Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Tormenta de nieve en NH. El casi aniversario de Roe v. Wade. Hospitales con escasez de personal.

Concord, NH snow day.
Zoey Knox
/
NHPR
Concord, NH snow day.

A continuación, lee las noticias del martes 23 de enero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Cae nieve en todo New Hampshire y se pide precaución en carreteras y con generadores

La zona norte de New England despertó a ver más nieve esta mañana, junto a cancelaciones, carreteras resbaladizas y apagones.

El meteorólogo Rob Carolan dice que la nieve continuará todo el día:

Los funcionarios de salud del estado le están pidiendo a residentes considerar quedarse en casa para permitir que las brigadas mantengan las carreteras limpias.

Y con los posibles apagones, el jefe de bomberos del estado está incentivando a las personas a utilizar generadores cautelosamente.

Organizaciones locales de derechos reproductivos se reunieron para conmemorar lo que hubiera sido el aniversario 50 de Roe v. Wade

Decenas de personas se reunieron el sábado en el YWCA de New Hampshire para conmemorar lo que hubiera sido el aniversario número 50 de Roe v. Wade. La Corte Suprema revirtió dicha decisión el pasado verano, retrocediendo las protecciones federales que existían para el aborto.

Katie Parent, quién ayudó a organizar el evento, dijo que el YWCA quería resaltar que las organizaciones en New Hampshire apoyan a las mujeres y sus necesidades.

Los grupos participantes incluían el Reproductive Fund of New Hampshire, Planned Parenthood, y el New Hampshire Coalition Against Domestic and Sexual Violence.

Grupo de legisladores y defensores empujan para expandir programa de elección escolar de New Hampshire

Los legisladores Republicanos y defensores de elección de escuela están apoyando propuestas para expandir el reciente programa de elección escolar del estado llamado Education Freedom Accounts.

El programa brinda fondos públicos a las familias participantes para ayudarles a pagar por opciones escolares no públicas, como escuelas privadas o educación en casa.

El programa, ya en su segundo año, está abierto a familias que cumplen con el 300% [trescientos por ciento] del nivel federal de pobreza. Pero, un proyecto de ley aumentaría el límite de ingreso para que sea mayor al ingreso promedio de New Hampshire.

Sarah Scott, miembro del grupo libertario Americans for Prosperity, dijo que las familias que ganan más que el límite de ingreso, deberían participar también.
Otro proyecto de ley, basado en la propuesta por el departamento de educación, expandirá la elegibilidad para tener más estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades y los que están aprendiendo inglés como segundo idioma, sin importar el ingreso.

Hospitales en New Hampshire siguen enfrentando falta de personal y poca capacidad para pacientes

La escasez de personas y la alta demanda para cuidado de la salud, continúa poniendo a los hospitales de New Hampshire bajo presión.

Los hospitales estatales estaban llenos al 97% el jueves, según el New Hampshire Hospital Association. Con las instalaciones a capacidad completa, algunos pacientes están quedándose en departamentos de emergencia hasta que algún espacio se abra.

Los hospitales dicen que se están apretando por todas partes. No pueden contratar suficiente personal. El volumen de pacientes se eleva por las enfermedades respiratorias y por los que han postergado cualquier consulta médica. Una falta de espacio en instalaciones de cuidado a largo plazo significa que los hospitales no pueden despachar a los pacientes cuando están listos.

Steve Ahnen es el presidente de la asociación de hospitales.

Él dice que el estado recientemente aprobó el financiamiento adicional para la falta de personal, junto a un cambio en el proceso de Medicaid para facilitar transferencias a cuidado a largo plazo. Él espera que esto ayude de alguna manera, pero no espera que los desafíos desaparezcan pronto.

Estudio encuentra altos niveles de químicos en peces de agua fresca 

Un nuevo estudio en el diario Environmental Research encontró altos niveles de químicos tóxicos en peces de agua fresca. Estos químicos se llaman PFAS[PEE-fahs] o en inglés, forever chemicals. Estos químicos son artificiales, y han sido vinculados a una variedad de problemas de la salud, incluyendo ciertos cánceres.

Este estudio trae malas noticias para comunidades que dependen de la pesca como supervivencia y para los pescadores recreativos que cocinan lo que atrapan.

Los investigadores hicieron pruebas con peces de agua fresca de toda la zona continental del país. El nivel promedio de químicos que tienen los peces era casi 280 [doscientas ochenta] veces igual a lo que típicamente se ve en peces comprados en tiendas.

Tasha Stoiber es una de los autores del estudio y una científica en la organización de defensoría para el Environmental Working Group.

Según Stoiber, esta es una consecuencia de muchas décadas de químicos sin regular.

Los expertos exteriores dicen que el estudio señala la necesidad de más consejos gubernamentales sobre el consumo y de contaminantes industriales que tomen responsabilidad.

Líderes apoyan legislación para aumentar cargadores de vehículos eléctricos en NH

Un grupo de líderes de negocio de New Hampshire firmaron una carta para apoyar una nueva legislación para impulsar la carga de vehículos eléctricos.

Ellos dicen que los conductores de vehículos eléctricos ya están hablando con la Cámara de Comercio y negocios, pidiendo que estos puedan cargar sus carros. Pero, dicen que no hay muchas opciones, especialmente en el norte de New Hampshire.

Jessyca Keeler, presidenta de Ski New Hampshire, dice que las áreas de esquí quieren instalar cargadores … pero el trabajo que se necesita para actualizar la red eléctrica es muy costoso.

Un actual proyecto de ley en la legislatura dirigiría a la Comisión de Utilidades Públicas del estado a permitir que las utilidades hagan este tipo de trabajo utilizando dinero de contribuyentes.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Un gran jurado dictó acusaciones conectadas al asesinato de un pareja en Concord el pasado abril. Logan Clegg de 26 años estaba alegadamente viviendo en una carpa cerca del apartamento de Steven y Wendy Reid en Concord. Las autoridades dicen que el pasado abril, Clegg le disparó a la pareja mientras estaban en un sendero. Por meses, pidieron tips del público, y en octubre arrestaron a Clegg. Ahora enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y más. Está detenido sin fianza, y será formalmente procesado este mes. Aún no se publica un motivo por parte de las autoridades.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.