Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Dartmouth investiga una vacuna nasal contra COVID-19. Regresará festival de calabazas de Keene.

John Phelan/Wikimedia Commons

A continuación, lee las noticias del jueves 17 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Equipo científico en Dartmouth está desarrollando una vacuna nasal contra el COVID-19 

Investigadores en el Dartmouth Hitchcock Medical Center están trabajando en el desarrollo de una nueva vacuna contra el COVID-19 que será administrada utilizando un spray nasal.

Ninguna vacuna nasal contra el COVID está actualmente en el mercado americano, aunque algunas están desarrollándose.

El doctor Peter Wright lidera el equipo de investigación. Él dice que su vacuna será más fácil de administrar y de guardar para que llegue a más personas en países en desarrollo.

Wright también dice que las vacunas nasales pueden ser más efectivas en prevenir la transmisión viral, en comparación a las vacunas actuales.

Wright dice que en seis meses podrían empezar las pruebas clínicas, y tomará al menos un año y medio antes de que la vacuna llegue al mercado.

New Hampshire sigue esperando fondos de la Ley de Reducción de Inflación

La conocida como Inflation Reduction Act, o Ley de Reducción de Inflación, la cual se convirtió en la inversión única en su tipo en soluciones climáticas, fue firmada hace un año. La mayoría del fondo de esta ley federal sigue en las primeras etapas de llegar a los residentes de New Hampshire.

La ley promete dinero para una variedad de esfuerzos que podrían ayudar a combatir el cambio climático. Actualmente, la plata se encuentra en proceso de ser filtrada por diferentes agencias federales y estatales.

Dos iniciativas grandes se darán por parte del departamento de energía de New Hampshire. Esta agencia está aplicando para dinero del programa Solar for All, lo cual ayudaría a familias de bajo ingreso a tener acceso a energía solar.

Los reguladores ambientales del estado están planeando utilizar algunos dólares de la ley de reducción de inflación para actualizar el plan climático de New Hampshire, el cual fue creado en el 2009 y no ha sido alterado desde allí. Marzo es la fecha límite para un plan actualizado.

Comisión de Seacoast lidera estudio de interconexión de agua para resistir la escasez de agua en NH

Similar a cómo los departamentos policiales y de bomberos participan en ayuda mutua, algunos sistemas de agua de New Hampshire están hablando sobre cómo impulsar su resistencia hacia la escasez de agua.

La comisión del Seacoast de planes a largo plazo y requisitos para el agua potable, lidera un estudio de sistemas de interconexión de agua para entender mejor la actual y futura demanda del agua.

Brandon Kernen con el departamento de servicios ambientales de New Hampshire, dice que la comisión está en busca de contratistas para implementar el estudio.

Las interconexiones pueden prenderse para enviar agua a través de las líneas de la ciudad.

Él espera que el proyecto salga a licitación las próximas semanas.

Regresará el histórico festival de calabazas de Keene este otoño 

El festival de calabazas de Keene regresará este otoño por primera vez desde la pandemia.

Este evento atrajo a cientos de miles de personas a downtown Keene en sus buenos años, hasta algunos alborotos que se dieron en el 2014 … por eso, luego se transformó en un evento más pequeño.

Este año, los organizadores van a revivir algunos aspectos de los días de gloria del festival, con una torre de calabazas y puestos de venta de comida.

El organizador Mike Giacomo dice que la meta es tener un evento relajado y orientado hacia la comunidad.

El festival está programado para el 21 de octubre en el downtown de Keene.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Esta semana, el consejo escolar de Manchester votó para aprobar un subsidio de varios millones de dólares para invertir en la salud mental estudiantil.

El Union Leader reporta que el subsidio de $7.6 millones será repartido en cinco años para ayudar a los distritos a resolver problemas de abuso de sustancia, violencia escolar, entre otros.

El proyecto busca establecer un modelo de tres niveles para apoyo estudiantil en los 21 distritos escolares de New Hampshire.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.