Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Manifestación por derecho al aborto. Manchester desaloja campamento. Tensión en presupuesto estatal.

Black Ice Pond Hockey, fue postergado hasta marzo y será en interiores ya que las calientes temperaturas de invierno hicieron que el hielo sea muy fino para patinar.
Zoey Knox
/
NHPR
Black Ice Pond Hockey, fue postergado hasta marzo y será en interiores ya que las calientes temperaturas de invierno hicieron que el hielo sea muy fino para patinar.

A continuación, lee las noticias del viernes 20 de enero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Manifestación en la Casa de Estado pide protección al derecho del aborto en NH

El jueves, los defensores de derechos reproductivos estuvieron en una manifestación en el capitolio para pedirle a los legisladores que protejan el acceso al aborto en New Hampshire.

La conferencia de prensa había sido programada con tiempo para el aniversario número 50 de la decisión de Roe v. Wade de la Corte Suprema, la cual hasta el año pasado otorgaba el derecho federal al aborto.

Kayla Montgomery, con Planned Parenthood of Northern New England, y otros, pidieron apoyo para un proyecto de ley que dice que el estado no debería seguir interfiriendo o restringiendo los abortos.

Este proyecto de ley no cambiaría la actual ley, la cual restringe casi todos los abortos despues deas 24 semanas.

Otros proyectos de ley pendientes están buscando revertir la ley, parcial o completamente. Y otros proyectos de ley también están proponiendo nuevos límites del aborto.

El gobernador Chris Sununu, quien firmó la prohibición de 24 semanas, dijo que se opone a más restricciones del aborto.

Comisión de criptomonedas recomienda al estado actualizadas leyes y regulaciones

Una comisión de criptomonedas formada por el gobernador Sununu dijo que el estado necesita actualizar sus leyes y regulaciones para promover comercio de blockchain en New Hampshire, mientras se protege a los consumidores.

Un reporte de 42 páginas dice que el estado debería tomar lo que la comisión llama pasos proactivos y públicos para crear una mejor infraestructura legal para lidiar con las criptomonedas y la tecnología de blockchain …

Esto incluye crear un expediente de blockchain en el sistema de corte de New Hampshire, y un comité legislativo dedicado a resolver problemas de cripto.

El reporte también pidió por un proceso para crear reglas de energía para compañías mineras de blockchain en New Hampshire, y evaluar la necesidad para recursos especializados de fuerzas de la ley.

En una declaración, el gobernador Sununu alabó el reporte y dijo que implementar sus recomendaciones, pondría a New Hampshire como la jurisdicción líder para el desarrollo de aplicaciones efectivas y firmes de tecnologías de blockchain.

Se posterga torneo de hockey al aire libre en Concord por los climas calientes de invierno 

El torneo anual de hockey en Concord, Black Ice Pond Hockey, fue postergado hasta marzo y será en interiores ya que las calientes temperaturas de invierno hicieron que el hielo sea muy fino para patinar.

Chris Brown es miembro del directivo que organiza el torneo. Él dice que cuando se jugó el primer partido de hockey al aire libre en los Estados Unidos, fue un 14 de noviembre de 1883 en St. Paul's School.

En los 12 años que se ha dado el torneo en Concord, el clima ha causado problemas múltiples veces. Brown dice que él se ha dado cuenta que el invierno ahora empieza más tarde, y que este año no ha sido diferente.

Mientras cambia el clima, los inviernos de New Hampshire se están calentando más rápido que otras estaciones.

Cámara se prepara para trabajar en presupuesto estatal de dos años

Los legisladores en la Cámara de New Hampshire se están preparando para trabajar en el presupuesto estatal para los próximos dos años. A comienzos de este proceso, ya asoma la constante tensión entre el escritor principal de presupuesto y la administración de Sununu.

El republicano Ken Weyler está liderando el proceso del presupuesto de la Cámara. Él ya ha hecho esto antes. Pero luego de algunos choques con funcionarios estatales sobre políticas de COVID, él fue forzado a salir del comité del año pasado, con insistencia del gobernador Sununu, luego de distribuir un documento lleno de teorías de conspiración.

En una orientación del comité de finanzas, se vieron a la luz las difíciles relaciones de Weyler con Sununu, quien recientemente dijo, textualmente en inglés, que estaba con curiosidad de saber el tipo de cosas sin sentido que aparecerán de Weyler ahora …

Weyler también le advirtió a sus colegas que los funcionarios pueden engañar a los legisladores durante las audiencias de presupuesto, y les dijo que él depende bastante de fuentes alternativas para que informen acerca de sus decisiones sobre gastos estatales, incluyendo rankings, archivos, vecinos… y les pidió a sus colegas hacer lo mismo.

Se publica reporte sobre eficiencia energética, y defensores de consumidores opinan al respecto

La comisión de utilidades públicas de New Hampshire publicó un reporte la semana pasada sobre eficiencia energética. Pero, algunos dijeron que esto puede debilitar las futuras decisiones de regulación sobre el asunto.

En uno de los descubrimientos del reporte, la comisión cuestionó la evaluación de New Hampshire para la tasa de efectividad vs. costo en los programas de eficiencia energética financiados por contribuyentes. También dijo que se necesita más investigación para entender los beneficios económicos.

El reporte aparece después de que la comisión rechazó planes para expandir la eficiencia energética el año pasado. Esto detuvo algunos programas, hasta que los legisladores aprobaron un proyecto para retomarlos. El defensor de consumidores de New Hampshire, Donald Kreis, dijo que el reporte es preocupante porque la comisión supuestamente debería decidir sobre próximos planes de eficiencia.

Kreis presentó una solicitud right-to-know, quiere una solicitud decir derecho a saber, para saber quién escribió el reporte, la cual no tiene firma, y dice que él le pedirá a la comisión descalificar a los autores de futuras decisiones sobre eficiencia energética.

Manchester desaloja a 50 indigentes de un campamento y abre nuevos centros de emergencia, pero algunos siguen con problemas para llegar 

El miércoles, la ciudad de Manchester desalojó a casi 50 personas sin hogar que habían estado viviendo en un campamento en un vereda, junto al refugio más grande la ciudad, por los pasados tres meses.

Dos excavadoras y decenas de trabajadores de la ciudad sacaron todos los objetos de la zona. Las personas corrieron a recoger sus pertenencias y empacarlas en contenedores amarillos que la ciudad brindó.

Este retiro aparece después de que un juez rechazó una demanda en contra de Manchester el martes para prevenir el desalojo.

Dennis Higgins, un residente del campamento, estaba preocupado sobre dónde dejar sus bicicletas. Él dijo que él no entendía por qué la ciudad hacía esfuerzos para moverlo a él y a otros sin darles otra solución. Aunque él estuvo al tanto del nuevo centro de emergencia que la ciudad abrió hace unas semanas, Higgins dijo que le preocupaba el transporte hacia ese centro.

La ciudad recién abrió un refugio de emergencia y otro solo para mujeres. También planea usar una empresa abandonada para meter 40 camas allí.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • El Senado estatal de New Hampshire ha brindado aprobación preliminar para mantener el problemático centro de detención juvenil hasta noviembre del 2024. El presupuesto estatal del 2021 ordenó el cierre del llamado Sununu Youth Services Center en Manchester en marzo de este año, pero desacuerdos sobre cómo reemplazarlo demostraron que esta fecha era imposible. La propuesta enviada al comité de finanzas del Senado el jueves pedía que la nueva instalación tenga más espacio. Aunque este debate lleva años, las alegaciones sobre abuso sexual en el centro llevan décadas. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.