Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Oportunidades de empleo y carreras nuevas se ofrecen para la comunidad Latina en New Hampshire

N.H Job Corps
Courtesy
N.H Job Corps campus

La gente que necesite una carrera para el futuro o quiera mejorar sus habilidades para conseguir empleo puede acercarse a New Hampshire Job Corps, una organización que ayuda a los jóvenes a descubrir muchas ocupaciones de alta demanda y bien remuneradas de manera gratuita.

Establecida en 1964, Job Corps atiende a miles de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad cada año y se enorgullece de su diversa población estudiantil, es así que la comunidad Latina está especialmente invitada a aplicar.

Para conversar sobre el proceso y los beneficios conversamos con Keyla Pena, quien es la consejera de admisiones.

Gaby Lozada: Quisiera que me cuentes primero, ¿qué tipo de personas en tu experiencia se acercan a N.H Job Corps con la curiosidad de saber de qué se trata?

Keyla Pena: Todos los jóvenes que vienen a nosotros siempre son de la misma edad de 16 a 24. Son jóvenes que quieren cambiar su vida o que no saben qué hacer con su vida y quieren ver si nosotros les podemos ayudar a encontrar eso.

Gaby Lozada: ¿Y qué tipo de capacitación profesional está disponible? ¿Exactamente qué carreras profesionales se puede aprender?

Keyla Pena: Tenemos muchísimo aquí en New Hampshire, pueden ser electricistas, tenemos asistente médico, tenemos asistente médico administrativo, asistente de enfermera, artes culinarias, hospitalidad y servicios de seguridad. Pero tenemos muchísimos otros que tenemos en Massachusetts. Tenemos en Connecticut, New York, en todos los lugares. Y son todos diferentes.

Gaby Lozada: ¿Cuál es la profesión más popular entre la gente que se inscribe?

Keyla Pena: La profesión más popular es asistente médico. Tenemos muchos que les encanta eso. Y también (la carrera de electricista), es otra que es muy popular.

Gaby Lozada: ¿Y cómo son las clases? ¿Cuánto tiempo duran?

Keyla Pena: Los estudiantes tienen dos años para terminar, pero es completamente a su paso. Siempre depende del oficio que ellos escojan. Vamos a decir si cogen electricidad, siempre es como un año a uno y medio. Pero si cogen seguridad, eso puede ser 5 a 6 meses. Depende de cuál les gusta más a ellos y todos son diferentes y todos cogen diferente tiempo.

Gaby Lozada: ¿Y cuántas horas al día tienen que ir a la escuela?

Keyla Pena: De las 08:00 hasta la 15:30 de la tarde.

Gaby Lozada: ¿Y tienen exámenes periódicamente?

Keyla Pena: Es diferente a la escuela.Sí hay exámenes, pero no como en la escuela. Esto es algo de trabajo, más como de hands-on.

Gaby Lozada: Y bueno, Job Corps también brinda servicios de apoyo de transición como ayuda para encontrar vivienda, cuidado infantil y transporte. ¿Puedes contarnos un poco acerca de estos servicios?

Keyla Pena: Sí. Después de que el estudiante se gradúa del programa, van a tener como un asistente por un año después de que se graduó. Y este asistente le ayuda a buscar trabajo. Le ayuda a buscar una vivienda si quiere vivir solo. Y siempre va a estar ahí por un año. Si no te gusta el trabajo, también te busca otro trabajo. Es como un asistente que van a tener por un año.

Gaby Lozada: Más o menos, ¿cuánto tú crees que los estudiantes comienzan a ganar con estas profesiones?

Keyla Pena: Depende de la profesión. Vamos a decir si escogieron electricidad, nosotros tenemos muchos estudiantes que empiezan a $25 la hora, pero depende de la profesión y depende del trabajo también.

Gaby Lozada: ¿Y ofrecen algún tipo de apoyo a los estudiantes que no hablan inglés?

Keyla Pena: En este momento no tenemos programas que ayuden si no hablan inglés, cero inglés. Pero si hablan un poquito y necesitan alguna ayuda, sí tenemos algunos programas afuera que los ayuda a ser mejor en el idioma.

Gaby Lozada: ¿Cómo los entrena o les da información en español?

Keyla Pena: Informaciones en español y también tienen como una hora de entrenamiento para ver si mejoran en su lenguaje. Pero no tenemos clases aquí en Manchester.

Gaby Lozada: ¿Y cómo es la capacitación y la vida en el centro de Job Corps? ¿Cuáles serán las responsabilidades como estudiante? ¿La gente vive ahí adentro?

Keyla Pena: Tenemos dormitorios, también puedes venir todos los días. Podemos buscarte, si vives en Manchester, tenemos un bus que te busca a la casa y te trae a la casa también. Pero puedes vivir aquí 100% gratis y todo incluido. Lo único que tienes que hacer es ir a clases y participar. También te pagamos para ir a clases y participar. En el día 1 al día 183 te damos $45 cada dos semanas y ya cuando tu tengas 183 días aquí te damos $70 cada dos semanas.

Gaby Lozada: ¿Y cómo hacen para encontrarles trabajo? Apenas acaban de estudiar, porque a veces es complicado tener el primer trabajo, sobre todo.

Keyla Pena: Nosotros tenemos muchos compañeros que tenemos en Manchester y tenemos en muchos lugares que ya nos conocen. Cada vez que un estudiante se gradúa, ellos nos mandan un mensaje, pero también nosotros a ellos. Tenemos dos personas que siempre ayudan a eso, a buscar trabajos. Los ayudan también a cómo hacer una entrevista con alguien y lo llevan también a comprar ropa para sus entrevistas. Todo eso les van a ayudar aquí con esas dos personas que van a tener asistiendoles.

Gaby Lozada: ¿Las clases comienzan cada cierto tiempo o la gente se puede inscribir en cualquier momento?

Keyla Pena: Nosotros tenemos estudiantes nuevos todos los martes. No somos como otras escuelas que dan más el verano. Todos los martes vienen estudiantes nuevos, así que si tú estás interesado ahora mismo, puedes aplicar y si te aceptan, tú dices cual martes quieres empezar.

Gaby Lozada: ¿Cómo completar una solicitud para ser parte de este programa, qué se necesita?

Keyla Pena: En la edad, es de 16 a 24 años. También el ingreso que te llega a la casa, si te dan food stamps o te dan alguna ayuda del gobierno, nosotros no tenemos que ver los ingresos de la casa, pero si tú estas trabajando necesitas hacer menos de $13.590 al año para ser elegible a este programa. No tienes que estar graduado del colegio, también te ayudamos a buscar tu High School Diploma aquí si no lo tienes y si quieres hacer el GED también puedes hacerlo aquí.

Gaby Lozada: ¿Qué tal si tienes hijos?

Keyla Pena: Si tienes hijos, necesitamos ver que tengas un plan para ese hijo. Si alguien lo va a ver o hay babysitter en la casa. Necesitamos ver ese plan antes de que tu apliques para el programa.

Gaby Lozada: ¿Hay algo que tengas que pagar que tenga que salir de tu dinero?

Keyla Pena: No tienes que pagar nada. Todo es 100% gratis. Si van a algún viaje o algo así, tal vez para la comida que tu compres en ese viaje. Pero todo lo otro, el uniforme es gratis, los libros son gratis. Dormitorio gratis. Las clases gratis. Todo lo incluye.

Gaby Lozada: ¿Algo más que quieras compartir con nuestra audiencia? ¿Tal vez un número de teléfono para que se comuniquen contigo directamente? Porque, ya sabes, es mucho más fácil conversar en español de esto.

Keyla Pena: Si están interesados vayan al sitio web, que es www.jobcorps.gov y si me quieren llamar a mí el número es 603 695 8886.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.