Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Defienden estudiantes transgénero en legislatura. ACLU pide transparencia en procesos Laurie List.

James F Clay
/
FLICKR

A continuación, lee las noticias del miércoles 8 de febrero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Estudiantes de secundaria se oponen a proyecto de ley que quiere segregar baños por género en escuelas públicas

Los legisladores de New Hampshire están considerando un proyecto de ley que requeriría baños segregados por un solo sexo en las escuelas públicas.

Su principal patrocinador, el representante Republicano Mike Moffett, dijo que él quiere asegurar que los estudiantes estén utilizando los baños en base al sexo que se les asignó al nacer.

Moffet dijo que su meta es proteger la seguridad de los estudiantes. Pero, mientras los legisladores introducen una ola de políticas similares en el país, los investigadores dicen que no han encontrado evidencia para vincular dichas políticas con mejoras de seguridad. Otros han advertido que dichas políticas afectan la seguridad y salud mental de estudiantes transgénero.

Abby Kincaid de Bedford, una de las estudiantes de secundaria que habló en oposición al proyecto de ley, resaltó que las mujeres jóvenes sí están inseguras hoy en día, y no por estudiantes transgénero, sino por hombres blancos cisgénero.

Una corte federal ordenó el año pasado que segregar baños escolares por género es constitucional.

Legisladores consideran prohibir clínicas de vacunas en escuelas en un proyecto de ley

Los legisladores de New Hampshire están considerando un proyecto de ley que prohibiría a las escuelas públicas tener clínicas de vacunación durante el día escolar.

Aquellas clínicas ya requieren consentimiento de padres. Pero, el líder adjunto de la mayoría de la Cámara, Jim Kofalt dice que él no piensa que hay suficientes salvaguardias.

El departamento estatal de salud se opuso al proyecto de ley. Dice que las clínicas con sede en escuelas brindan las vacunas para la gripe y otras vacunas críticas más accesibles para familias que no tienen seguro o enfrentan otras barreras de acceso.

Más de 4,000 estudiantes se pusieron sus vacunas de gripe en las clínicas de sus escuelas el año pasado.

ACLU pide más transparencia en casos de oficiales que apelan su inclusión en la lista Laurie

El ACLU de New Hampshire le está pidiendo a la Corte Suprema brindar al público mayor acceso en los casos en cursos que involucran a oficiales de la policía que desafían su inclusión en la llamada Laurie List.

En el 2021, la legislatura ajustó el proceso de mantener y actualizar la lista Laurie. Esta lista contiene los nombres de oficiales, algunos actuales otros retirados o despedidos, que tienen alguna marca en su récord personal que hace que su testimonio en la corte sea potencialmente sujeto a extra escrutinio. Esto pueden ser casos de fuerza excesiva o ignorar una tarjeta de tiempo.

Bajo las nuevas reglas, los oficiales pueden apelar su inclusión en la lista y mantenerse anónimos durante el proceso, pero el ACLU ahora está argumentando que la Corte Suprema debería abrir los registros en los ocho casos pendientes en el proceso.

El grupo de libertades civiles alega que la identidad de oficiales debería ser protegida, pero el público debería tener más información sobre su conducta, que esta mayor transparencia asegurará que el proceso de apelación funcione como debería.

Autoridades de turismo sugieren reemplazar tranvía viejo en el Cannon Mountain, Sununu sugiere otras opciones

Los funcionarios de turismo estatal quieren que los legisladores gasten $25 millones para reemplazar un tranvía envejecido en el Cannon Mountain, propiedad del estado. Pero, el gobernador Chris Sununu le pidió a los legisladores que consideren otras opciones.

El director de parques estatales, Brian Wilson, le dijo a los senadores estatales que luego de transportar a 8 millones de pasajeros a la cumbre del Cannon, al tranvía de 43 años ya se le siente la vejez.

Los funcionarios del estado dicen que el fuerte apoyo público para un nuevo tranvía los convenció de que esta es la mejor opción. Pero Sununu, quien antes de ser gobernador administraba el resort Waterville Valley, del cual su familia aún es propietaria, tiene sus dudas.

En una carta a legisladores, Sununu pidió que consideren reemplazar el tranvía para 80 pasajeros con telecabinas, góndolas que viajan a través de un monocable, que llevaría de 8 a 10 personas por carro.

Sununu predice que una góndola costaría menos, aumentaría el ingreso, y sería de interés para personas con enfermedades respiratorias.

Pero, los funcionarios de turismo dicen que el tranvía de Cannon lo distingue de las otras montañas.

Programa gratis del departamento de educación busca mejorar alfabetización infantil 

Alrededor de 2,500 residentes están participando en un nuevo programa que ofrece el departamento estatal de educación, para mejorar la alfabetización infantil.

El programa ofrece entrenamiento en base a la ciencia de la lectura para administradores de la escuela y personas que trabajan en educación temprana y primaria.

Se paga con dinero federal de alivio por COVID, y busca resolver las calificaciones bajas de los estudiantes de New Hampshire en lectura, las cuales se complicaron antes de la pandemia.

Kathleen McCaffrey, una consultora del departamento de educación, dice que el programa es gratis para todos los participantes.

Cualquier adulto que trabaja con lectores jóvenes puede participar, incluyendo aquellos que dan clases en el hogar o en guarderías.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • El departamento nacional de salud y servicios humanos dice que hará que el dinero esté DIRECTAMENTE disponible para programas de educación sexual en New Hampshire, los cuales fueron definanciados por consejeros ejecutivos el otoño pasado en Manchester y Claremont. La delegación Demócrata del congreso estatal le pidió a funcionarios federales que deriven esto del consejo ejecutivo y financien los programas de otra manera. Bajo el nuevo acuerdo, las organizaciones que ofrecen ciertos programas pueden aplicar directamente al gobierno federal a comienzos del verano. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.