Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

El país se prepara para el fin del Título 42. Arranca la época de mercados al aire libre.

Veronica G. Cardenas, AP

A continuación, lee las noticias del lunes 8 de mayo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Estados Unidos se prepara para el fin del Título 42 

Hoy publicamos un artículo de AP sobre lo que está ocurriendo en la frontera mientras el país se prepara para terminar con la política Título 42 este jueves 11 de mayo. Esta medida permitía expulsar migrantes por motivos de riesgos de salud durante la pandemia. Ahora que terminará, se espera que una multitud de migrantes se queden atascados intentando cruzar al país.

Las autoridades le están pidiendo a las personas que están pidiendo asilo en la frontera que programen una cita a través de la aplicación CBP One pero se han reportado fallos. También te compartimos un explicador de cómo funciona la aplicación.

¿Tienes familia que está o estará en la frontera pronto? Escríbenos a WhatsApp, nos interesa hablar contigo. También escríbenos con preguntas, preocupaciones o comentarios adicionales, estamos a un mensaje.

Arrancó la época de mercados al aire libre en New Hampshire

Los mercados artesanales locales, que en inglés se conocen como farmers markets, regresarán en las próximas semanas. En Concord, el primer mercado al aire libre ocurrió este pasado fin de semana.

Los clientes y vendedores compartieron el día bajo el cielo azul, mientras los stands ofrecían sus productos junto al césped de la Casa de Estado.

Laurie Lee O’Neil de la granja del condado de Chichester, se puso un traje de la época de mil ochocientos para vender donas de cidra de manzana. Ella dijo que el día estaba perfecto para arrancar la temporada de mercados.

Donna Lee Woods ha estado vendiendo queso de cabra y jabones de Hickory Nut Farm por 10 años. Ella dice que el soleado clima de la primavera tiene a todos felices, y ella se incluye.

El mercado de Concord estará todos los sábados hasta fines de octubre. Puedes leer una lista de todos los mercados locales en la página web del departamento de agricultura.

Residentes de New Hampshire celebraron el día de los libros de cómics gratuitos

Los fanáticos de historietas y cómics de todo New Hampshire, celebraron el día de los cómics gratuitos este fin de semana. En Rochester, hubo una búsqueda del tesoro en el centro de la ciudad donde la gente recogió diferentes volúmenes de cómics en las tiendas locales y conoció a los artistas detrás de los cómics.

Brandon Johns estaba haciendo fila fuera de la tienda JetPack esperando que salgan dos libros. Él dice que disfrutó de ese día, donde pudo celebrar sus hobbies preferidos, entre esos…

Stacey Marchionni propietario del restaurant Revolutionary Tap Room and Grill, tuvo una mesa de comics gratis en su zona al aire libre.

El día de los comics gratuitos se celebra todos los primeros sábados de mayo.

Conferencia sobre preservar recursos frente al cambio climático será en Portsmouth hoy y mañana 

Una conferencia sobre preservación de los recursos históricos frente al cambio climático continúa hoy y mañana en Portsmouth. Esta se enfoca en proteger a las ciudades portuarias del aumento del nivel del mar.

La conferencia llamada Keeping History Above Water se da todos los años en una diferente ubicación, siempre en sitios vulnerables al agua. Esta semana, la conferencia fue en Portsmouth, una ciudad que ya siente los impactos del aumento del nivel del mar, y está planificando para los futuros riesgos.

Funcionarios de la ciudad, científicos, líderes de negocios, y defensores, hablarán de sus esfuerzos para proteger sitios históricos y construir resiliencia al cambio climático.

Los eventos incluyen un tour en el museo Strawbery Banke para hablar sobre su plan de protección ante inundaciones, y una visita a otro sitio para aprender sobre el plan de la ciudad para alejar un almacén histórico de la costa.

Continúa juicio de distritos escolares a estado por supuesta injusta financiación de educación pública  

Un juicio sobre el financiamiento escolar terminó el viernes pasado en la corte superior del condado de Rockingham. Los diecisiete distritos escolares argumentaron que el estado no está cumpliendo con su obligación de brindar una educación adecuada.

La cuestión en este caso es si el estado está pagando lo suficiente para educar adecuadamente a los estudiantes. Actualmente, paga alrededor de $3,800 por estudiante.

El distrito Con-Val, que presentó el caso en 2019, gasta casi 11,000 dólares por estudiante.

Michael Tierney, el abogado que representa a la comunidad de demandantes, dice que luego de semanas de audiencias, es momento para que la corte evalúe el verdadero costo de los requisitos del estado.

El estado argumentó que sería incorrecto que la corte, y no la legislatura, decida cuáles son los costos adecuados de educación.

Una demanda separada que desafía el usó de variedades de impuestos locales para financiar la educación pública, está programada a juicio para este otoño.

Piden a reguladores federales más precaución con estufas de gas 

Padres, expertos en salud y defensores de justicia ambiental, le están pidiendo a reguladores federales que protejan al público contra los riesgos de las estufas de gas.

El grupo Greater Boston Physicians for Social Responsibility está entre algunos que piden etiquetas de precaución, regulación y mejor educación para consumidores. Brita Lundberg administra el grupo, y compartió sus preocupaciones con WBUR.

44% de los hogares en Massachusetts, y alrededor del 14% en New Hampshire, utiliza estufas de gas, las cuales pueden filtrar sustancias químicas peligrosas como el benceno.

Esto también sucede en New Hampshire:

El gobernador Chris Sununu dice que él está generalmente a favor del proyecto de ley de derechos parentales apoyado por Republicanos que está pasando por la Cámara. Él cree que esto resuelve la crítica pública, pero esta abierto a escuchar más preocupaciones alrededor del mismo.

Este proyecto requerirá que las escuelas compartan información sobre los cambios de las identidades de género de los estudiantes a padres que pregunten. Sununu amenazó con vetar un proyecto similar el año pasado, luego de la fiscalía general dijo que podría violar las leyes anti-discriminatorias. El reciente proyecto de ley ha traído oposición pública, incluyendo de la oficina de defensoría infantil, que cree que esto afectaría a los estudiantes LGBTQ. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.