Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Organización busca mentores Latinos para apoyar a niños y adultos jóvenes de Manchester

Courtesy
/
City Year
Los programas de City Year pueden hacerse en cualquiera de las 29 locaciones alrededor del país.

Jessica Gifford-Cedeño, mánager de impacto de City Year, invita a gente de origen Latino a participar en un programa que da la oportunidad a las personas de brindar tutoría académica y emocional para estudiantes entre 7 a 14 años en Manchester y sus zonas aledañas.

Además de crear un impacto en su comunidad, el programa quiere formar líderes cívicos que luego se integrarán en una gran red de anteriores miembros que podrían ayudar a desarrollar sus carreras profesionales.

El programa provee a los interesados, un estipendio y oportunidades para becas y dinero para cubrir préstamos educativos.

Lo que sigue es una transcripción de la entrevista. 

Gaby Lozada: ¿A qué se dedica exactamente City Year?

Jessica Gifford-Cedeño: La idea es apoyar a la comunidad en las escuelas para que los niños puedan alcanzar oportunidades que por condiciones de la sociedad donde vivimos, no podrían alcanzar. Y es apoyar a los niños en ese rango de edad de más o menos siete u ocho años, hasta más o menos 14, [cuyos] estudios demuestran [que] es donde más requieren el apoyo de un mentor parecido en su edad.

Gaby Lozada: ¿Nos puedes dar un ejemplo de cómo los mentores pueden apoyar a los niños?

Jessica Gifford-Cedeño: Ayudando a los niños a hacer sus deberes, aprender las lecciones… más allá de eso, estamos ahí en sus tiempos libres, en sus almuerzos, en sus recreos, buscando esas oportunidades para conectar con los estudiantes. Entonces, buscamos esas cosas que hace a una persona única e intentamos resaltar eso. Si es la música, si es el arte, si es el deporte... La idea es que podrían ofrecer sus intereses y poder conectar con los estudiantes más allá de lo académico.

Gaby Lozada: ¿Qué edad pueden tener los aplicantes de mentores?

Jessica Gifford-Cedeño: Nosotros estamos trabajando con personas que tienen entre 18 a 25 años, es decir, puede ser alguien que ya terminó el colegio y quiere tener un un año de descanso entre tal vez ir a trabajar en una profesión o ir a la universidad. O podría ser también personas que ya tienen algunos años de estudio en la universidad o ya hayan terminado la carrera universitaria.

Gaby Lozada: Leí en su sitio web que esta experiencia puede ayudar a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están recién graduándose, a escoger mejor la carrera a la que quieren dedicarse. Quisiera saber cómo lo hacen.

Jessica Gifford-Cedeño: Tenemos una red muy grande de miembros de servicio que ya completaron nuestro año de servicio y ellos van a trabajar en el gobierno, en política, en temas sociales, en salud, en carreras técnicas y quedamos en contacto con esa gran red de personas. Y la idea [es que] a través de un año de servicio uno puede no solo aportar a la sociedad, sino descubrirse a sí mismo.

Gaby Lozada: Bueno, cuéntanos un poco acerca del proceso para aplicar.

Jessica Gifford-Cedeño: Nuestro programa está abierto para los ciudadanos estadounidenses. No importa el nivel de idioma que se maneja, más bien para nosotros es una fortaleza poder hablar varios idiomas, porque lo que queremos es que nuestro grupo de miembros de servicio refleje nuestra comunidad y realmente nos encantaría tener más personas que hablen español con nosotros. Entonces si ahorita no es un buen momento para hacer el programa, todos los años lo estamos haciendo.

Gaby Lozada: ¿Cuáles son los retos que afrontan ustedes en City Year como organización cuando desean reclutar personas para que participen?

Jessica Gifford-Cedeño: El desafío es que por varios factores, ahorita el reclutamiento ha bajado a raíz de la pandemia de COVID [y] de varios factores que han ido cambiando. Entonces lo que nosotros buscamos es poder alcanzar a más personas que tal vez están transicionando del colegio, saliendo de la universidad y no saben qué hacer en su próximo paso de vida…

Gaby lozada: Leí que ustedes también ofrecen beneficios a los interesados. ¿Nos puedes dar algunos detalles de esos beneficios?

Jessica Gifford-Cedeño: Sí, se podría decir que nuestro trabajo sí es un un programa de voluntariado, pero todos los miembros reciben un estipendio que les permite cubrir los costos básicos de la vivienda. Estamos hablando de unos $900 cada dos semanas.

Si viven a más de, creo 100 millas, les apoyamos económicamente a reubicarse a [Manchester]. Toda persona que ha completado exitosamente el año, los seis meses o los ocho meses tienen acceso a una beca educativa de más o menos $7,000, depende. Está vinculado con el Pilgram, que es un una beca que ofrece el gobierno, eso les permite seguir su educación o también para pagar algún préstamo educativo que ya podrían tener.

Gaby Lozada: O sea, puede ser gente que ya está inscrita en el college (universidad), por ejemplo.

Jessica Gifford-Cedeño: Estamos abriendo un nuevo programa de tiempo medio en que nuestros miembros podrían trabajar más o menos entre 8 a.m. y 12 p.m. y apoyar a los estudiantes durante su mañana, y eso permite que podrían también estar estudiando en las tardes o trabajando en las tardes y todavía poder servir y ser partícipe en nuestro programa.

Gaby Lozada: Perfecto, Jessica. ¿Algo más que quieras agregar acerca del programa?

Jessica Gifford-Cedeño: Si conocen a alguien, conocen a algún joven, a alguien que tiene entre 18 y 25 años ,[como] un vecino, un primo, un hermano… es un programa muy lindo que permite no solo alcanzar y apoyar a los niños y los jóvenes de nuestra comunidad, pero [ofrece] una gran opción para desarrollarse y tener nuevas habilidades profesionales que les va a ayudar en toda la vida.

La aplicación se puede realizar en la página web de City Year. El siguiente grupo empezará en Agosto, pero se puede aplicar todo el año. 

Para más información en español llama al (603) 218-5100

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.