Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Estado demandado sobre monumento en Concord. Trump habla en Windham.

photo of sign reading "don't blame me i voted for trump"
Todd Bookman/NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 9 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Donald Trump, candidato Republicano para la presidencia en elecciones 2024, habló en la secundaria de Windham ayer 

El ex-presidente Trump habló en Windham el martes, su primera manifestación en New Hampshire desde que recibió cargos por supuestamente conspirar para revertir la elección 2020.

Fuera de la secundaria de Windham, los simpatizantes se dedicaron a restarle importancia a las recientes alegaciones criminales en contra el ex-presidente. Entre estos, estaba Nancy Voter de Salem.

Otros en el evento de Trump dijeron que creen que los Demócratas estaban orquestando la persecución criminal para prevenir su re-elección, repitiendo las alegaciones que se han hecho sobre el ex-presidente.

Nueva ley estatal permite el uso de tiras reactivas de fentanilo para prevenir sobredosis mortales

Las tiras reactivas de fentanilo ya no serán consideradas parafernalia de drogas ilegales en New Hampshire. Los defensores esperan que el cambio permita que haya más equipos disponibles para prevenir sobredosis fatales.

El gobernador Chris Sununu firmó el cambio para que se haga ley la semana pasada. Esto aparece mientras el fentanilo, un opioide sintético mortal, aparece en cocaína y en otras drogas.

Las tiras reactivas permiten que las personas chequeen la presencia de fentanilo en sus drogas, y tomen los pasos debidos para reducir el riesgo de sobredosis.

Esta ley también legaliza materiales de pruebas para el tranquilizador animal xylazine. Este toma efecto después de 60 días.

Hombre de New Hampshire será sentenciado a juicio por asesinato de su hija

Un papá de New Hampshire con cargos de asesinato de su hija perdida de 5 años, Harmony Montgomery, utilizó una audiencia en la corte sobre cargos de armas no relacionada al caso para proclamar su inocencia. Adam Montgomery, de 33, quien fue declarado culpable por seis cargos de armas en junio, estuvo en la corte para ser sentenciado por dichos crímenes.

Utilizando un uniforme naranja de prisionero, Montgomery admitió que fue declarado culpable por un jurado pero le pidió al juez que no considere el caso de asesinato de su hija cuando lo estaba sentenciado. Las autoridades alegaron que él asesinó a Harmony después de darle varios golpes en la cabeza. Está programado a un juicio por ese caso en noviembre.

Distrito escolar de Concord recibirá subsidio para ofrecer almuerzos escolares más nutritivos

El distrito escolar de Concord recibirá un subsidio de $91 mil del departamento nacional de agricultura. Estos fondos buscan hacer que los almuerzos escolares sean más nutritivos, y mejorar las operaciones de la cafetería.

El programa es una alianza con la organización sin fines de lucro Action for Healthy Kids. Rob Bisceglie es el CEO de la organización.

Él dice que ofrecer estos almuerzos sirve para asegurar que los niños del país reciban los nutrientes necesarios para su desarrollo.

264 distritos rurales y pequeños recibieron subsidios, lo cual llegó a los 30 millones de dólares.

Simpatizantes del monumento de Elizabeth Gurley Flynn demandan al estado por quitar el símbolo 

Los simpatizantes de un momumento histórico dedicado a una activista feminista y de trabajo de New Hampshire, que también lideraba el partido comunista, han demandado al estado.

El monumento fue colocado el 1 de mayo, y fue retirado dos semanas después, porque legisladores Republicanos dijeron que estaban preocupados de que Elizabeth Gurley Flynn estaba conectada al partido comunista de Estados Unidos.

Arnie Alpert es uno de los activistas que ayudaron a levantar el monumento. Él dijo que el estado violó su proceso y el de otros, al interferir con sus derechos de petición de un símbolo histórico.

La demanda también alega que los funcionarios estatales violaron una ley alrededor de procedimientos administrativos, y que deben poner el monumento de regreso.

El tren Amtrak Downeaster registra los valores más altos en venta de entradas en la historia

El tren Amtrak Downeaster dice que llevó más de 516,000 pasajeros en el reciente año fiscal, el número más grande desde que empezó la pandemia.

El tren que conecta a Brunswick, Maine y Boston recolectó más de 10 millones de dólares en venta de tickets, este es el dígito más alto en sus 21 años de operación.

El Downeaster hace tres paradas en New Hampshire.

Se incentiva a los pasajeros a comprar tickets con anticipación, ya que algunos trenes se agotan.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • El próximo sábado 19 de agosto, se dará el Festival anual ´Somos Uno´en Manchester. Será desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde en el Veterans Park de la ciudad, ubicado en 899 Elm Street. 
Courtesy Photo

  • Y ese día, la fiesta no acaba allí. A las 9 de la noche, en el restaurante 3 Kitchen, habrá DJ y música en vivo. La entrada costará $30 por persona. Te vamos a compartir más detalles estos días.   
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.