Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Comunidad Latina podría estar fuera del alcance de servicios para personas mayores y más noticias.

Peru Couple
Gabriela Lozada
This couple from Peru says they have felt stressed and isolated since they moved to New Hampshire. The wife has seen notices for activities and affordable housing on Facebook, but since she doesn’t speak English, she’s unsure how to sign up. The husband hopes to find other Spanish-speaking immigrants who need community here.

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del viernes 21 de abril del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Falta de alcance en español excluye a la comunidad Latina de servicios para personas mayores en NH.

A medida de que la población Latina en New Hampshire envejece, muchos inmigrantes mayores luchan por encontrar actividades sociales y recursos vitales en español.

Nuestra reportera Gaby Lozada, nos cuenta que eso deja a algunos adultos mayores sintiéndose solos en casa.

Lee esta historia completa, aquí.

Si conoces un caso cercano o tienes un familiar mayor con las mismas barreras, escríbenos por WhatsApp a compartir tus experiencias.

Empezaron pagos a alegadas víctimas de abuso del centro de detención juvenil de Manchester

Un fondo de $100 millones guardado para víctimas de abuso en la instalación estatal de detención juvenil ya empezó a realizar sus pagos.

El año pasado, la legislatura separó el dinero luego de que un estimado de $1,300 fue presentado alegando abuso sexual y físico por parte de empleados del centro de desarrollo juvenil en Manchester.

La fiscala general Jennifer Foley fue asignada junto al juez jefe de la corte superior estatal, John Broderick, para supervisar los pagos. Ella dice que 38 resoluciones de demandas han sido revisadas hasta el momento, y su oficina sigue trabajando con las víctimas para asegurar que sean respetadas.

Esta semana, el juez de una corte superior programó,para el próximo abril, su primera serie de juicios civiles relacionados a los alegados abusos.

Policía de Manchester empieza programa para familias y guardianes de personas con condiciones mentales 

El departamento policial de Manchester está invitando familias y guardianes de personas con autismo, Alzheimer y demencia a registrarse en su programa llamado en inglés “Just in Case.”

Es una base de datos confidencial con información crítica sobre los individuos.

Steven Duquette es el oficial senior de servicios del departmento.

El dice que los pequeños detalles son los que pueden ayudar a los oficiales a responder a estas personas de una manera correcta y reducir la posibilidad de confusión o ansiedad.

Cosas como saber de qué temas le gusta hablar a esa persona lo puede ayudar a los oficiales a entablar una relación de confianza en caso de emergencia.

Actualmente, hay 150 personas registradas en el programa. Las inscripciones, que solo se pueden hacer en persona, serán el martes 25 de abril, del mediodía hasta la 1 de la tarde. Se solicitará una foto.

Legisladores evalúan propuesta de la posibilidad de brindar subsidios electorales a municipios 

Si las ciudades y pueblos de New Hampshire quieren comprar nuevos equipos de votación, tienen que pagarlos por su cuenta sin ninguna ayuda del estado. Pero, los legisladores están considerando una propuesta para cambiar esto.

El Union Leader reporta que un comité de la Cámara votó a favor de un plan que dejaría que las municipalidades apliquen para subsidios del fondo electoral del estado y mejorar sus sistemas de voto. Alrededor de 12 millones de dólares del gobierno federal están en dicho fondo, pero la ley estatal restringe cuánto se puede gastar en un solo año.

Este plan que está ante los legisladores también retiraría el requisito de gasto.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.