados 11 meses, a lo largo del tramo de casi 300 millas de la frontera entre Estados Unidos y Canadá que se extiende desde Maine hasta el Lago Ontario.

No existen números específicos para New Hampshire, pero el representante Terry Roy, presidente del comité de justicia criminal de la Cámara, dice que los legisladores deberían adoptar políticas para facilitarles a la policía local, incluso en las llamadas comunidades santuario, para marcar a los individuos que tienen una orden de detención federal de inmigración por delitos violentos.

Los legisladores debatieron sobre un proyecto de ley similar para prohibir efectivamente las ciudades santuarios el año pasado. Una ciudad santuario es aquella que tiene control local sin intervención del gobierno federal. Este proyecto de ley arrasó en el senado estatal, liderado por republicanos, el año pasado, antes de fracasar en la finamente dividida Cámara de New Hampshire.

Por escasez de conductores de buses escolares, los internados de Manchester se quedan sin servicio de transporte a clases

Una escasez de conductores significa que los internados en la Ciudad de Manchester no tendrán servicio de transporte a partir de hoy.

Durante los primeros días de clase, había una gran escasez de conductores y un sin número de estudiantes que no los recogían del colegio hasta las 4:30 de la tarde.

La autoridad de transporte municipal de Manchester brinda buses para escuelas de la ciudad, pero suspendieron el servicio que era brindado por su contratista privado, Student Transportation of America.

Un comunicado de prensa enviado a los padres de familia del internado Mill Falls Charter School les dijo que tendrán que llegar a clases por su cuenta.

Residentes de Hollis se integran en evento en la ciudad, el fin de semana

Residentes de New Hampshire estuvieron en el Old Home Days en Hollis, este fin de semana.

Craig Jones ha vivido en el área por 40 años. Dice que el evento es una oportunidad para que los miembros de la comunidad se reconecten uno con el otro.

El Old Home Days es una larga tradición en New Hampshire. Empieza con el gobernador de New Hampshire, Frank Rollins, en 1899.

Según la New England Historical Society, Rollins pensaba que los eventos apoyaban a las comunidades rurales e incentivaban a las personas jóvenes a quedarse en el hogar donde crecieron.

¿Hay algún evento en New Hampshire que estés esperando con ansias? Cuéntanos en WhatsAppy lo compartiremos el viernes junto a más planes para hacer en el estado.

Se revelan datos de pruebas de plomo de agua en escuelas y centros de cuidado infantil de New Hampshire

Recientes datos estatales revelaron los esfuerzos en eliminar plomo en el agua potable en centros de cuidado infantil y escuelas.

Una ley del 2022 endureció los límites permitidos para el plomo en dichas instalaciones, y requirió que las escuelas y centros de cuidado infantil remedien los grifos y bebedores que dieron muy alto en la prueba del plomo en el pasado.

Los datos demuestran que la mayoría de salidas dieron menos que el estándar. Pero, alrededor del 15% de los resultados en escuelas, y 6% en los centros de cuidado infantil, fueron lo suficientemente altos como para desencadenar acciones como retirar una salida de agua de un servicio o reemplazar accesorios. Poco a poco, se verán datos disponibles de cada pueblo en la página web del departamento de servicios ambientales.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Un proyecto de investigación multi-universitario desarrollará un sistema de vigilancia de garrapatas para la zona norte de New England. Liderado por la Universidad de New Hampshire, junto a universidades en Vermont y Maine, un proyecto de dos años busca establecer datos sobre dónde se pueden encontrar las garrapatas y los patógenos que llevan. El proyecto aparece mientras las enfermedades de garrapatas han aumentado en New Hampshire durante las pasadas dos décadas y al mismo tiempo, aparecen nuevas especies.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.