Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Navidad como en México gracias a La Carnicería. Clima causa retrasos en vuelos y apagones en NH.

A continuación, lee las noticias del viernes 23 de diciembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Los preparativos de Navidad para los mexicanos comienzan en una pequeña carnicería en Nashua

La lengua de vaca y otros cortes de carne se utilizan para hacer deliciosos caldos, guisos y barbacoas en las fiestas. La Carniceria Zapopan en Nashua es uno de los pocos lugares para obtener esos cortes para hacer estos clásicos platos mexicanos.

Lean aquí el reportaje completo. 

Senadoras Demócratas nacionales de New Hampshire en contra de que el estado pierda su primer turno en el calendario de primarias presidenciales

Los Demócratas de New Hampshire se resisten mientras líderes nacionales del partido consideran una propuesta de mover a New Hampshire de su tradicional primer puesto en el calendario de primarias nacionales.

En MSNBC el miércoles, las senadoras nacionales de New Hampshire, Jeanne Shaheen y Maggie Hassan, defendieron el primer turno de New Hampshire en las primarias. Shaheen dice que la cultura política del estado ha permitido que los votantes analicen a los candidatos en primer plano.

Los que apoyan al nuevo calendario de la primaria dicen que este le brinda a estados más diversos una decisión más temprana, lo que permitirá que haya una tasa más amplia de votantes decidiendo sobre la candidatura presidencial.

La actual ley de New Hampshire requiere que el estado tenga la primaria al menos una semana antes que cualquier otro estado.

Comité especial de confianza electoral aprueba reporte de integridad, un miembro se opone 

El comité especial de confianza electoral de New Hampshire se reunió por última vez el jueves mientras aprobaba el reporte sobre integridad electoral en el estado.

Además de testimonios del público y de expertos, este incluía recomendaciones, como adoptar una sistema de auditoría formal post-elecciones.

El único voto para NO aprobar el reporte fue Ken Eyring. Él dijo que el reporte filtra algunas perspectivas de residentes que están preocupados sobre la seguridad electoral en el estado.

Otros miembros del comité previamente han dicho que estas preocupaciones no tienen fundamento, como querer prohibir que los estudiantes universitarios que vienen fuera del estado voten en New Hampshire.

Eyring dice que él presentará su propio reporte independiente la próxima semana al secretario de estado, Dave Scanlan, para que lo considere.

New Hampshire se junta a otro acuerdo con fabricante de opio con más estados

Bajo un nuevo acuerdo, New Hampshire recibirá más de $33 millones de dos fabricantes de opio por el rol de estos en la crisis del opio.

El fiscal general John Formella anunció el jueves que New Hampshire se ha juntado a un acuerdo multiestatal con Teva Pharmaceuticals y Allergen, el cual brindará hasta $6 punto 6 billones a nivel nacional.

También requerirá cambios significativos a prácticas de negocios y requisitos de transparencia.

Este acuerdo aparece junto a otros más, incluyendo los que hay con Purdue Pharma, Endo y Walmart.

Eversource se prepara para otra posible tormenta en New Hampshire y brindar soluciones en apagones 

Las compañías de utilidades eléctricas de New Hampshire se están preparando para otra tormenta, esperando que lleguen vientos fuertes e inundaciones en ciertas partes de New Hampshire hoy viernes.

William Hinkle es vocero para Eversource. Él dice que la compañía ha estado trayendo equipos extras de otros estados para ayudar a resolver los posibles apagones. Él dice que los efectos de la tormenta de nieve de la semana pasada ha dificultado las cosas para ahora, especialmente por los árboles que se caen sobre las líneas eléctricas.

Hinkle dice que los clientes deberían prepararse, haciendo planes de emergencia, cargando dispositivos con tiempo, y chequear si sus vecinos necesitan una mano.

Eversource reportó más de 30,000 [treinta mil] apagones en el estado esta mañana del viernes.

El estado lanzará otro programa de asistencia energética para los que no están en un programa permanente 

Un nuevo programa estatal que quiere brindar más de $650 en asistencia energética no ha empezado a brindar pagos a residentes en el estado que no son cubiertos por programas permanentes de asistencia, reporta el New Hampshire Bulletin.

El programa de alivio de energía de $42 millones fue aprobado por la legislatura el otoño pasado, y está dirigido a personas que ganan entre 60 a 75 por ciento del ingreso promedio estatal.

El departamento de energía del estado le dijo al Bulletin que el programa está en camino a abrirse para fines de año.

Paran un tren que llevaba carbón de New Hampshire a Massachusetts, como parte de campaña ambiental

Un grupo de defensores ambientales pararon un tren que llevaba carbón de New Hampshire a Westford, Massachusetts durante la mañana del jueves. Esto es parte de la campaña para terminar con la quema de combustibles fósiles.

Primero, los activistas aseguraron que el tren, en camino a la última planta de carbón de New England en Bow, New Hampshire, se detuviera. Luego, dos personas se encerraron en los rieles del tren.

Nathan Phillips, un profesor de Boston University, fue una de estas personas.. En una transmisión en vivo en Facebook, él pidió a los líderes que paren de subsidiar el carbón.

Phillips dijo que el grupo también le está pidiendo a la compañía de rieles que traten mejor a sus empleados. El profesor fue arrestado en Massachusetts junto al otro protestante, pero los cargos ya fueron retirados, dijo.

Se advierte de posibles retrasos en vuelos por climas fuertes este fin de semana de Navidad 

El aeropuerto Manchester-Boston Regional le está advirtiendo a los viajeros que se preparen con tiempo para una serie de retrasos en sus vuelos y cancelaciones durante los próximos días.

El severo clima de invierno está cubriendo partes del país.

Ted Kitchens, el director del aeropuerto, dice que esto puede causar problemas en el aeropuerto, así Manchester no vea nieve … especialmente por cómo el clima afecte a partes del midwest del país.

Kitchens dice que se ha pedido a los viajeros ser pacientes y contactarse con sus aerolínea sobre los cambios de sus itinerarios de viajes.

Hubo vigilia en Manchester por las personas sin hogar que han fallecido este año

En la noche del miércoles, Manchester organizó una ceremonia por el Memorial Day de personas indigentes … para recordar a los individuos que murieron este año.

Alrededor de 40 personas llevaron velas y escucharon uno por uno, los nombres de 31 personas que murieron este año en Manchester y no tenían un hogar.

Keith Keene, quien duerme cerca del Veterans Park donde fue la ceremonia, dijo que ha perdido muchos amigos que experimentaron la indigencia, expuestos ante enfermedades crónicas y violencia. Keene fue la única persona que estuvo allí y no tiene hogar … para él es importante recordar a los que ya no están.

La alcaldesa Joyce Craig hizo una proclamación y le pidió a los residentes de Manchester ser compasivos.

Este evento se hace anualmente todos los 21 de diciembre, la noche más larga del año. Muchos asistentes le pidieron a los miembros de la comunidad a ser conscientes de que muchas personas estárán afuera en el frío esperando por una cama.

 Esto también sucede en New Hampshire:

  • El Consejo Ejecutivo de New Hampshire ha aprobado un acuerdo de compra y venta por $21 punto 5 millones de dólares de una ex-propiedad de Laconia State School.Bajo el acuerdo, el desarrollador debe preparar inversiones y completar la compra y venta de la propiedad el próximo septiembre. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.