Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Preocupación en NH por políticas de inmigración en EE.UU. Jóvenes protestan en contra de planta de asfalto en Nashua.

Estudiantes y otros residentes se reunieron frente al Municipio de la ciudad de Nashua para protestar por la construcción de una nueva planta de asfalto
Gabriela Lozada
Estudiantes y otros residentes se reunieron frente al Municipio de la ciudad de Nashua para protestar por la construcción de una nueva planta de asfalto.

A continuación, lee las noticias del lunes 15 de mayo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Residentes Latinos preocupados por políticas de inmigración que afectan comunidades vecinas

Los residentes Latinos se reunieron este fin de semana en Nashua para hablar sobre inmigración y cómo nuevas leyes están afectando a sus comunidades.

Cosme Neles es de Brasil. Desde que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis firmó a favor de un severo proyecto de ley de inmigración, a él le preocupan sus coterráneos que viven en ese estado.

Aquellos que se reunieron también hablaron de cómo los recientes cambios de políticas de inmigración bajo la administración de Biden, dificultan el proceso de aplicar para asilo en la frontera sur.

Grupo juvenil de justicia ambiental protesta en contra de planta de asfalto en Nashua 

Los residentes de Nashua se manifestaron este fin de semana, protestando en contra de la propuesta de construcción de una nueva planta de asfalto en la ciudad. Ellos dicen que esto puede traer impactos ambientales y económicos negativos para Nashua.

Taylor Barry se juntó con otros 30 activistas jóvenes a protestar. Ella es una estudiante de Nashua High School North, y parte de 350 NH, el grupo juvenil de justicia ambiental que organizó el evento. Ella dice que la planta quizás traiga crecimiento económico para la ciudad, pero también que reduciría el valor de propiedad de edificios cercanos.

Durante el último año, las partes interesadas han presentado al comité de planificación de Nashua estudios ambientales tanto a favor como en contra de construir la planta.

Bill Darby representa el pabellón ocho de Nashua. Él dice que la propuesta está en conflicto con viejas ordenanzas de zonificación que quizás permitieron la construcción, pero que la ciudad debería tomar en cuenta los impactos de salud en las comunidades que la rodean.

Los funcionarios de Nashua van a reevaluar la propuesta el 15 de junio en la Municipalidad.

Universidad de Saint Anselm responde a críticas por visita de ex-presidente Trump al campus

Los funcionarios de Saint Anselm College respondieron a las críticas que han recibido por organizar el CNN Town Hall junto al ex-presidente Donald Trump en su campus la semana pasada.

Un comunicado de la universidad dice, entre comillas, que quedaron "profundamente preocupados" por los comentarios del ex-presidente sobre el juicio civil en el que fue declarado responsable por agresión sexual. Después de una broma de Trump sobre el juicio, los miembros de la audiencia se rieron. La universidad dijo que las personas que se reían no eran de la comunidad universitaria, y que la reacción de esta fue inquietante.

La universidad dijo que esperan recibir a más candidatos presidenciales. También resaltaron que todos los principales candidatos a presidente han visitado el campus desde 1960.

Este verano, se retoma el programa de transporte gratis a senderos y parques estatales en Manchester 

Un programa que brinda transporte público a senderos, parques y reservas naturales para residentes de Manchester, retomará este verano en la ciudad más grande de New Hampshire.

La organización sin fines de lucro, The Nature Conservancy, administra el programa Transit to Trails. 

Sheila Vargas es la mánager del programa. Ella dice que este año, ofrecerán viajes en bus gratis cada primer sábado del mes a partir de junio.

Ella dice que solo hay que estar presente en Veterans Park, donde el primer bus sale a las 9 de la mañana.

El programa también cubrirá entradas gratis a los parques estatales. Los destinos del verano incluyen Pawtuckaway State Park, Bear Brook State Park y más. 

Legisladores aprueban ley para que encarcelados tengan acceso especializado mediante telemedicina

Los legisladores de New Hampshire aprobaron una ley que expandiría el acceso a servicios de telemedicina para personas que están encarceladas en el estado.

El New Hampshire Bulletin reporta que el proyecto de ley permitiría que el Departamento de Correcciones contrate a doctores de manera remota desde cualquier sitio del país, siempre y cuando tengan licencia y mantengan buena reputación en su estado.

La comisionada de correcciones Helen Hanks, le dijo al Bulletin que esto va a permitir que el estado brinde atención más especializada a los encarcelados. Ahora, el proyecto se dirige para la aprobación del gobernador Chris Sununu.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Las altas temperaturas y bajos niveles de humedad que se preveen para esta semana aumentarán los riesgos de incendios forestales. El servicio nacional del clima, o National Weather Service, dice que la combinación de clima cálido y fuertes vientos están contribuyendo en las probabilidades de incendios. El césped, hojas y la leña también son factores que influyen. El servicio del clima recomienda consultar con los bomberos antes de arrancar cualquier actividad que involucre fuego, y que siempre se sigan regulaciones debidas.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.