Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Desalojo de campamento de indigentes en Manchester. Montañas de esquí enfrentan cambio climático.

Tin Mountain Conservation Center hosts snowshoe tours on select winter weekends.
Zoey Knox
/
NHPR
Tin Mountain Conservation Center hosts snowshoe tours on select winter weekends.

A continuación, lee las noticias del lunes 9 de enero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hospitales de New Hampshire enfrentan alta demanda con poco personal 

Un reciente aumento de hospitalizaciones relacionadas al COVID es uno de los factores que complica la capacidad de los hospitales este invierno.

En promedio, los hospitales de New Hampshire estuvieron llenos al 95% todo diciembre. La asociación de hospitales del estado dice que múltiples factores están poniendo presión en el sistema de salud.

Esto incluye COVID y la gripe, al igual que pacientes que necesitan mayor cuidado por otras condiciones, muchos que dejaron el cuidado a comienzos de la pandemia. Al mismo tiempo, los hospitales tienen poco personal y no pueden despachar a muchos pacientes a las instalaciones de enfermería porque también están llenas.

Los hospitales están incentivando a las personas a solo ir a las salas de emergencia cuando sea estrictamente necesario, y que visiten a los doctores o clínicas de atención urgente para necesidades menos serias.

Aumentan los desalojos en New Hampshire durante el 2021 

El número de desalojos en New Hampshire aumentó en un 13% el año pasado, en comparación al 2021. Algunos defensores de los derechos de los inquilinos se preocupan de que al final de los programas de asistencia de renta, este aumento se acelere aún más.

El número de casos entre inquilinos y propietarios que se presentaron el año pasado también aumentó … en un 36%.

El estado ofrece programas de mediación para propietarios e inquilinos para que resuelvan los pagos y otros problemas. Más información disponible en la página web de la rama judicial de New Hampshire.

Ciudad de Manchester desalojará desde hoy un campamento de indigentes por motivos de seguridad 

La ciudad de Manchester empezará a desalojar un campamento de indigentes en las calles de Pine y Manchester, hoy lunes.

WMUR reporta que desde esta mañana, las personas que viven en el área tendrán siete días para reubicarse, según una carta del director de indigencia de la ciudad que obtuvo la estación de televisión.

La ciudad dice que las personas que no se hayan ido hasta el mediodía del próximo martes, serán sujetos de citación.

La ciudad de Manchester dice que los desalojos aparecen como respuesta a la cantidad de preocupaciones sobre la salud y seguridad en el área del campamento y de la comunidad entera. La policía también ha aumentado su presencia en el área.

Departamento de salud de Vermont descubre número de muertes por COVID que no fueron reportadas durante la pandemia

El departamento de salud de Vermont anunció el viernes que descubrió un número de muertes por COVID-19 que no fueron reportadas durante el transcurso de la pandemia.

El estado encontró 86 fatalidades adicionales por COVID que ocurrieron en abril del 2020 pero, la mayoría de estas muertes no reportadas ocurrieron el año pasado.

El comisionado de salud, el doctor Mark Levine, dijo que esto se dio por la reducción de personal y errores de humanos.

Con las muertes adicionales, el total de fatalidades por COVID-19 en Vermont llega a las 877.

Representante reintroduce proyecto de ley para modificar sección de constitución estatal que involucra escuelas religiosas

Un grupo de legisladores Republicanos esperan que los esfuerzos de modificar la constitución de New Hampshire obtengan más éxito en la sesión legislativa.

El representante Glenn Cordelli, el vice-presidente del comité de educación de la Cámara, reintrodujo un proyecto de ley para retirar una sección de la constitución que prohíbe a las escuelas religiosas obtener dinero recogido en impuestos.

La provisión, conocida como la enmienda Blaine, aparece en muchas constituciones estatales. Sin embargo, sigue siendo tema de debate, luego de que recientes ordenanzas de la Corte Suprema le hayan brindado a las escuelas religiosas mayor acceso a fondos públicos.

Granja en Stratham recibe árboles viejos de Navidad para darle de comer a sus animales

Mientras se cierra la época de festividades, muchos residentes del estado se deshacen de sus árboles de Navidad. Cada ciudad y pueblo tiene diferentes guías para hacerlo, y aquellos interesados en reciclar o enviar su árbol a compost deberían chequear con su municipalidad para las instrucciones.

Para los más aventureros, hay otra opción: darle de comer su árbol de navidad a una cabra. La granja Legacy Lane Farm en Stratham es una de las granjas de New Hampshire que acepta viejos árboles de Navidad para darle de comer a sus animales. La mánager de la granja, Denielle [den-YELL] Strader, dice que los árboles son un éxito.

Ella dice que los residentes de New Hampshire pueden ir a dejar sus árboles a la granja, la cual abre de 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde de miércoles a domingo. Les dejamos la página web de la granja con información de ubicación en el mensaje.

Abogado del conspiranoico Alex Jones es suspendido por mal manejo de récords médicos

Un abogado representando al teorista conspiranoico Alex Jones ha sido suspendido de practicar leyes en Connecticut por seis meses. Un juez encontró que el abogado no protegió apropiadamente los récords médicos confidenciales de los individuos que demandaron a Jones, quien dijo que el tiroteo en Sandy Hook fue una broma.

El organizador de la página web Infowars fue declarado responsable por más de un billón de dólares en daños por las mentiras que hizo sobre el tiroteo de Sandy Hook en el 2012. Fue demandado por familiares de víctimas de Sandy Hook, en demandas separadas entre Texas y Connecticut.

Durante un juicio en Texas en agosto, Jones encontró desde el banco de testigos que su abogado de Texas publicó récords para el juicio que no tuvo que haber compartido.

Los procesos disciplinarios en Connecticut, encontraron que el abogado de Jones en Connecticut Norm Pattis manejó inapropiadamente los récords sujetos a una orden de protección, y su licencia fue suspendida.

Pattis dijo que planea apelar la suspensión

Montañas de esquí enfrentan falta de nieve en montañas este invierno por cambio climático 

Las temperaturas cálidas y las lluvias de invierno han afectado a las montañas locales de esquí esta temporada.

Lori Rowell es directora de marketing para el Pat’s Peak en Henniker. Ella dice que el frío de diciembre ayudó a llenar las montañas de nieve, pero los eventos recientes han dificultado las cosas.

Rowell dice que las áreas de esquí esperan temperaturas más frías en las próximas semanas, y que éstas traigan más nieve para cubrir las montañas en el próximo fin de semana de tres días.

Mientras cambia el clima, los inviernos en New Hampshire se calientan más rápido en comparación a otras estaciones. Según la evaluación climática más reciente del estado, la caída de nieve está proyectada a reducirse en un 50% a finales del siglo.

Esto también podría interesarte:

Hay un juicio en marcha para un ex-capitán de la policía de Salem que fue acusado de evasión de impuestos por venta de armas. Union Leader reporta que se espera que un jurado federal decida la próxima semana sobre el caso del ex-policía Michael Wagner. Los fiscales dicen que Wagner utilizó su descuento policial para comprar rifles de asalto después de la masacre de Sandy Hook en Connecticut. Los precios de rifles aumentaron después de la masacre, y Wagner alegadamente falló en reportar el ingreso de sus impuestos.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.