Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Discurso inaugural de Sununu. Debate detrás de calendario de primarias presidenciales.

Gov. Chris Sununu takes his inaugural oath.
Dan Tuohy
/
NHPR
NH Supreme Court Chief Justice Gordon MacDonald administers the oath of office for Gov. Chris Sununu at the start of his fourth term in office.

A continuación, lee las noticias del viernes 6 de enero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

En discurso inaugural, el gobernador pide cooperación de ambos partidos en la Cámara

En sus palabras inaugurales del jueves, el gobernador Chris Sununu pidió cooperación en Concord.

Con una Cámara estatal casi equitativamente dividida, Sununu dijo que el estado enfrenta una gran lección de cívica. Él dijo que cumplir con esta requiere que los legisladores pongan a un lado su extremismo.

Sununu indicó ciertas áreas específicas dónde espera que los legisladores dirijan sus esfuerzos, y resaltó que su capacidad de vetar sigue vigente y con fuerza.

Pero, también repitió que se juntará con políticos locales de ambos partidos para combatir los esfuerzos del Presidente Biden y de los Demócratas de South Carolina para liderar el calendario de nominación presidencial del próximo año. Sununu prometió que New Hampshire votará nuevamente primero en el 2024, como se requiere en la ley estatal.

Líderes de la Cámara reaccionan ante el discurso inaugural del gobernador

Legisladores máximos en la actual dividida Cámara Estatal le dieron la bienvenida al mensaje de colaboración del gobernador Chris Sununu durante el discurso inaugural del día jueves.

El líder de la mayoría Republicana de la Cámara, Jason Osborne, dijo que él piensa que el discurso de Sununu, que repetidamente designa a New Hampshire como un líder nacional, incluyendo su compromiso con las primarias, fue sólido pero general.

Matt Wilhelm, el máximo Demócrata de la Cámara, dice que espera que la insistencia de Sununu sobre la cooperación continúe.

Wilhelm dice que él empujará para que Sununu priorice la reautorización de New Hampshire en el programa expandido de Medicaid.

Estudiantes de cívica de New Hampshire estuvieron presentes en inauguración de Sununu

Algunos grupos escolares locales estuvieron presentes en la inauguración del gobernador Sununu el jueves.

Gavin Cloutier es estudiante en Groveton High School. Él, junto a sus compañeros de la clase de cívica, se tomaron más de dos horas en ir hacia Concord. Fue la primera vez que estaban en la Cámara estatal.

A partir de julio de este año, una nueva ley estatal requiere que los estudiantes de New Hampshire aprueben una evaluación de cívica para poder graduarse de secundaria.

Partido Demócrata de New Hampshire pide en una carta no cambiar a New Hampshire en el calendario de las primarias

Los Demócratas de New Hampshire le están pidiendo al partido nacional no castigarlos por irse en contra del calendario de primarias presidenciales del 2024.

En una carta el jueves hacia la rama de reglas del Comité Nacional Demócrata, el presidente del partido Demócrata estatal, Ray Buckley, argumentó que el cambio propuesto afectaría gravemente al rol tradicional que tiene el estado de ser el primero en votar.

Buckley resaltó que la ley de New Hampshire demanda que el estado ocupe el primer puesto en las primarias nacionales presidenciales. Los encargados de las reglas del comité nacional Demócrata votaron el año pasado para mover a South Carolina como primeros en las primarias el 3 de febrero, con Nevada y New Hampshire votando tres días después. La primaria de South Carolina también reemplazaría el caucus de Iowa como líder.

Defensores de salud mental reaccionan a reciente indicente donde policía de Gilford disparó a un adolescente

Residentes de la región Lakes siguen reclamando después de que la policía de Gilford disparó fatalmente a un local de 17 años el pasado fin de semana.

La fiscalía general está investigando el incidente. La policía respondió a una llamada de la mamá del adolescente y luego le disparó al chico, quien alegadamente cargaba un cuchillo, tan solo minutos después de haber llegado a la escena.

Los récords demuestran que la policía ha respondido llamadas antes a la misma dirección por asuntos que involucraban la salud mental de la víctima.

Susan Stearns, directora ejectuvia de NAMI New Hampshire, dijo que los defensores y familiares de personas con enfermedades mentales están preocupados con la noticia.

Stearns dice que aquellos que necesitan el apoyo durante una crisis de salud mental pueden conectarse con New Hampshire Rapid Response al 833 710 6477. La línea de emergencia 988 ofrece asistencia en español.

División de salud pública de Nashua empieza programa para enseñar a detectar crisis de salud mental

Nashua ha creado un nuevo programa para educar a residentes en cómo identificar y responder hacia señales de crisis de salud mental y abuso de sustancia entre los adultos.

La division de salud pública de salud mental ofrecerá entrenamiento gratis el próximo lunes y más planes para los siguientes seis meses.

La estratega de salud del comportamiento, Lisa Vasquez, dice que los participantes aprenderán como ayudar a las personas en etapas tempranas de desafíos de salud mental.

Aquellos interesados en el entrenamiento, deberán llamar a la división de salud pública de Nashua para registrarse.

Continúa caso en la Corte Suprema que involucra récords legales de un distrito escolares en Exeter

Los abogados de un residente de Kensington le dijo a jueces de la Corte Suprema el jueves, que la unidad educativa 16 en Exeter manejó de manera inapropiada la solicitud de récords públicos.

Al Brandano presentó una solicitud en julio del 2021 en busca de récords relacionados a entrenamientos de diversidad, equidad e inclusión. El distrito escolar brindó algunos documentos, pero dijo que necesitan más tiempo para algunos correos.

Brandano luego demandó a la escuela cuando no respondieron de manera adecuada.

Mike Eaton, abogado del distrito, le dijo a los jueces que los documentos eventualmente se entregaron y que la demanda no fue impuesta.

Pero el fiscal James Laboe, quien representa a Brandano, resaltó que la escuela ignoró la solicitud de actualizaciones, y luego redactó los nombres de los funcionarios de la escuela.

Brandano busca los correos que no se escribieron y que sus tasas legales sean reembolsadas.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un abogado para el sistema universitario respondió por la Universidad de New Hampshire a un grupo de libertades religiosas de Texas que amenazaba con demandar a la universidad alegando que es discriminatoria.

En diciembre, el First Liberty Institute le escribió una carta a la escuela de leyes de la UNH, diciendo que en un club propuesto que promovía valores judeocristianos, algunos de sus miembros pedían jurar mantener valores anti-LGBT.

First Liberty amenazó con demandas, pero en respuesta, la universidad dice que está tratando la solicitud del mencionado club y lidiarán con sus miembros cuando regresen al campus para evitar futuros conflictos de inclusión.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.