Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Llegó el turno del Senado con el presupuesto estatal. No más cubrebocas en Dartmouth Health.

Dartmouth-Hitchcock Medical Center
Allison Quantz for NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 10 de abril del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Senado arranca la semana trabajando en su versión de presupuesto estatal

El Senado de New Hampshire arranca hoy la semana trabajando en el próximo presupuesto estatal. El comité financiero del Senado recibirá información de sus colegas de la Cámara sobre el plan de gastos de $16 billones que la Cámara completa adoptó la semana pasada en un voto bipartidario.

Luego de esto, el comité escuchará al asistente legislativo de presupuesto y tomará testimonio de líderes de departamentos estatales.

El Senado tiene alrededor de seis semanas para terminar con su versión del plan de gastos de dos años.

El presidente del Senado estatal, Jeb Bradley, ya cuestionó si el presupuesto de la Cámara, que aumentó el gasto general en un 19 por ciento y proyecta un saldo de $210 millones en fondos para emergencias, es muy amplio.

Entre otros asuntos, el presupuesto de la Cámara incluye un aumento del 12 por ciento para empleados estatales, $130 millones para incrementar las tarifas de proveedores de Medicaid, y $30 millones en fondos frescos para el fondo de alojamiento accesible de la Cámara.

A pesar de contradicciones federales sobre pastilla abortiva, centros en New Hampshire seguirán administrándola 

Algunos centros de salud de New Hampshire que brindan servicios de aborto dicen que continuarán ofreciendo medicación abortiva, a raíz de las ordenanzas federales sobre la mifepristone una pastilla abortiva ampliamente utilizada.

El viernes, un juez federal en Texas ordenó suspender el uso de la pastilla, mientras otro juez federal en Washington ordenó que el gobierno federal NO restrinja el acceso a la droga.

Planned Parenthood de Northern New England., Equality Health Center en Concord y el Lovering Health Center en Greenland…dijeron en comunicados que se emitieron tras las ordenanzas que ellos continuarán brindando la medicina abortiva mientras tanto. Todos certificaron la seguridad y eficacia de la pastilla.

Dartmouth Health suelta sus reglas de cubrebocas en todas las instalaciones

El sistema de salud más grande de New Hampshire soltará sus reglas de cubrebocas, debido a los altos niveles de vacunación contra el COVID y los bajos niveles del virus en la comunidad.

Dartmouth Health dice que a partir del lunes, los cubrebocas serán opcionales para los empleados, pacientes y visitantes en todas las instalaciones, siempre y cuando no tengan síntomas respiratorios.

Aquellos que tienen COVID o tengan síntomas de gripe o de virus parecidos, aún deben usar cubrebocas.

Cheshire Medical Center en Keene y el Concord Hospital también soltaron sus políticas de cubrebocas. Los cubrebocas aún se incentivan para personas con síntomas respiratorios, para aquellos que recién dieron positivo a COVID o para quienes su doctor se los recomienda.

La corredora más joven de New Hampshire se prepara para la maratón de Boston este año

Casi 400 residentes de New Hampshire competirán en la maratón de Boston la próxima semana. Esto incluye a Kate Mautz, de 18 años, la competidora más joven del estado este año.

Mautz dice que prepararse para esta carrera la ha ayudado a estar presente en el momento.

Mautz correrá en representación de Camp Shriver, un programa que se enfoca en promover amistades entre niños con y sin discapacidades. El campamento de verano también asiste a familias de bajo ingreso en el área de Boston.

Hasta ahora, ha recogido más de 8 mil dólares.

Podrán ver a Mautz y a otros corredores del maratón de Boston el 17 de abril.

¿Quizás alguno de nuestros oyentes participará en el maratón? Escríbenos por WhatsApp.

Según datos del censo, la población de New Hampshire creció durante la pandemia 

La población de New Hampshire creció durante la pandemia del COVID, gracias a la migración de otros estados y países.

Ken Johnson, un demógrafo de la Universidad de New Hampshire, dice que los nuevos datos del censo reflejan los amplios cambios de estilos de vida que se han visto durante la pandemia. Más personas prefieren trabajar desde casa, cambiarse a sus segundos hogares, o quedarse en el estado.

Aunque hubo más muertes que nacimientos en New Hampshire durante ese tiempo, los datos demuestran que los recién llegados al estado han ayudado a compensar esa tendencia.

Johnson espera que la población de New Hampshire siga creciendo los siguientes años.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • La Universidad de New Hampshire ha recibido 3.8 millones de dólares para lanzar su nuevo laboratorio de calidad de agua, que brindará rastreo en tiempo real del Great Bay. El financiamiento viene del gobierno federal a través del instituto nacional de estándares y tecnología. La Senadora Jeanne Shaheen dijo que ella peleó por el fondo del proyecto porque ayuda a preservar las fuentes de agua y proteger el ambiente. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.