Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Nuevo refugio para mujeres en Manchester. Arranca campaña antidrogas. Curso de seguridad peatonal.

Thomas Fearon

A continuación, lee las noticias del viernes 13 de enero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Público comenta sobre propuesta de revocar ley divisiva de educación de raza y sexo a legisladores estatales 

Los legisladores de New Hampshire recibieron aportes del público el día jueves, sobre una propuesta que quiere revocar una ley estatal controversial que busca contener ciertas enseñanzas sobre raza y sexo.

Lo que los simpatizantes Republicanos de la actual ley consideran una protección contra discriminación, los críticos, que incluyen sindicatos de profesores y grupos de libertades civiles y de derechos, dicen que esto limita el discurso en salones de clase.

Deb Nelson, parte del directivo escolar de Hanover, dijo que el actual lenguaje de la ley, la cual prohíbe enseñar que un grupo es inherente racista, superior o inferior que otro grupo, suena inofensivo … pero los efectos no lo son, dijo ella.

El líder de la mayoría Republicana de la Cámara, Jason Osborne, un promotor clave de la actual ley, dijo que el esfuerzo de revocar la ley era lamentable. En una declaración, Osborne dijo que la meta debería ser la unión, y dijo que el estado no llegaría allí si siguen "adoctrinando" a los ciudadanos a creer que un grupo específico de personas nace como opresor.

Gobernador y funcionarios de la policía empiezan campaña escolar para resaltar el peligro de las drogas con fentanilo

El gobernador Chris Sununu y funcionarios máximos de la policía estatal dijeron que New Hampshire gastará medio millón de dólares en dinero federal en una nueva campaña antidrogas que se llama "No Safe Experience".

En una conferencia de prensa el jueves, Sununu y los funcionarios de la policía dijeron que las drogas mezcladas con fentanilo, como las pastillas falsificadas que parecen medicina, están aumentando su frecuencia en New Hampshire.

Sununu dijo que la meta de esta campaña, la cual se dirige a estudiantes de escuelas, es resaltar el peligro de consumir una droga que no fue prescrita por el doctor.

Sununu destacó que nadie debería presumir que ellos o sus familias son inmunes a esta amenaza.

La campaña incluirá una página web, alcance mediante redes sociales, y material escolar. Se lanzará este invierno y seguirá en pie hasta el próximo otoño.

Se abre un nuevo refugio para mujeres en la ciudad de Manchester, a solicitud de los alcaldes del estado

La ciudad de Manchester abrió un nuevo refugio de emergencia para mujeres, mientras se prepara para desalojar un campamento de personas indigentes cerca del downtown de la ciudad.

El refugio de emergencia, en la anterior casa Tirelll, tiene 14 camas disponibles. Aún no se sabe cuántas mujeres de la población de indigentes de Manchester necesitan las camas, pero Adrienne Beloin, directora de iniciativas para indigentes para la ciudad, dice que se ha brindado prioridad a las mujeres porque tienden a tener menos recursos que los hombres.

Este sitio fue solicitado por los alcaldes de las 8 ciudades de New Hampshire, en una carta enviada al gobernador Sununu este mes. La semana pasada, la ciudad abrió otra estación de calentamiento donde 31 [treinta y ún] personas han sido atendidas hasta el momento, según lo reportado por la policía.

Hospitales de New Hampshire ponen demanda para que el estado tome responsabilidad de pacientes psiquiátricos en sus salas de emergencia con recursos limitados 

Un grupo de hospitales de New Hampshire está demandando para detener la práctica estatal de recibir a pacientes psiquiátricos alojados de manera involuntaria en sus departamentos de emergencia hasta que las camas de salud mental estén disponibles.

Los 15 hospitales dicen que bajo la ley estatal, aquellos pacientes deberían ser transferidos inmediatamente al sistema de salud mental del estado. Esto incluye instalaciones psiquiátricas del estado y camas en hospitales privados con contratos con el estado.

Pero, New Hampshire no tiene suficientes camas para todos los que necesitan atención psiquiátrica de emergencia, y algunos de los pacientes se quedan en las salas de emergencia por días o semanas hasta que se abra un espacio. El miércoles, esto incluía a 30 adultos y 15 niños.

Los hospitales dicen que la práctica les trae la responsabilidad del estado hacia ellos, y compromete a sus recursos limitados, Le están pidiendo a un juez a que force al estado a empezar inmediatamente a transferir a estos pacientes en un sitio de atención psiquiátrica.

No es claro cuál será el impacto de esto en el ajustado sistema de salud mental. El estado dice que alrededor de 30 camas en sus principales hospitales psiquiátricos están vacías por la falta de personal.

Una audiencia sobre la demanda está programada para el próximo mes.

Programas de climatización, junto a fondo federal, podrían ayudar a brindar más apoyo financiero en temas de energía en hogares

Los residentes que quieren hacer mejoras energéticas que pueden ahorrar dinero y ayudar a combatir el cambio climático, tendrán acceso a más ayuda financiera del gobierno federal este año.

Bill Newell es propietario de Newell and Crathern Weatherization, compañía que ayuda a propietarios de hogares a poner insulación en casas y hacer otras mejoras.

Newell dice que con los altos precios de energía, y más dinero para ayudar a las personas a climatizar sus hogares, la demanda es alta.

Los hogares ya pueden usar crédito de impuesto federal para obtener el 30% de descuento en ciertas mejoras de eficiencia.

El departamento estatal de energía también supervisará otro paquete de dinero federal que brindará reembolsos de hasta 8 mil dólares en mejoras energéticas. Los funcionarios estatales dicen que están esperando lineamientos del gobierno federal antes de lanzar el programa.

Fiscalía estatal y nacional organizan foros sobre crímenes de odio 

La fiscalía general de New Hampshire y la fiscalía nacional se están juntando para hacer una serie de foros públicos para abordar crímenes de odio. Estos foros brindarán información sobre leyes locales y federales de crímenes de odio.

Buscan involucrar a la comunidad y organizaciones, fuerzas de ley, y otros funcionarios públicos a discutir cómo evitar y responder a incidentes de prejuicios locales y crímenes de odio. El primer foro será el 9 de febrero en Manchester.

Compañía de máquinas de conteo papeletas se compromete a hacer mejoras para próximas elecciones 

Una compañía cuyas máquinas de conteo fueron probadas en tres pueblos de New Hampshire el pasado noviembre, dijo que planea hacer cambios para responder a ciertas preocupaciones que surgieron en esa prueba piloto.

VotingWorks es una de las tantas compañías de máquinas de conteo que reemplazarán las viejas máquinas de New Hampshire. Una reciente auditoría encontró que la compañía sí contó los votos de manera precisa en las elecciones generales del 2022.

El secretario general, Dave Scanlan, dijo que habían ciertos problemas de hardware, pero que sí tenían potencial para futuras elecciones.

Los funcionarios electorales del estado dijeron que la compañía necesitaría hacer algunas mejoras si quieren que sus máquinas se usen otra vez. El miércoles, en una reunión de la comisión de ley electoral, el fundador de VotingWorks, Ben Adida, dijo que se compromete a hacer que esto suceda.

Adida dijo que estarán cambiando los contenedores de papeletas y el diseño de las máquinas, y quieren hacer que sus escáners de papeletas sean más rápidos.

Esto podría interesarte:

El departamento policial de Nashua está organizando un evento sobre seguridad de vehículos y peatones para la comunidad, gracias a un subsidio recibido de la oficina de seguridad en carreteras. La división de salud pública de Nashua también está colaborando porque la seguridad en las calles es un problema real de salud pública. El evento será en español y portugués, y se brindarán refrescos. Será mañana sábado a las 10 a.m. en el Arlington Community Center en 36 Arlington St. en Nashua. Los participantes podrán hacer preguntas a la policía también. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.