Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

La terminación del Medicaid pandémico puede afectar los seguros de salud para miles de Granite Staters

Allison Quantz for NHPR

Unas reglas federales provisionales han permitido que miles de personas mantengan cobertura de Medicaid durante la pandemia, a pesar de los cambios en ingreso u otras circunstancias.

Estas reglas, conocidas como inscripción continua, van a concluir el 31 de marzo, este cambio afectaría la cobertura de miles de residentes del estado.

Dice el director de New Hampshire Medicaid, Henry Lipman, que de las 102,000 personas en el programa, por lo menos 47,000 de ellos están en el programa para los adultos con ingresos bajos o Granite Advantage. Más de 35,000 son niños.

En abril, el estado comenzará a revisar si los beneficiarios de Medicaid todavía están elegibles para el seguro. Hay un plan para expandir este proceso por nueve meses. La gente afectada por el cambio recibirán un aviso de color amarillo que informa de sus fechas de redeterminación y cualquier paso a tomar.

Los funcionarios están tratando de animar a las personas para que entreguen una prueba de elegibilidad actualizada. Esto asegurará que sigan recibiendo seguro médico, si califican.

Lipman dijo: “Nuestra meta aquí es, si deberías tener seguro médico, no queremos que lo pierdas”.

Estos cambios no afectarán a todos los registrados en Medicaid, agregó Lipman. Las personas que se han inscrito este año simplemente tendrán su redeterminación anual.

Autoridades estatales de salud dijeron que se han preparado para este momento por años, con un esfuerzo para educar al público. Han enviado avisos rosados, han tenido eventos en persona, han colaborado con centro locales de salud y han contratado más personas para que contesten los teléfonos -- todo para que el público sepa. Adicionalmente, el estado también ha buscado contactarse con las personas sin hogar, los ancianos y a las personas con un inglés limitado.

Lipman ha dicho que más de 28,000 personas ya han completado su redeterminación gracias a todos los esfuerzos. Aún más de 72,000 no han tomado este paso, es decir que el estado no sabe cuántas personas mas todavía calificarían.

El registro de Medicaid en New Hampshire ha aumentado durante la pandemia: alrededor de 180,000 en marzo de 2020 hasta casi 250,000 hoy en día.

Una mayoría del aumento vino de Granite Advantage - el programa de expansión de Medicaid en New Hampshire - que ahora tiene más de 95,000 participantes, comparado a los 51,000 que tenían antes de la pandemia. Lipman dijo que hay una probabilidad muy alta de que estas personas pierdan su cobertura este año por caso de los cambios en el ingreso.

Él espera que baje el número de registrados en Granite Advantage a 64,000 para el fin del año, este estimado es preliminar.

Los que ya han perdido Medicaid por sus cambios en su elegibilidad pueden solicitar unos seguros privados gratis y con un costo bajo mediante healthcare.gov.

El congreso aprobó la fecha del 31 de marzo para terminar con la inscripción continua como requerimiento parte de un paquete de gastos que fue aprobado durante el fin de diciembre. El gobernador Chris Sununu y otros gobernadores republicanos quisieron terminar con ese requisito, sus preocupaciones eran que gastaría mucho dinero del estado para mantener personas registradas que realmente no son elegibles para Medicaid.

Un análisis por el Kaiser Family Foundation encontró que la cobertura continua requerida aumentó la inscripción de Medicaid y cortó la tasa de los sin seguros. Además rebajó el porcentaje de personas que se dejan de suscribir a un programa, con menos personas teniendo dificultades con las brechas en cobertura por los cambios temporales en el ingreso o la administración.

Paul Cuno-Booth covers health and equity for NHPR. He previously worked as a reporter and editor for The Keene Sentinel, where he wrote about police accountability, local government and a range of other topics. He can be reached at pcuno-booth@nhpr.org.
Beatriz is a senior at St. Anselm's, studying marketing and Spanish.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.