Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

El 4 de julio en N.H.: Ceremonia de Naturalización en Portsmouth, desfile en Merrimack.

Con un telón de fondo de banderas, más de tres docenas de nuevos americanos, representando a 38 países, se convirtieron en ciudadanos en el Strawberry Banke.
Todd Bookman
Con un telón de fondo de banderas, más de tres docenas de nuevos americanos, representando a 38 países, se convirtieron en ciudadanos en el Strawberry Banke.

A continuación, lee las noticias del miércoles 5 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Nuevos Americanos celebraron su proceso de naturalización ayer en ceremonia en Portsmouth 

Ayer martes en Portsmout, con un telón de fondo de banderas, más de tres docenas de nuevos americanos, representando a 38 países, se convirtieron en ciudadanos en el Strawberry Banke.

Durante la ceremonia de naturalización, la senadora Demócrata de New Hampshire, Jeanne Shaheen, dijo que el país se va a beneficiar de la participación de ellos en la vida cívica.

Este fue el año número 20 en que el Strawberry Banke ha sido sede de la ceremonia de naturalización.

Merrimack celebró su desfile del 4 de julio a pesar de la lluvia

El pueblo de Merrimack organizó su desfile anual por el día de la Independencia ayer martes. Normalmente, este es uno de los desfiles más grandes que se hacen por el 4 de julio en New Hampshire.

Los residentes asistieron a pesar de la lluvia, incluyendo a la residente de Merrimack, Angela DePaolo. DePaolo estuvo allí temprano para tener un buen puesto para disfrutar el desfile. Dijo que su hijo iba a desfilar, es del departamento de bomberos

Según el departamento de Merrimack de parques y recreación, más de mil personas se registraron para participar este año.

El desfile presentó grupos locales comunitarios y voluntarios de algunas campañas presidenciales. Entre estos, habían voluntarios para Ron DeSantis, Donald Trump, y Robert F. Kennedy Jr.

New Hampshire tendrá nuevo líder de agencia de protección infantil

New Hampshire ha contratado a alguien nuevo para que lidere la agencia de protección infantil. Jeff Fleischer comenzará como el director de la división de niños, jóvenes y familias, conocida en inglés como DCYF, el primero de agosto.

Fleischer es el antiguo director de Youth Advocate Programs, una organización sin fines de lucro de defensoría juvenil con sede en Pennsylvania.

Al anunciar esta contratación, el departamento de salud de New Hampshire dijo que Fleischer tiene una vasta experiencia trabajando con agencias de bienestar infantil, y en desarrollar alternativas a encarcelamiento y colocaciones fuera del hogar.

Fleischer reemplazará al ex-director del DCYF, Joe Ribsam, quien se retiró el mes pasado.

Se veta proyecto de ley tras cierre de línea de emergencia de la asociación nacional de desórdenes alimenticios

El gobernador Chris Sununu vetó un proyecto de ley que iba a agregar información sobre la línea de emergencia de la asociación nacional de desórdenes alimenticios a las tarjetas de identificación de estudiantes, una solicitud de quienes apoyaban el proyecto.

El New Hampshire Bulletin reporta que esta primavera, la National Eating Disorders Association cerró su línea de emergencia, la cual utilizaba operadores en vivo y luego pasaba a un chatbot operado por computadoras. Pero, ahora este chatbot también fue suspendido, luego de que la organización dijo que compartía información dañina para los usuarios.

El patrocinador del proyecto ahora planea presentarlo a la legislatura el próximo año, y utilizar una línea de emergencia diferente.

Hombre en Manchester está recibiendo cargos de asesinato por la muerte de su hijo

Los fiscales estatales ahora buscan un cargo de asesinato en segundo grado en contra de un hombre de Manchester que fue acusado de matar a su hijo.

En enero, Murtadah Mohammad fue arrestado luego de que su hijo de SIETE años fue encontrado en la casa con quemaduras y otras heridas. El niño murió la siguiente semana en un hospital de Massachusetts.

Mohammad ha estado detenido por cargos de agresión y de bienestar infantil de parte de los fiscales del condado de Hillsborough. La oficina del fiscal general dice que ahora él está siendo acusado por la muerte del niño.

Funcionarios y UNH empiezan pruebas para detectar bacteria en ostras locales de NH

Los funcionarios estatales están evaluando el riesgo de una bacteria natural en las ostras de New Hampshire.

El New Hampshire Bulletin reporta que el departamento de servicios ambientales está trabajando con la Universidad de New Hampshire para hacer pruebas en ostras locales para detectar la bacteria Vibrio. Esta causa Vibriosis, una enfermedad gastrointestinal asociada con el consumo de mariscos crudos. La bacteria naturalmente habita en aguas costeras donde viven las ostras.

Esta intención aparece mientras la industria comercial de ostras en el estado ha crecido sustancialmente, y las personas de New Hampshire están comiendo más ostras locales.

Esto también sucede en New Hampshire:

Massachusetts y Vermont están entre los estados que planean demandar a la agencia nacional de protección ambiental o EPA sobre las preocupaciones de las estufas de leñas. Dicen que la EPA falló en revisar y asegurar los estándares de emisiones.

Los estados argumentan que esto ha permitido la venta continua de electrodomésticos que empeoran indebidamente la contaminación. También dicen que los programas que incentivan a las personas a intercambiar estufas viejas y otros aparatos que queman madera, como hornos de aire forzado, tampoco han mejorado la calidad del aire.

La EPA rechazó hacer un comentario. Los estados han presentado un aviso de intención de demandar en 60 días.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.