Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

El futuro de las primarias de NH. Proyecto bipartidario de legalizar cannabis con barreras.

West Coast Cannabis
/
Flickr/CC

A continuación, lee las noticias del viernes 27 de enero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Antes de votar por calendario de primarias del 2024, el comité nacional Demócrata le pone límite a New Hampshire para cumplir requisitos 

El comité nacional Demócrata, el DNC, le está dando tiempo a New Hampshire hasta junio para cumplir con los requisitos del partido de ser un estado de voto temprano para el 2024. Pero, el DNC no mostró señales de replantear la propuesta del presidente Biden de tener a South Carolina votando primero en el 2024.

Joanne Dowdell, quien representa a New Hampshire en el comité de reglas de DNC, hizo argumentos familiares durante una reunión virtual del comité el miércoles. Ella señaló el alto volumen de votantes en New Hampshire, la tradición, y la ley estatal que requiere que la primaria de New Hampshire ocurra antes que cualquier otro evento similar.

Pero esto no convenció a nadie. Un miembro del DNC criticó a New Hampshire por depender en lo que llama un privilegio de 100 años, y otro mencionó que el estado siempre ha votado segundo, después del caucus de Iowa.

Para mantener su puesto en la primaria, el DNC ordenó a New Hampshire expandir su votación temprana, y revocar la ley en ser los primeros en votar. Dowdell dijo que esto no es realista.

El presidente del partido Demócrata de New Hampshire, Ray Buckley, dijo que el DNC está poniendo al estado en una situación sin salida.

La próxima semana, todo el DNC votará sobre el calendario de las primarias del 2024.

Defensores buscan que legisladores despenalicen materiales de pruebas de drogas para identificar posibles sobredosis 

Mientras continúa la creciente crisis de sobredosis de New Hampshire, los defensores dicen que las pruebas reactivas de fentanilo y otras herramientas para chequear drogas pueden salvar vidas. Pero hay un problema: la actual ley estatal clasifica a los materiales de prueba como parafernalia ilegal de drogas.

Los legisladores están considerando dos proyectos de ley que retiren a los materiales de prueba de drogas de dicha lista de parafernalia prohibida.

Los defensores dicen que un mayor acceso a dichas herramientas ayudaría a las personas que usan drogas a identificar sustancias posiblemente peligrosas y tóxicas. Esto reduciría el riesgo de sobredosis y otros efectos negativos a la salud.

Uno de los proyectos también incluiría protecciones legales que permitirían tener un programa de chequeo de drogas más sofisticado.

Kerry Nolte, una profesora de enfermería de la Universidad de New Hampshire, dice que aquellos programas pueden identificar sustancias dañinas que entran al suministro de drogas y así responder de manera más rápida.

Un oficial de la policía le dijo a los legisladores que no se opone a despenalizar el equipo de prueba de drogas, pero sí le preocupa que un proyecto de ley más comprehensivo dificulte la investigación de casos de drogas.

Se empieza conteo de personas indigentes en New Hampshire, como cada invierno

Trabajadores de alcance empezaron ayer con un conteo anual para registrar el número de personas que experimentan la indigencia en New Hampshire.

Conocido en inglés como el conteo Point-in-Time, este ocurre una vez cada invierno. Busca darle al estado un mejor sentido de la extensión de la indigencia en New Hampshire.

Matt Lawrence, un defensor de derechos de alojamiento y organizador de asistencia mutua, ayudó con el conteo.

En el 2021, hubo casi 4,700 [cuatro mil setecientos] individuos pasando por la indigencia. Y entre el 2019 y 2021, el número de personas indigentes sin refugio en el estado casi que se triplicó.

Director de iniciativas de indigentes de Manchester dice que están enfocados en la prevención 

La nueva directora de iniciativas de indigentes de Manchester, Adrienne Beloin, dijo que espera crear esfuerzos coordinados a través de varias agencias de la ciudad y otras organizaciones que trabajan con residentes indigentes.

Beloin habló con NHPR esta semana, y también dijo que está enfocada en la prevención. Ella dice que hay buenos esfuerzos para detectar la inestabilidad de alojamiento y conectar a personas con los sistemas disponibles, pero hasta allí pueden llegar dichos servicios.

Beloin dijo que tienen que ponerse ingeniosos para desarrollar alojamiento en su ciudad. Agregó que están apuntando a compañías privadas que ayudarían a desarrollar alojamiento de apoyo permanente en Manchester.

El gobernador Sununu dice que no piensa que un proyecto de legalización de marihuana en NH llegue muy lejos 

El plan más reciente para legalizar la posesión y ventas al por menor de marihuana en New Hampshire tiene apoyo bipartidario y el apoyo de grupos defensores a través de todo el espectro político. Pero el gobernador Chris Sununu sigue siendo alguien difícil de convencer.

En una conferencia de prensa previo a la primera audiencia del proyecto de ley, su principal patrocinador, el líder de la mayoría de la Cámara el republicano Jason Osborne resaltó que el proyecto sigue siendo un trabajo en progreso.

El proyecto de ley de Osborne, el cual fue co-patrocinado por el máximo Demócrata de la Cámara, permitiría que cualquier persona mayor a 21 años posea o venda hasta cuatro onzas de marihuana. También aprobaría a vendedores de cannabis con un impuesto del 8.5%

La Cámara repetidamente ha apoyado planes para legalizar el cannabis. El Senado estatal nunca lo ha hecho, al igual que el gobernador Sununu.

La oficina del gobernador se pronunció citando el aumento de uso de drogas en adolescentes y el número de sobredosis, y predijo que la legislatura no ignoraría dichos datos en este momento.

Se forma alianza de estados en New England para actualizar infraestructura de transmisión de energía en la región

Los estados de New England tomaron un paso hacia la construcción de una infraestructura de transmisión regional, los postes y cables que ayudarían a llevar la energía donde necesita ir.

Mientras New England quiere trasladarse a energía limpia, sus sistemas de transmisión y distribución necesitan una actualización.

Connecticut, Maine, Massachusetts, y Rhode Island han propuesto una alianza alrededor de la energía eólica marina, con el apoyo de Vermont y New Hampshire. El esfuerzo identificaría proyectos que se necesitan para mejorar la red y apoyar la posibilidad de nuevos desarrollos.

Esto traería hasta $250 millones a la región para construir la infraestructura y ayudar al proyecto de almacenamiento de energía.

Con la misma oportunidad de fondo, Vermont le pidió al gobierno federal apoyar una línea de transmisión propuesta llamada New England Clean Power Link, lo cual traería hidroenergía de Quebec a Vermont, y un mercado más amplio en New England.

Legisladores aún no deciden si expandir Medicaid o no, y un nuevo reporte resaltó los beneficios que trajo a NH 

Los legisladores de New Hampshire deben decidir si reautorizar la expansión de Medicaid este año. Un nuevo reporte del Instituto de Política Fiscal de New Hampshire dice que el programa de seguro médico para adultos de bajo ingreso ha traído varios beneficios al estado.

El análisis dice que al expandir Medicaid, se redujo el número de residentes sin seguro médico y mejoró el acceso al cuidado de la salud, especialmente para personas de color y residentes rurales. Permitió a miles de personas recibir tratamiento por salud mental y por desórdenes de abuso de sustancias.

Phil Sletten, el director de investigación del instituto, dijo que esto trajo más de $3 billones de fondo federal a New Hampshire.

El programa expira a fines de este año si los legisladores no lo renuevan.

Esto también sucede en New Hampshire

  • Los residentes podrían estar viendo una reducción de beneficios SNAP después de febrero, porque los beneficios que se mejoraron y realizaron durante la pandemia están por terminar. Los beneficios del programa de asistencia alimentaria regresarán a niveles normales en marzo. El departamento de salud del estado dice que los bancos de alimentos y otros recursos comunitarios están disponibles para ayudar a personas experimentando inseguridad alimentaria.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.